viernes, 25 de septiembre de 2009

IMAGINACIONES MIAS

En una de las muchas casas de la Somoza que amenazan ruina encontré este dintel en el que salvo la primera palabra, se lee con claridad " ------? Santiago Pérez en el año de 1709"
En la ultima linea y un poco mas apretado, aparece el texto " su muger María Rabanal".



Me imagino a Santiago y María con la ilusión de unos recién casados, dando los últimos retoques a su casa ( sobre todo en el exterior y tejado, pues estaban en pleno invierno). Desde el día de Reyes permanecían incomunicados incluso de sus propios vecinos, tal era el temporal de nieve y hielo que azotaba la comarca.
El Teleno solo era visible durante las pocas horas de calma y el aspecto de su cima era imponente, con metros y metros de nieve que empezaba a despeñarse por los antiguos circos de los glaciares fundidos a finales del Cuaternario.
Les había dado el tiempo justo para aprovisionar la despensa y acarrear buenos mañizos de leña para calentarse por fuera, y un cántaro de orujo gallego para hacerlo por dentro.
Santiago era un hombre de mundo, pues siendo un guaje empezó a trabajar en la arriería trajinando mercancías desde Galicia a Madrid y no recordaba nada semejante. Los días iban pasando y a duras penas conseguía mantener libre al menos la entrada de su puerta.
Por puro aburrimiento se le ocurrió grabar su nombre en el dintel de moraliza que coronaba la ventana y ni siquiera utilizó las escaleras, pues los dos metros de nieve que la ventisca se empeñaba en mantener debajo le facilitaron la tarea.
Una vez que grabó su nombre y la fecha se quedó muy satisfecho y se lo leyó a María que le pidió un par de veces que repitiese la lectura tocando a la vez las letras grabadas a cincel. Santiago vio como el rostro de María se avinagraba por momentos y cuando le fue a dar una nalgada ( que en su idioma de enamorados significaba vamos p´adentro) recibió un manotazo.
Santiago vio así a María los cinco días siguientes. No entendía el cambio de carácter de su mujer, a la que había visto trabajar "como un hombre" en la construcción de la casa, y tan ilusionada como estaba con la tarea de engendrar el primer descendiente.
El temporal bloqueaba toda la comarca, pero el aislamiento era un regalo de bodas para los recién casados y en circunstancias normales, Santiago ya debería estar por los caminos mientras María se encargaría de arar y sembrar las tierras.
"Así no hacemos carrera", rumiaba Santiago sentado en la nieve aprovechando el poco sol que llegaba. Las letras del dintel resaltaban con la luz oblicua del atardecer y entonces lo comprendió.
Por la mañana María se despertó con el ruido del cincel. Pensó que Santiago estaba borrando las letras o algo parecido, se ciñó el mantón y salió tiritando para ver a su marido en lo alto de la nieve.



Santiago leía en voz alta mientras señalaba con el dedo cada letra: su - mu-jer- María- Ra-ba-nal, mientras a María le empezaba a resplandecer la sonrisa. Se lo leyó tres veces hasta que ella le susurró al oído " vamos p´adentro, que estoy helada".
La pareja deseó que el invierno fuese largo y vaya si lo fue, tanto que en este 2009 se cumplen 300 años del invierno mas frío y prolongado del anterior milenio. Ese invierno castigó a Europa entera de tal manera que pasó a la historia como " la Gran Helada", se congeló el mar Báltico hasta mediados de abril, incluso los venecianos patinaron en su lago helado. Imaginaros las penalidades de los aldeanos de Francia cuando en el palacio real de Versalles el Duque de Orleans escribió a su tía en Alemania: “Estoy sentado con un rugiente fuego, tengo una pantalla por delante de la puerta, la cual está cerrada, de forma que pueda sentarme aquí con una piel de marta alrededor de mi cuello y mis pies en una bolsa de piel de oso, y aún así estoy tan aterido de frío que apenas puedo sostener el lápiz. Nunca en mi vida había visto un invierno como este”.
El amor lo puede todo, pero nuestra pareja no tuvo toda la culpa. Aquí lo explican mejor

Como veis, hace falta poca cosa para "volar". A lo mejor os pueden servir a vosotros unas fotos de otras piedras en una casa similar en San Ciprian, un pueblecito de Sanabria.


Daniel Mayor localizó estas jambas de piedra decoradas con el sol y la luna riéndose de una grotesca figura humana y gracias a su cortesía las podemos disfrutar todos


Saludos y a ver si alguien descifra la primera palabra que grabó Santiago.

8 comentarios:

Taliesin dijo...

Yo leo "Arsénico". ¿?

Anónimo dijo...

Estupendo!!!
Un relato maravilloso...Me he leído el texto del invierno de 1709 y..qué casualidad no?????

Yo lo que leo, básandome en el resto de grabado, en sus letras y grafía, es algo sin sentido...

"ESTA O ERAICO"

Un saludo!
Seguiremos en contacto!

Anónimo dijo...

Muy buenas, escribo para decir que hay en la Maragatería bastantes dinteles (de piedra o madera) y algunas jambas con inscripciones. En muchas de ellas aparece AVE MARIA,o IHS (Jesús Hombre Salvador o Jesús Salvador de Hombres IESVS HOMO SALVATOR o IESVS HOMINVM SALVATOR) y el año. Es curioso que en algunos pueblos no he visto inscripción alguna y en Luyego es raro ver una casa sin datar o en Villalibre.

Respecto a la inscripción, creo que he podido ver algo en la primera parte de la piedra, pero es sólo una hipótesis. Querría decir primero, como dato, que en el siglo XVII aún se usaba mucho la cedilla Ç en vez de la Z. Yo veo que pone algo así como: se la hizo (hizo lo veo como iÇo) Santiago Pérez... Pero ya te digo que es una hipótesis, además en Pérez se usa la Z, pero también es cierto que en esa posición se usaba casi siempre la Z y entre vocales la Ç. Leo hizo sin H, pero también se omitía antaño, o por ignorancia o porque era muda.

Alevín dijo...

J.Carlos, parece que conocistes a los protagonistas.....aunque yo no acabo de ver, por la foto, que sea la típica casa arriera, sino más bien de labrador. Respecto al letrero yo creo atisbar:"Esta se (re)hizo...".
Los relieves me recuerdan a unos que existen en unas columnas de la plaza mayor del pueblo cacereño de Hervás.

Juan dijo...

Las letras que parecen claras son:
-AO-RAICO. Una posibilidad es que los dos guiones pertenezcan a la letras L y a la B (aunque esta última en la piedra parezca una E; entonces tendríamos algo parecido a "laobraico" que se traduciría en "la obra hizo.."

L.A.R. dijo...

La ciencia y el misticismo parecen ir de la mano en las culturas antiguas. Es probable que los grabados se acompañaran de pinturas, trebejos y otros elementos cuya desaparición impida para siempre encontrar la interpretación correcta de los mismos.

Acabo de ver un vídeo que muestra un método de multiplicación rudimentario llamado Tzeltal que según parece (?) atribuyen a la antigua cultura Maya.

Al ver líneas que se cruzan y puntos de intersección no he podido evitar pensar en la más que probable interpretación científica (astronómica, matemática o ambas cosas) de los petroglifos del Teleno.

Este es el video

Aprovecho para felicitar a Juan Carlos por su labor de explorador y su inquietud de divulgador. Más propia de un hombre de ciencia renacentista que de estos tiempos de estrés, megabytes y MacDonalds.

Alberto.

hidalgo dijo...

Muy buen comentario novelístico.Hay que saber leer y sentir las piedras y tú lo sabes. Enhorabuena.
Te comento que acabo de hacer una nueva entra en mi blog, sobre los tableros de Astorga y Baillo, tomando fotos tuyas. El enlace es:http://juegosdetablerosromanosymedievales.blogspot.com/2009/10/alquerques-de-astorga-y-baillo-leon.html
Un saludo muy cordial desde estas tierras galaicas y a coninuar trabajando.

Juan Carlos Campos dijo...

Gracias a todos por vuestra colaboración.
Muy interesante el enlace de Alberto (L.A.R.) sobre el método de multiplicación Tzeltal, al que también agradezco sus palabras.
En cuanto a José Manuel Hidalgo, debo decir que gracias a personas como el los aficionados a la arqueología podemos tener voz, ya que si una persona se encuentra un alquerque de cualquier tipo, creo que es un lujo el hecho que pueda contactar fácilmente con uno de los mejores especialistas, resolver sus dudas y ver reconocido y divulgado su trabajo.
José Manuel es una autoridad en muchas materias de la arqueología, sus trabajos sobre el arte rupestre español y europeo, sus colaboraciones con Fernando J.Costas Goberna o Antonio de la Peña son de obligado estudio para los amantes de los petroglifos.

Recomiendo vivamente entrar en su perfil y seleccionar sus diversos blogs sobre castros gallegos, cruceros y petos de ánimas, alquerques...