sábado, 8 de mayo de 2010

LA CRUZ MÁS RARA DE LA SOMOZA

Después de las últimos artículos sobre la guerra de la Independencia en Astorga volvemos a las piedras de Maragatería.
En uno de esos artículos una persona de Filiel dejó un comentario sobre la extraña cruz que hay en la iglesia de Santiago de Chana de Somoza, y de una teoría cada vez más extendida por la zona que sostiene que la citada cruz se parece más al águila imperial que coronaba los estandartes de las legiones romanas que a otra cosa.





La gran mayoría de las iglesias maragatas están coronadas por una cruz de forja metálica, sin embargo la cruz de Chana esta esculpida en la roca verde a la que por aquí llaman " moraliza", la misma en la que están grabados los laberintos de Peñafadiel y las herraduras y cruces de lo que yo llamo Peñaferrada en la misma Chana de Somoza. La figura es bastante simétrica salvo en la parte superior, donde podría intuirse un esbozo de cabeza y pico incompletos por una fractura de la roca.


Se puede opinar que la cruz de Chana y el águila romana se parecen en poco, pero resulta que la forma de esta cruz (en el caso que lo sea) no se parece a ninguna de las más de 90 tipos de cruces que se pueden consultar en esta completa clasificación
Por otro lado, las legiones romanas no estuvieron muy lejos de Chana, pues las explotaciones auríferas la rodean por todos lados. También existe un castro cercano (seguramente pre-romano y en todo caso romanizado) desde el que se divisan todas las minas de la sierra norte del Teleno, con una necrópolis parcialmente destruida por la carretera que va a Molina Ferrera y que pudo proporcionar el hallazgo de esta figura, y que por el parecido de esta con una cruz fuese a parar a lo alto de la torre de la iglesia.
Cosas mas raras se han visto, como por ejemplo en Quintana del Marco, que encontraron un busto del emperador Marco Aurelio y como lo vieron clavadito al San Pedro de su iglesia, lo colocaron en lo alto de la espadaña.
La iglesia de Chana ha sufrido incendios y reparaciones a lo largo de su historia, y la cruz pudo ser colocada a finales del siglo XIX, con motivo de la reconstrucción de la torre. Incluso pudo colocarse anteriormente y resistir perfectamente el incendio, pues la roca moraliza soporta muy bien las altas temperaturas
Unos años antes- en 1864- se construyó el empedrado del atrio, un trabajo de hacendera por el que la parroquia solo pagó los 2 reales y 28 maravedies que costó el convite de los trabajadores.
A pesar de que ya han pasado 150 años se nota que la obra no se hizo por dinero sino por cariño.



En ese mismo atrio hay otra curiosidad un tanto macabra. En la esquina superior de una puerta secundaria, detrás de un cruz de madera y empotradas en la pared se colocaron dos tibias cruzadas, y en cada extremo resultante se insertaron 3 cráneos que por su tamaño y proporciones pudieron pertenecer a 3 niños de corta edad.



Como se puede ver, actualmente solo se conserva completo el cráneo de la izquierda y la parte posterior del de arriba, habiéndose perdido totalmente el de la derecha.


Mas cosas de Chana: Alvaro Simón

5 comentarios:

Xavier de la Huerga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xavier de la Huerga dijo...

Hola, Juan Carlos y enhorabuena por tu magnifico trabajo.

Soy un artista y escritor afincado en Inglaterra con raices maragatas (mi familia paterna proviene de La Banyeza). Estoy escribiendo un libro sobre el Camino de Santiago y llevo varios anyos investigando los megalitos que se encuentran a lo largo de su trazado. Vengo siguiendo desde hace anyo y pico tus descubrimientos que, no solamente me parecen absolutamente fascinantes, si no que tienen gran relevancia para el desarrollo de mi tesis central.

Me pregunto si seria posible iniciar un dialogo a traves de email (no soy capaz de dar con tu direccion de correo electronico a traves de este blog). Si fuera posible, te agradeceria que me contestaras a la siguiente direccion:

solarwings@ecomail.org

Muchas gracias! (Y perdon por la falta de acentos y enyes. Estos teclados ingleses no dan para mas...)

Un cordial saludo
Xavier de la Huerga

11 de junio de 2010 04:52

Alevín dijo...

Amigo J.Carlos. Ahí va mi pequeña aportación a tus preguntas, al menos que hagan pensar a alguien:

a/las letras que muestras son del s.XVII o posteriores, creo

b/La palabra que tratas de reeproducir ¿podría ser HEBRAICO?

c/Los restos de la pila, tendría que verlos peersonalmente pues lo mismo podrían ser del rómanico final que renacentistas (recógelos antes que otro con peores intenciones lo haga)

d/las basas, de no sostener un crucero pudieron sostener un rollo jurisdiccional o una picóta petrea (que también las hubo). Enterete si eran pueblos que pertenecieron, en la Edad media, a un noble o si eran de realengo, en cuyo caso pudieron ser ayuntamientos y gozar de poder jurisdiccional sobre una comarca. Creo que fué tras ñala Constitución de 1812 que la mayoría de los publos destruyeron sus rollos como simbolo de liberarse de unas ataduras..(inocentes).
Puedes ver basas parecidas en los rollos de Bolaños de Campos (Valladolid) , El Moral (Palencia)o Matilla de Arzón (Zamora)

MALA ARIAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MALA ARIAS dijo...

Esta apreciación observable en Chana de Somoza y en la que yo jamás he reparado siendo experta en estudios Clásicos, teniendo una casa en Molinaferrera y habiendo subido muchísimas veces de paseo a Chana a curiosear el pueblo y la zona de la Iglesia.
Me hace recordar la exitosa (al menos en el reino Unido) novela de Rosemary Stcliff "El Águila de la novena Legión" (1954 el original con diversas reediciones y traducciones desde entonces y ahsta hoy en día)y de la que recientemente se ha rodado una película. En la obra un joven exlegionario herido en combate se dispone en compañía de su ex-exclavo personal a recuperar el águila que presidía le legión de su padre desaparecido años atrás y que se encuentra reutilizada como arma de culto en manos de las tribus celtas que habitan el norte de Britania. Al ser esta novela una de las lecturas obligatorias para mis alumnos del instituto done trabajo, próximamente aprovecharé para tratar con cierto detalle en mi blog http://latindecuisine.blogspot.com/ el tema de la reutilización de materiales romanos en edificios de culto cristiano y, en concreto, los estandartes de las legiones.
Un saludo
MAGDALENA ARIAS