martes, 19 de febrero de 2008

HOY TENGO MUCHO QUE CONTAROS

Hoy tengo mucho que contaros.


Hace unos días escribí que había un “misterio” que me mantenía en vilo. Lo decía en serio. Como no es plan que el personal se devane los sesos adivinando cual sería el misterio que tendrían que resolver (milagros no), trataré de poneros en antecedentes.

Lo hago porque imagino que pronto la gente conocerá el lugar, bien porque la Junta de Castilla y León lo haga público, bien porque alguien lo acabe encontrando. Incluso me llegan noticias de personas que dicen conocer la zona desde hace varios años, aunque desconozco si se habían fijado en los petroglifos. Parecen conocer lo que intentaré explicaros más adelante. Si así fuera, enhorabuena también, y sed bienvenidos, aquí cogemos todos.


El “misterio” en cuestión es que, vista la zona desde una perspectiva aérea, se observan dos filas de puntos brillantes, orientados norte-sur, a izquierda y derecha del afloramiento, que forman dos líneas imaginarias separadas entre sí unos 100 m. aproximadamente. La longitud de dichas líneas supera los 220 m. ¿qué era aquello?. Fácil, pensé, sólo hay que amontonar unas piedras de silex, tan abundantes en la zona, y su reflejo se verá desde lejos. Por más que acudía al lugar, no encontraba nada. Ni piedras blancas, ni coloradas, ni arbustos de colores claros, ni tierra de otro color, nada…

Empecinado con este tema, fui acumulando indicios de lo que después me encontraría.
Tened un poco de paciencia. Cuando se pueda saber la situación, lo comprobaréis vosotros mismos. Aunque sólo fuesen reflejos que se inventó un satélite, (no creo, he visto lo mismo en varios) para mí son importantes. Son los que me llevaron allí una y otra vez.
Si realmente hay algo, será un complemento muy importante para el conjunto, ya que este lugar es mucho más que dos piedras con petroglifos.

El motivo por el que decidí hacerlo público es que se ha construido una pista que atraviesa la zona y que en la parte de atrás del afloramiento, en la roca viva, (ya son ganas…) grandes maquinas han roturado el terreno, movido de sitio lo que parecen túmulos o conjuntos líticos y vueltos a amontonar en un sitio donde “estorbaran menos”. Un dolor.


Dicen que el saber no ocupa lugar, pero el no saber ocupa todavía menos... Si se hubiera conocido la importancia del lugar esto no habría pasado. Aún así, el lugar te cautiva solo llegar.

Que ganas tengo de poneros una fotos en condiciones de la zona. Vais a alucinar. De momento mas fotos de cerca, las únicas que puedo

Vamos a llamar a los grabados arriba, izquierda y derecha





Este que viene es el de la derecha, el que mejor se conserva:







Este es el de la izquierda:



Este es el de arriba:



Y este es el de la derecha desde otro ángulo:

Aprobecharos porque esto sólo se ve en un pequeño instante justo antes de ponerse el sol.
Antes y despues de este momento permanecen ocultos.

Un abrazo a TODOS
Juan Carlos Campos

13 comentarios:

Jose Luis Galovart. dijo...

Una nueva sorpresa en el trabajo de Juan Carlos Campos.
Manuel Calado es un pionero en la arqueología mundial en el uso del ultraligero. Cuando lo conocí en Évora, hace una año ,tenía su máquina voladora en el taller, un taller de motos de un amigo mecánico; pero ya había hecho las primeras pruebas para poder investigar desde el aire;hacer las fotografías de los paisajes megalíticos del Alentejo-Norte que nadie como él conoce desde tierra.
En los últimos tiempos sus blogs han estado un poco callados. Finalmente están siendo publicados algunos resultados de sus vuelos. Juan Carlos Campos nos sorprende otra vez por su audacia investigadora.
Que él y sus muchos amigos me permitan una broma: la pregunta es: ¿vuelas también en un ultraligero?

PARACELSIUX dijo...

En el año 2000 vi un pedrusco similar (tipo plancha, liso, de unos 60x60 cm) con el mismo laberinto, tirado en el suelo en mitad de un camino lleno de otras piedras. Fue por la maragatería también. Me llamó mucho la atención porque era como las runas de películas y libros pero por el contexto donde estaba pensé que bien podría estar allí intencionalemnte para "decorar". Como tampoco era una chinita, allí se quedó. Muchas personas la habrán visto desde entonces y a saber qué ha sido de ella, lo mismo hasta ya la conoces tú. No menciono su emplazamiento porque no sería acertado hacerlo, pero si quieres puedo comentártelo por mail, aunque no luego sea un material "sin importancia".

Un saludo.

Jose Luis Galovart. dijo...

no es el Alentejo-Norte sino el Alentejo-Central donde se desenvuelve el nucleo fundamental del trabajo de Manuel Calado.....el cromlech de Los Almendres, el anta de Zambujeiro, el menhir de Berrocal......perdón por el lapsus

lisardo dijo...

Yo como otros también estoy un poco alucinado.

A mi, que como otros/as correcaminos pateamos páramos, valles y montañas y, somos felices y nos emocionamos comtemplando esos paisajes, pero nos falta esa maravillosa cualidad que teneis otros, como tú, que observais todo, lo que se mueve y los que está quieto.

Enhorabuena y disfruta de tus recuerdos en el encuentro con sabe Dios que civilización.

Un abrazo.

gigurro dijo...

Sí amigo, cabemos todos, pero lo que está haciendo el Diario de León con tu hallazgo (lo de "trabajo" que dice Galovart teniendo en cuenta lo bien que te lo pasas haciéndolo no sé si es exacto) es de un morro infinito.
El tal "experto" que firma las fotos A. García lo único que hace es fusilártelas con todo el descaro de este blog. Una publicación como El Diario no creo que debiera permitirse tal exceso
Ya empiezan a aparecer expertos por Astorga y por León que aseguran que lo habían visto antes, que ellos ya lo dijeron...
¡Coño, un poco de decencia!

Ricardo Chao Prieto dijo...

Yo he escrito una entrada en mi blog sobre el tema. Espero que no te moleste.

http://corazonleon.blogspot.com/2008/02/visita-los-petroglifos-de-maragatera.html

En serio: muchísimas gracias por toda tu labor y por tu descubrimiento.

Juan Carlos Campos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos Campos dijo...

Querido amigo: he suprimido el comentario por que cási desvelaba la ubicación. Tenemos que tener precaución, qracias de corazón por las felicitaciones

Juan Carlos Campos dijo...

Paracelsiux, es muy interesante lo que me cuentas
tenemos que intentarlo
mi correo:
juancarlos9999@gmail.com
saludos

Jose Luis Galovart. dijo...

El debate en los periodicos es siempre insuficiente y pobre; para muestra lo que debió ocurrir en Diario de León con la noticia del descubrimiento de lo petroglifos de Astorga.En un e-amail, Antonio de la Peña, me hizo un comentrio que publico(sin su permiso)

·".....En cuanto a las piedras maragatas, ya saltó la liebre. Ayer me llamaron los del Diario de León y hoy recogen -resumidas y extractadas, faltaría más- mis comentarios de más de media hora de conversación. La cosa promete....."

Por cierto, Antonio de la Peña es leonés, de un pueblo cercano a León.

Juan J. Aguilera dijo...

Hola Juan Carlos, en primer lugar mi enhorabuena por el hallazgo. Valoro y encuentro muy acertada la cuidadosa forma de darlo a conocer. Espero que las autoridades locales y autonómicas pongan los medios suficientes para preservar la zona de curiosos y posibles expoliadores buscatesoros que destrozarían la el lugar antes de que los técnicos hagan un estudio arqueológico de la zona.
Muchas gracias por la información y las magníficas imágenes que nos muestras en el Blogg, para mí es extraordinario que en pleno siglo XXI, en cualquier sitio de España, todavía puedan aparecer restos de civilizaciones ancestrales.
A la espera de nuevas noticias, un abrazo desde Almería.

Iván dijo...

hola buenas, me a sorprendido la repercusión de los petroglifos encontrados entre filiel y lucillo. pero en filiel hay otra peña que tiene otras marcas y que nadie la a mencionado y que nadie sabe que son, se llama la "peña la medida" si alguien esta interesado que pregunte en el pueblo y alli le indicaran. suerte

Iván dijo...

respecto al comentario anterior, la mencionada peña esta labrada de forma que en su parte de arriba y paralela al suelo hay como dos huecos en el que entra perfectamente la medida de una persona, de hay lo de peña de la medida, creo que es una roca muy curiosa y la que en el pueblo nadie sabe cual fue su utilidad. si alguien se acerca a verla y sabe de que se trata que lo comente para que nos enterremos todos. suerte