jueves, 25 de marzo de 2010

ASTORGA 1810. EL ASEDIO

En el artículo anterior hice referencia a los hechos acontecidos en Astorga desde el primer día de Enero de 1809 (entrada de Napoleón en la ciudad) hasta el 21 de marzo de 1810, fecha en la que comenzó el primer sitio de las tropas napoleónicas.
El coronel Santocildes era el gobernador militar de la ciudad y escribió un diario anotando lo sucedido cada día. Este diario constituye una versión de los hechos desde la perspectiva española y junto con los trabajos de historiadores como Arsenio Fuertes y José María Sanchez de Toca (que han estudiado también documentos franceses) nos ayudarán a comprender mucho mejor lo sucedido.

El asedio

Día 21 de marzo:
Se presentan en la vega de la ciudad 2000 enemigos a caballo. Se mantienen fuera de tiro de cañón
Día 22:
A estas tropas se le unen otros 4000 hombres, ocupando los pueblos cercanos de San Justo y San Román.


Día 23:
Al amanecer, los vigías situados desde la catedral comprueban que los franceses han situado un obús y un cañón a la entrada de S. Justo, controlando el puente sobre el río Tuerto en el camino que va a León. También han dispuesto tropas en las salidas al Bierzo y Galicia ( y aunque no las pueden ver, también hay tropas en Benavente, La Bañeza, Foncebadón...), cortando el acceso a cualquier intento de socorrer la ciudad.
El Estado Mayor francés hace un reconocimiento y se acerca al arrabal de Rectivía. Santocildes ordena una salida de tropas apoyada por fuego de cañón que los hace huir de inmediato. El entusiasmo es general.



Días 24 , 25 y 26:
Los francés perfeccionan sus primeras trincheras y efectúan nuevos reconocimientos provocando la salida de tropas maragatas. Las escaramuzas cada vez se prolongan más y cuesta contener a un enemigo muy superior, que intenta apoderarse de los molinos de agua del arrabal de S. Andrés, de donde salía la harina necesaria para el pan. Al no conseguirlo, los franceses desvían las molderas aguas arriba, inutilizando todos los molinos. (Santocildes ya había previsto este tema tiempo atrás, y muy oportunamente había mandado construir molinos de mano y tahonas dentro de la ciudad).

Días 27 , 28 y 29:
El mando francés emplaza nuevas piezas de artillería apuntando a la ciudad y se refuerzan las tropas que controlan los caminos de acceso. También se comienzan a construir cuatro campamentos para albergar a los soldados que están de camino.


Día 30 .
El plan francés era rodear la plaza desplegando las tropas hasta hacer retroceder a los defensores de los arrabales al interior del recinto amurallado. Después, emplear su artillería y demostrar su superioridad emplazando la infantería y la caballería en los accesos a la ciudad, desmoralizando a los defensores que muchas veces se rendían sin condiciones antes de disparar un solo tiro.
Lo ocurrido el día 30 de marzo daría idea al mando francés que aquella vez no sería otro paseo militar.
El enemigo se atrincheró en una zona elevada y muy ventajosa a escasos cien metros de la ciudad, por lo que Santocildes ordenó la salida inmediata de 300 hombres con la orden de expulsarlos y destruir la trincheras. Los defensores salieron a la carrera despreciando el fuego enemigo y sin disparar un solo tiro saltaron a las trincheras a bayoneta calada sorprendiendo a los zapadores franceses que abandonaron mochilas, armas y herramientas.
Con los picos y palas abandonados y con las que llevaban algunos paisanos que salieron con los militares, destruyeron los astorganos en pocos minutos las trincheras recién excavadas . Las tropas francesas reaccionaron adelantando 10.000 infantes y 2000 jinetes ( dato revelador sobre la desigualdad de fuerzas) y los astorganos se replegaron apoyados por la artillería de la muralla. Los vigías desde la catedral contaron 200 bajas francesas, mientras que por parte maragata se confiesan cuatro heridos, uno de ellos grave.


Día 31:
A media noche regresaron los zapadores franceses escoltados por mucha caballería, reconstruyeron lo destruido y emplazaron otra batería mas cerca todavía. Los defensores están siendo obligados a refugiarse dentro de las murallas, tal y como había planeado el general Junot.
En la ciudad empieza a escasear el pan, pero nadie protesta.

El asedio está prácticamente finalizado y pronto comenzaría el sitio ( el ataque directo a la ciudad y sus murallas), pero ese será el tema del próximo post.

Si alguien quiere leer más sobre el tema, puede descargar un excelente trabajo de Arsenio García sobre los hechos vistos desde el punto de vista francés:
Crónicas de la Independencia: Las Memorias del Coronel Francés André Delagrave, Ayuda de Campo del General Junot, Duque de Abrantes, durante el Asedio de Astorga, Abril de 1810


Bibliografía utilizada:

En la weeb del Inst. Leonés de cultura se puede descargar el
Resumen histórico de los ataques, sitio y rendición de Astorga


El libro " Los desastres de la guerra" de D. José María Sanchez de Toca. Un completísimo trabajo sobre Astorga en la guerra de la independencia

Artículos y trabajos de ARSENIO GARCIA FUERTES, historiador astorgano que ha estudiado con pasión la guerra hispano-francesa, convirtiéndose en uno de los mayores especialistas

Historia de la ciudad de Astorga ( Matías Rodriguez)



No hay comentarios: