sábado, 9 de febrero de 2008

PETROGLIFOS EN MARAGATERIA II

Hola a todos y gracias por vuestro interés. Después de unos dias de viaje, ha sido una sorpresa comprobar que mi blog ya tiene sus primeros comentarios . Ya os expliqué que sólo soy un aficionado, y me han hecho ilusión. Gracias mil.

Gracias también a Jose Luis Galovart por incluirme en su blog . No nos conocemos personalmente, pero me veo a su lado, junto a "mis" piedras, aprendiendo un poco.

Si algun dia quisiera visitarlas, se las mostraria encantado.

Porque es mucho lo que desconozco. No sé si las cazoletas son posteriores o no a los grabados, intuyo que al hacer un calco aparecerán tambien figuras idealistas, pero hasta ahora, esta no era tierra de petroglifos y no encuentro a nadie con garantías.

Desconozco también si ya se conocian , o si las habia visto algien, las hubiera relacionado con la cultura neolítica. Creo que no, seria imperdonable que las autoridades no las hubieran puesto ya en valor conociendo su existencia.

Porque efectivamente las piedras no afloran en el terreno, estan sueltas , una como si fuese una mesa, la otra en forma de "V" .




Una atestada de cazoletas, la otra, ni una. ¿ Serán las dos de la misma época?




Otra opción es que las rocas estuvieran originariamente en posición vertical, como monolitos, en ese caso, la figura de la izquierda parecería un ojo. Aunque, verticalmente, pierden sentido los desagües de muchas cazoletas...




Esta foto salió en el primer articulo espero que ahora se pueda ampliar. Fijaros tambien en la parte superior izquierda




Esta pertenece a la roca que no tiene cazoletas. Espero que se vea bien y que me deis buenas noticias.



Saludos

8 comentarios:

Jose Luis Galovart. dijo...

querido amigo:
tu descubrimiento es importante y mi blog ha servido para darlo a conocer en Galicia.Antonio de la Peña, que ha hecho también un comentario en tu primera entrada, es uno de los arqueólogos mas competentes en materia de petroglifos. Ha desarrollado una enorme tarea de investigación y publicado libros y artículos; sin duda la lenta maquinaria de la arqueología está en marcha para visitar el monumento,y hacer los calcos necesarios.
Antonio trabaja en el Museo de Pontevedra y este es su e-mail: "antondelapena@gmail.com".

El mio es "pgalovart@yahoo.es"; gracias por tu invitación. Si tengo la posibilidad me apuntaré a la expedición que sin duda pronto se organizará.

también te invito yo a que vengas a Galicia. Podría ser tu guía en la visita a nuestros grabados mas importantes. Y en mi casa tienes cama y comida.

un saludo

Jose Luis Galovart. dijo...

Al menos una de las formas circulares podría ser un laberinto, lo que sería una gran noticia.
En la fotografia ampliada que has publicado he tratado de ver esta cuestión pero sin éxito. Tal vez tu podrías avanzar un poco en este asunto,...los surcos, sobre el terreno,deben ser lo suficientemente claros como para investigar un poco esta posibilidad. (Si tienes dudas sobre su forma, en la columna de links de mi blog , hay un dibujo de un laberinto)

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

Son espectaculares. Sorprende un poco la forma del soporte y encontrarlos como "recortados" de la roca madre. Como en exposición.

Brandan dijo...

Impresionante, mis felicitaciones.
Yo tampoco tengo noticias de nada parecido en la zona de que se trata. Chapeau.

Jose Luis Galovart. dijo...

te envio un e-mil de Fernando Costas Goberna, otro de la personas que hy que considerar para hablar de petrogligos en Gallaecia.

..."vi las fotos de la web y me pareció extraordinaria la calidad de los grabados, y en una de ellas, por la foma parece que se trata de un laberinto de siete de vueltas habría que confirmarlo con una lectura. A mi modo de ver la presencia de grabados geométricos tan al interior es algo que entra dentro de la "lógica de distribución conocida para esta temática los tenemos hasta en Salmanca en Yecla de Yeltes. Más "chocante" de confirmarse es lo del laberinto ya que hasta ahora los seis que conocemos están pegados al litoral."

Percy Taira dijo...

No sé si han notado que el laberinto de la última foto se parece mucho al laberinto de Lucca

Unknown dijo...

que bonito, animo!

Unknown dijo...

Hola a todos,

La piedra más redonda, que llamais de molino, puede ser la tapa de un dolmen, junto con las que hay alrededor, y la piedra de los agujeros sería interesante verla en un solsticio para ver si coincide con la posición de las estrellas, también podria ser un juego celta.

Saludos,

Laurentino De Cabo