lunes, 10 de octubre de 2011

BREVE HISTORIA DEL LABERINTO CON SORPRESA FINAL



Pocas figuras han suscitado tanto interés y controversia a lo largo de la Historia como lo han hecho los laberintos.
Presentes en numerosas culturas desde la prehistoria, han sido representados en lugares tan distintos y lejanos como el área mediterranea, la India, norte de Europa, las dos Américas, la zona atlántica etc.  
Pese a esa gran dispersión,  los ejemplares conocidos son escasos (sobre todo los prehistóricos), aunque en la actualidad se representan en los suelos de las plazas y parques de las ciudades modernas con una evidente utilidad lúdica. Son los descendientes de los laberintos vegetales, situados en los jardines de los palacios aristocráticos (Versalles, la campiña inglesa..) que hace 2 ó 3 siglos servían como discretos lugares de encuentro para los amantes en sus citas amorosas.
 En la actualidad  a estos diseños -en los que hay varios caminos y sólo uno es el correcto- se les denomina con el termino anglosajón "mazes", mientras que se emplea el termino "labyrinth" para definir a los verdaderos laberintos clásicos, en los que sólo hay un camino de ida y vuelta y es imposible perderse.
Laberinto de setos vegetales. Foto Radomz
Retrocediendo en el tiempo llegamos a la Edad Media, donde la figura del laberinto es asumido por la iglesia cristiana como símbolo del camino interior que hay que recorrer para llegar a la salvación eterna. Fue representado en el pavimento de iglesias y catedrales, por donde discurrían los fieles (incluso de rodillas) mientras rezaban sus plegarias.
Cercanos a esta época son los laberintos precolombinos situados en el desierto de Arizona por los indios Hopi. Son diseños de tipo clásico y realizados a partir del mismo patrón, circunstancia que llama poderosamente la atención, aunque en la actualidad se cree que estos diseños fueros descubiertos de forma individual y aislada en cada continente.


Famoso laberinto en la catedral de Notre Dame en  Chartes (Francia). Foto Maksim


Otro salto en el tiempo nos llevará a los inicios de nuestra era, para ver los laberintos romanos en los mosaicos de sus aposentos. En el centro de estos laberintos se representaba generalmente la figura de Teseo dando muerte al Minotauro, en alusión a la conocida leyenda mitológica griega según la cual hubo en Creta un laberinto construido por Dédalo, en el que el rey Minos ordenó encerrar al Minotauro. Este ser (mitad hombre mitad toro) sólo comía carne humana, por lo que periódicamente se encerraban en sus muros a reos desdichados para ser devorados por el monstruo. Este era el destino de Teseo, que fue destinado al sacrificio e introducido en el laberinto. Gracias a la ayuda de Ariadna (la hija del rey Minos, que le prestó un ovillo de lana con el que marcar su camino), Teseo dio muerte al Minotauro y regresó triunfante a su Atenas natal donde reinó hasta su muerte. A partir de esta leyenda se desarrollan paralelismos con el camino existencial que cada uno debemos recorrer, que si bien está plagado de peligros e incertidumbres, también están presentes la confianza y espíritu de superación necesarios para conseguir cualquier meta que nos propongamos.
 

Teseo y el Minotauro en el centro del laberinto en un mosaico romano

Plinio y Heródoto mencionaron un enorme laberinto arquitectónico en Egipto, construido en el subsuelo y que albergaría las tumbas de los faraones. Si alguna vez existió, solo quedarán en la actualidad las ruinas de sus cimientos.
Las enciclopedias citan erroneamente como el laberinto más antiguo conocido al encontrado en una tablilla de arcilla en las ruinas del palacio de Pilos (Grecia) con una datación estimada de 1200 a.d.C. Como consecuencia de este error, dicen también que " Los laberintos de forma cuadrada o rectangular son los más antiguos que existen".

 

Tablilla de arcilla recuperada del palacio de Pilos. Museo arqueológico de Atenas. Foto Marsias

Laberinto en un petroglifo en Capo di Ponte. Val-Camónica (Italia). Foto Luca Giarelli. 

A partir de aquí, solo encontramos laberintos en los petroglifos deVal-Camonica en italia, un ejemplar de gran tamaño en Goa (India) y (esta es la sorpresa) los laberintos del noroeste peninsular, con los 5-6 laberintos conocidos en Galicia (todos en la provincia de Pontevedra). A estas figuras hay que añadir los dos ejemplares descubiertos por Manuel Ledo y Ángel de Prado en Sabanxans y los 6 laberintos maragatos

Los laberintos del Teleno y sus "primos" gallegos han sido encuadrados en los inicios de la Edad de los Metales (Calcolítico), y son casi mil años más antiguos que la tablilla de Pilos. Por eso la definición "laberinto de tipo cretense o mediterraneo" deberá ser revisada. 
                                                       

La emblemática Pedra do labirinto en Mogor (Pontevedra).

Años atrás -cuando se creía que los petroglifos gallegos databan de finales de la Edad del Bronce- se propuso la teoría de los contactos comerciales marítimos entre la zona mediterranea y el noroeste peninsular para explicar la existencia de los laberintos gallegos. 
Con el paso de los años los especialistas han revisado sus primeras estimaciones, atrasado la datación inicial de estos petroglifos hasta el Calcolítico, y ahora las "cuentas" se ven de otra manera.  Hace ya un lustro que Antonio de la Peña afirmó en el libro "Arte rupestre prehistórica do eixo atlántico" (Gráficas Planeta, pag 22):

"...las muestras más antiguas que conocemos de estos controvertidos diseños parecen ser las representadas en nuestros grabados, de lo que podría deducirse que el tema del laberinto tipo Mogor debió ser ideado aquí y difundido desde aquí, por más que nuestros esquemas mentales no estén hechos para pensar que cosas así puedan suceder, pero mientras los datos no varíen, la cosa está así”
Pues bien, los nuevos descubrimientos no sólo no han hecho cambiar esa afirmación, sino que la reafirman al triplicarse el número de ejemplares conocidos. Y con el valor añadido de los laberintos maragatos, pues no se conoce otro lugar en el mundo donde se puedan contemplar 6 laberintos prehistóricos juntos, con la particularidad de que presentan distintos patrones, es decir: son de diseños y tamaños diferentes.  



Foto nocturna con 3 de los 6 laberintos maragatos en Peñafadiel-2.



Peñafadiel-1 con otros 3 laberintos
                                    
 Para terminar os pongo unas palabras de Jeff Saward, uno de los mayores especialistas del mundo de la historia de los  laberintos y el administrador de algunos de los enlaces que he puesto al principio. Hace dos años me puse en contacto con él y se presentó a las dos semanas en Maragatería. Y os puedo asegurar que quedó impresionado. 

"However, there are labyrinth petroglyphs of genuine prehistoric origin to be found in Europe, their antiquity proven by their association with other undoubtedly ancient inscriptions. The most exciting of these are surely the collection of labyrinths and labyrinthine designs carved on rock outcrops in the provinces of Pontevedra and Vigo along the coastline of Galicia in Northwest Spain, and a newly discovered panel in León, some 200 km further inland from here."   
Es posible que por el mero hecho de pertenecer a esta comarca olvidada, los petroglifos de Peñafadiel puedan carecer de la atención e importancia que se merecen (siempre le hemos dado poco valor a lo nuestro), pero sé que se acabarán convirtiendo en uno de los simbolos de Maragatería, y en una visita obligada para los estudiosos de la figura del laberinto.


Por último os comunico otra pequeña sorpresa:
Acabo de terminar un libro sobre los petroglifos descubiertos en Maragatería (este artículo es un pequeño resumen del capítulo de los laberintos). Como en estos tiempos es imposible acceder a cualquier subvención o ayuda, he tenido que asumir las costas de edición y me tendré que encargar también de su distrubución y venta.
 El libro ya está en la imprenta y saldrá a primeros de diciembre, y creo que os gustará por que le he puesto mucho cariño, no me he guardado nada e  incluyo mas de cien de mis mejores fotos (y las de algunos amigos).Además será en color y tendrá un precio razonable.      



9 comentarios:

Taliesin dijo...

Estoy impaciente

José Maria Pita dijo...

Espero también ver y comprar tu libro. Te deseo el mayor éxito y te felicito por tu perseverencia en este y otros asuntos.
José María.

Juan Carlos Campos dijo...

Muchas gracias de corazón. Ya iré subiendo las novedades del libro. Imagino que a primeros de diciembre comenzarán las presentaciones en las principales ciudades de León, y que poco después estará en las librerías.
Para el resto de comunidades lo distribuiré desde este blog que tantos amigos me ha hecho conocer.

El Timbales dijo...

Buenas tardes Juan Carlos. Quería saber si el libro ya está editado, y en caso de que así sea, si está disponible en alguna librería de Madrid, o la forma de contactar contigo para adquirirlo. Muchas gracias.

Juan Carlos Campos dijo...

La presentación está prevista para el jueves 16 de diciembre. A partir de esa fecha el libro saldrá a la venta.
Pronto subiré más información sobre el tema. No me esperaba peticiones de fuera de León tan pronto, y estoy estudiando la forma más razonable y barata de distribuir el libro. Todos los interesados en reservar un ejemplar pueden hacerlo en mi correo juancarlos9999@gmail.com y en cuanto sepa los gastos de envío y forma de pago iré contestando a todos.
Gracias por el interés.

Daniel Paniagua Díez dijo...

Tengo la impresión que laberintos como el de la catedral de Chartres y los que le precedieron miles de años son intuiciones del funconamiento del cerebro humano, de una manera muy esquemática pero certera.

Ricardo Chao Prieto dijo...

No podré estar en la presentación del libro, pero espero con impaciencia poder comprar un ejemplar o dos (que seguro que será un buen regalo).
No sé si decir que es una pena que tengas que sacar el libro tú solo: también es una garantía de libertad, y si lo mueves te saldrá más rentable que de cualquier otra forma. En estos tiempos hay que ser valientes y echarse al ruedo.
Mil felicitaciones.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Por cierto, no sé si has visto uno de los laberintos como logotipo de la Asociación Faceira: http://www.faceira.org

Juan Carlos Campos dijo...

Gracias Ricardo, aunque queda la presentación en León. Ahí igual te coicide mejor y no te escapas :))
Claro que conozco el logotipo de la asociación Faceira,que por cierto, tiene una página que crece cada día en contenidos gracias a la colaboración de muchos entusiastas. Enhorabuena