domingo, 3 de febrero de 2008

Petroglifos en Maragateria


Aunque este blog nace con la pretensión de divulgar las posibilidades arqueológicas de Astorga y sus comarcas , no se espere nadie una exposición digna de un erudito, pues no lo soy. Solo soy un aprendiz de todo lo que desconozco, que es casi todo

Dicho esto, imagino que sabran los puristas disculpar alguna imprecisión que otra...

Vamos al grano. En una de mis múltiples excursiones ,en las que visito cualquier paraje que me llame la atención, me aproximé a un teso coronado por un conjunto de peñas. Es un afloramiento muy parecido a los que hay en las Rias Baixas gallegas (Monte pindo , Mogor, Campo Lameiro etc.)





Estas peñas aunque redondeadas por la edad, parecen competir entre ellas por ser la mas alta y conociendo la veneración del hombre antiguo por las rocas , supe que ese sitio era sin duda especial.



En las proximidades se pueden apreciar piedras amontonadas ,restos de cercas de piedra , espacios circulares, que me recordaron los conjuntos líticos y tumulares del Neolítico , Calcolítico , Edad del bronce...





Empecé a apasionarme con ese lugar que, por precaución , no voy a revelar su ubicacion por el momento. Según fui encontrando indicios en otras visitas , me documentaba sobre el tema , y poco a poco entré en un mundo ancestral lleno de ritos, símbolos y creencias del que sólo nos han llegado pequeñas pistas en forma de grabados en las rocas. Son los petroglifos, tan abundantes en las Rias gallegas como escasos en Asturias y Cantabria.


Había encontrado varias hendiduras en forma de cuña en las rocas como las usadas por los canteros, pero cuando descubrí una pequeña hendidura circular, una cazoleta (coviña, en gallego) empecé a albergar esperanzas de encontrar más cosas interesantes





Me alejé de la zona, buscando en cada piedra ,y de repente, cuando me daba ya media vuelta, vi una enorme piedra tumbada en el suelo, como una mesa.



Lo que me llamó la atención es que de lejos parecía un meteorito , como si "tuviera la viruela". Me acerqué y .....¡ CHAAAAANN ¡





No podía creerlo. Alli estaba una piedra con mas de setenta cazoletas, algunas mas grandes que las otras parecian dominar la piedra, y algunas estaban en el centro de composiciones geométricas, una de ellas, claramente un laberinto , con un símbolo cruciforme probablemente posterior en el tiempo.

Me dije : ¿No querias cazoletas? toma setenta , como estas

Al dia siguiente me presenté como un clavo al atardecer. Quería fotografiar la roca con esa luz , esperaba mas contraste y por tanto mas definición. Y creo que, por una vez acerté. Los petroglifos parecian brillar. Incluso me pareció apreciar una figura de un ciervo entre "coviñas y laberintos".




Era el momento. Empecé a disparar mi camara desde todos los lados posibles.Mirad que bonito



Al lado de esta piedra hay otra , casi de igual tamaño, me subí encima para hacer una foto desde lo alto y cuando iba a bajar , me miré los pies y.....¡.¡.CHAAAAANNN ¡¡ (si, otra vez)


Mirad lo que el otro dia con otra luz y mas nervios no vi.


Otros tres laberintos. Uno de ellos mucho mas marcado que los otros dos , que desaparecen justo cuando el sol se pone

Estoy indagando si estos petroglifos ya se conocían . Albergo la egoista esperanza de haberlo hecho yo. Si asi no fuera , no me importa, me lo he pasado de vicio descubriendolos para mi.

Para los que querais comparar estos PETROGLIFOS DE LEON (ahora ya lo podemos decir bien alto) ,con los encontrados en galicia y mas sitios podeis visitar paginas como http://montetecla.blogspot.com/ un blog muy interesante sobre el tema, con muchos enlaces y arículos relacionados. Se nota que su autor tambien tiene la "fiebre" de las piedras.

http://www.campolameiro.com/petroglifos_sanisidro_gal.htmlesotra es otra pagina con fotos parecidas

Estos petroglifos y la zona en general tendrian que ser estudiadas más profundamente por profesionales . Estoy en ello, cuando sepa más cosas os las contaré

saludos a todos.

22 comentarios:

Jose Luis Galovart. dijo...

querido amigo:
gracias por tu atención a mi trabajo. Si efectivamente sufro de gusto por las piedras.
No tenía información sobre petroglifos en Astorga y su región . Creo que es una buena noticia,.....hay documentación anterior, o ¿estamos ante un descubrimiento?.
Sobre lo que llams laberintos, creo que deben ser formas ciculares complejas, tal vez laberintoides. Si es un laberinto "siete trayectos" sería un segundo e importante descubrimiento que nos comunicas.
He hecho un enlace del artículo en mi blog Rutas y Paisajes.
un saludo

Jose Luis Galovart. dijo...

La roca que tiene los grabados es una piedra tumbada en el suelo, como una mesa, un meteorito ; no es un afloramiento. Parece una roca que se puede separar del suelo.
Es una pena que no se puedan ampliar las fotos que publicas.

Sobre los grabados, hay un trabajo de orfebrería en piedra con coviñas y formas circulares; pero no se si corresponde a las características materiales de las coviñas y las formas circulares gallegas.
Con una cronología mas tardía, sobretodo si hay laberintos ,sería también un buen descubrimiento.

Antonio de la Peña dijo...

Pues si es de verdad lo que parece... el caso es que resultaría que aparte de un sensacional descubrimiento que merece miles de felicitaciones, me temo que va a obligar a matizar en buena medida algunos temas petrogliferos galaicos. Vaya por dios: con lo a gustito y tranquilos que estábamos... (lo digo por lo que me va a tocar, claro ;-DDD).
En fin: enhorabuena y quedamos ansiosos a la espera de nueva información. Saludos a todos los foreros.

Buenaventura dijo...

El descubrimiento de estos grabados va a dar mucho que hablar. Sería de gran interés recoger leyendas, mitos, tradición oral en suma, de los habitantes de los alrededores. También la microtoponimia nos puede proporcionar información relevante.

Nicolás dijo...

Un descubrimiento sensacional. Completamente de acuerdo en que es mejor no indicar el emplazamiento de este sitio a posibles "cazatesoros".
En realidad en la zona de Astorga ya existían noticias sobre la existencia de piedras grabadas. Hay trabajos de José María Luengo, y del Padre César Morán que recogen su existencia (de una forma no muy precisa) en zonas como la comarca de Astorga, el norte de León y Sanabria, constatando también tradiciones orales como las consabidas referencias a las "ferraduras", o a las huellas de las pisadas del caballo de Santiago. Este hallazgo hay que preservarlo, estudiarlo y reconocer como se debe a su descubridor su contribución impagable.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Madre de Dios! De confirmarse será el mayor descubrimiento en materia de Patrimonio en León en muchos años, tal vez sólo comparable a los esqueletos del Mesolítico del Curueño. Pero este que has hecho tendrá muchas más repercusiones. Enhorabuena!!.

Terrae Antiqvae dijo...

Estimado Juan Carlos:

Felicidades por esta aportación tan valiosa. Con tu permiso, paso a publicar en mi blog tan interesante descubrimiento. Ahora es el turno de los especialistas, de su catalogación y estudio, y de la Junta, de protegerlo.

Saludos,

José Luis Santos
Terrae Antiqvae

Angel dijo...

Estimado Juan Carlos:

Un saludo afectuoso desde Badajoz y mi enhorabuena. Coincido contigo en que no es bueno conocer su exacta ubicación. Con tu permiso, daré cuenta de la noticia en mi blog sobre dolmenes y megalitos del mundo
http:/dolmenes.blogspot.com

Antonio García dijo...

Enhorabuena, Juan Carlos. Hace años que conocemos el lugar y compartimos la idea de no darlo a conocer aún. Tenemos una teoría sobre el complejo monumental (a vista de pájaro el conjunto es, o así nos lo parece, de una elocuencia evidente, incluso para un profano). Ahora que lo has hecho público, esperamos que las autoridades sepan ponerlo en valor como merece, esto es, sin tocar nada. Miedo nos dan, porque suelen ser bastante torpes como han demostrado en otras ocasiones (los restos romanos tras el incendio de Tabuyo "no eran de interés" para Julio Vidal...). Un saludo.

Jose A. dijo...

Lo que me sorprende realmente es que nadie haya reparado en ellos hasta que nuestro descubridor los ha sacado a la luz. ¿cuanto hay todavía por descubrir?

Confío que antes de que el gran público los conozca cuenten con alguna protección, sería una autentica pena que esos restos se perdieran.

Pablo dijo...

Estimado Juan Carlos; en primer lugar felicitarte por los extraordinarios petroglifos que descubristes en Astorga, lo que nos une culturalmente a Galicia, además en una figura tan peculiar como los laberintos.
Soy el autor del libro: GRABADOS RUPESTRES DE GALICIA y en verdad que dicho descubrimiento agarró de sorpresa a la mayoría de los investigadores gallegos, sin embargo yo tenía la fe que probablemente en la provincia de León pudieran descubrirse grabados de este tipo, pues en Cantabría se descubrió hace varios años una piedra-estela grabada con un laberinto de siete vueltas.
Esta figura me apasiona (en Galicia tenemos siete de ellas) y he buscado por muchas partes del mundo dicha forma, hasta me fuí a los Estados Unidos y en Arizona pude ver grabados similares, como pudo llegar la idea de esta compleja figura a este lugar y a otros tan alejados como la India, pasando por numerosos lugares más en todo el mundo. ¿Que significado tendría en el pasado esta figura? para que aparezca por numerosos lugares de varias partes del mundo?.
Juan Carlos ¿cuantos laberintos se ubican en las rocas que encontrastes?. ¿Hay posibilidad de visitar la zona?.
Me gustaría seguir en contacto contigo para facilitarte algunas publicaciones de Galicia sobre petroglifos. Mi correo es: panoalva@yahoo.es y mi móvil: 655840555.
Un saludo
Pablo Novoa Alvarez

Generic Viagra Pills dijo...

Es muy interesante conocer todo lo que se puede descubrir en estas piedras y la cantidad de años que han permanecido ahi.

Libido Foods dijo...

Es un sitio excelente y es increible todo lo que se puede descubrir por una roca.

Hair Loss Treatment dijo...

algunos grabados parecen la oscilación de una gota de agua petrificada para siempre.

buy generic viagra dijo...

wow es super interesante que bueno que existen personas como tu que nos muestren esta maravillas naturales no me canso de ver estas fotos son muy lindas gracias por compartirlos con nosotros

Affiliate Promotion dijo...

por qué se llaman petroglifos ?

Buy Tadalafil dijo...

esto s petroglifos son muy interesantes en serio..

Angel dijo...

Enhorabuena por el hallazgo. Acabo de leer un articulo en el diario de León sobre la importancia de los petroglifos y me parece que se quedan cortos en cuanto a la edad.
Saludos desde Sahagún

L. de Guereñu Polán dijo...

Excelente blog. Me dispongo a leerlo poco a poco. Un saludo.

antidoto13 dijo...

hola este verano iremos de vacaciones por astorga, y me gustaria saber si alguien me puede mandar la ubicacion de los petroglifos, ya que soy una enamorada del laberinto cretense de 7 vueltas, yo estoy estudiando el ciclo menstrual de la mujer, y dicen que tenia alguna relacion. Lo dejo ahi a ver si alguien me lo confirma. OS dejo mi direccion de mail: mienatrasto@hotmail.com
Gracias

Santiago Zamarreño dijo...

Hola, Juan Carlos:
Tuve la gran suerte de ver los petroglifos "en directo": fue un privilegio estar allí y desfrutarlos. Increíbles...
Un abrazo.

Santiago Zamarreño

Juan Carlos Campos dijo...

Hacía tiempo que no visitaba esta primera entrada del blog y veo que hay comentarios que no había leido. Ahora he activado un avisador para que no me pase más veces.
Ya han pasado 6 años de los primeros mensajes de Galovart y Antonio de la Peña, y estos primeros petroglifos con laberintos son conocidos ya en todo el mundo, y la prueba es este blog con casi 200.000 visitas.
En estos seis años se han sucedido los descubrimientos, muchos de entusiastas aficionados de la zona. Ahora la provincia de León cuenta con más de 20 estaciones rupestres y el número no para de crecer.
Yo sigo en una nube, sin creerme del todo como pudo cambiar tanto mi vida solo por encontrar unas rocas con petroglifos. Y lo mejor de todo sois vosotros, así que muchas gracias otra vez.