miércoles, 16 de noviembre de 2011

PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA. MI PRIMER LIBRO


 Los seguidores de este blog a lo largo de estos tres años habeis sido testigos casi directos de los descubrimientos de los petroglifos maragatos. Tratando de reunir la mayor parte de los hallazgos y de transmitir en lo posible los resultados de aquella búsqueda febril e inolvidable me he decidido a  publicar mi primer libro.
 La portada es una espectacular foto nocturna de Amando Casado.


En “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno”  se pretende dar a conocer las diversas manifestaciones de Arte Rupestre descubiertas recientemente en la comarca leonesa de La Maragatería. Dentro de ese contexto, se hace hincapié en la excepcionalidad de algunos de estos grabados compuestos por laberintos, motivada por la escasa presencia de esa figura en la Prehistoria.  
Más allá de la mera presentación de numerosos petroglifos inéditos hasta ahora en esta comarca, en el libro se abordan diferentes cuestiones que transcienden ese ámbito local. Una de las más importantes es la constatación de que los laberintos maragatos se suman  a los ya conocidos en el noroeste peninsular a la exclusiva lista de los laberintos más antiguos del mundoEn ese contexto también ocupan un lugar destacado, pues la cantidad de ejemplares juntos, la variedad de diseños y el carácter inédito de algunas figuras otorga a esta colección de laberintos la categoría de excepcionales. 
Se profundiza también en la historia de los puntos o cazoletas grabados en las rocas de todos los continentes, y símbolo omnipresente en los petroglifos maragatos. Un viaje en el tiempo que nos llevará muy atrás, sobrepasando los tiempos del Homo sapiens, más allá de los neandertales…
Para una mayor comprensión de estos vestigios, se incluyen algunos capítulos que explican el contexto, el paisaje y el momento crucial de la Historia por el  que atravesaban aquellas  primeras poblaciones estables,  y que hoy podemos considerar como los aborígenes de estas tierras a las que ahora llamamos Maragatería. 
   
En total son 112 páginas, en papel de calidad y con más de cien fotografías a todo color. Además, he tenido el privilegio de que el prólogo lo escribiera Antonio de la Peña Santos.

 El libro está escrito de modo divulgativo y se venderá en las principales librerías de la provincia de León a partir del lunes 19 de diciembre, aunque se pueden hacer encargos a mi correo   juancarlos9999@gmail.com 

El precio por ejemplar es de 15 Euros, y la forma más barata de envío por correo no suele pasar de 3€ (actualizado en 2015)






9 comentarios:

daniel paniagua díez dijo...

Cuando y dónde haras la presentación del libro.

Juan Carlos Campos dijo...

El libro se presenta este jueves día 15 de diciembre a las 8 de la tarde en la Ergástula del Museo Romano de Astorga. Me acompañarán Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quirós, del Área de Prehistoria de la Univ. de León.

Juan Carlos Campos dijo...

Pasando las fiestas de Navidad habrá otra prensentación en León, pero la fecha no está fijada todavía. En todo caso, el libro se venderá a partir del lunes 19 en las librerías a un precio de 15 Euros.
Y para fuera de León será por correo. Mandar un email a juancarlos9999@gmail.com indicando nombre y dirección completa. En total son 22 Euros (libro más gastos de envío y contrareembolso)
Espero que os guste, y agradezco la gran cantidad de pedidos que estoy recibiendo para fuera de León. A parte del tema económico que ayuda a costeár la edición,no sabeis la ilusión que hace..

Juan Carlos Campos dijo...

Hace unas horas que terminó la presentación en Astorga. Ha sido en Museo Romano, y se han ocupado todos los asientos y OTRAS TANTAS personas de pie toda la presentación, como mi amigo Carlos.El doble de gracias para ellos. Os paso el mensaje de Carlos en Facebook:

Carlos escribió: "Más de 200 personas arroparon la presentación de la publicación, la gente lejos de asistir "por obligación" se deleitó con todas las intervenciones, sobre todo por la del autor que recogió un sincero y sonoro aplauso. Los comentarios de la gente virtuosos; los que no conocen los petroglifos con ganas de visitarlos y los que los conocen con ganas de redescubrirlos. Sé de buena tinta que a la salida se pactaron varias excursiones al lugar. ¡¡ENHORABUENA¡¡"

Juan Carlos Campos dijo...

Y he vendido un montón de libros!!!!

Antonio de la Peña dijo...

Sabía que sería todo un éxito de público y crítica. Muy bien. Enhorabuena y a por el siguiente...

Ricardo Chao Prieto dijo...

Me alegro de corazón. Sabía que sería un éxito.

Juan Carlos Campos dijo...

Del blog "Asociación de Astures y Romanos de Astorga":

pentovio dice:
24/12/2011 a las 9:55
felicidades por toda la tarea de descubrir, divulgar y promocionar los valores “ocultos” de esta enigmática maragateria y sobre todo por tu compromiso con la difusion, mas alla de este territorio, cuando te has atrevido a plasmarlo en este magnifico libro. Ya lo he leido y en texto y en fotos es muy, muy bueno (fenomenal regalo para los cercanos “reyes magos”)

Beatriz dijo...

Mis más sincera enhorabuena, Juan Carlos, has hecho un trabajo estupendo, el libro es una maravilla en todos los sentidos. Gracias por compartir esta experiencia con todos nosotros.