lunes, 3 de mayo de 2010

ASTORGA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. EL SITIO DE 1810



Resumen de los artículos publicados en este blog sobre el Sitio de Astorga de 1810, para que puedan ser consultados cronológicamente:

ANTECEDENTES (1809 - 1810)


EL ASEDIO


EL SITIO


LA CAPITULACIÓN


EPÍLOGO


LA PROCLAMA DE JUNOT A LA CIUDAD DE ASTORGA.

El libro del primer centenario de los Sitios de Astorga ha resultado ser un tesoro, pues gracias a el he podido conocer el texto de la proclama de Junot. Un documento olvidado que nunca había sido buscado por los especialistas, ya que ni siquiera se sospechaba de su existencia.
Ahora se abre una puerta de búsqueda para encontrar el original y el posible archivo al que pertenezca, pero eso debe ser tarea de investigadores e historiadores y no de un aficionado.





Ha sido una casualidad encontrar el discurso del General Junot unos días antes del 22 de abril, con el tiempo justo para que El faro Astorgano pudiera publicarlo como una evocación a la efemérides.
Doscientos años después, los astorganos conocimos las palabras de Junot con una mezcla de rabia y orgullo, y las autoridades rindieron homenaje a los Defensores por la tarde, con la colocación de un ramo y unas palabras de Arsenio García en el monumento a Los Sitios.




Por si fuera poco el citado librito esconde una cita del General Cabrera, perfecta para cerrar esta serie de artículos sobre el primer Sitio de Astorga:

"Los hijos que no honran las hazañas de sus mayores, o no las comprenden y en ese caso son tontos, o no se sienten capacitados para imitarlas y entonces son miserables de espíritu"

Toribio Martinez Cabrera





No hay comentarios: