sábado, 29 de marzo de 2008

LA FUENTE DEL MATO

En el artículo anterior, os hablé de esta fuente. Es un rincón precioso en el que la luz ilumina las distintas clases de roca con la que está construida. Predominan los tonos marrones de la parte inferior, pero destacan los tonos verdes de la vegetación y en el centro, como sirviendo de transición, el azul verdoso de la roca moraliza, donde están los petroglifos.

foto Anxo


foto Anxo


Aunque ha sido restaurada en varias ocasiones, su origen se pierde en la noche de los tiempos. Hace unos años, unas obras en una casa cercana, descubrieron una canalización, construida con canaletas de roca viva (así evitaban las fugas de agua en el suelo pedregoso) , y cubierto con losas. Todo apunta a una construcción típicamente romana.
La orientación de este canal hacia unas lagunas próximas, resultado de una explotación aurífera romana, afianza todavía más esta teoría.
Sus aguas cristalinas, se vierten en dos piletas construidas en roca moraliza, que sirvieron de abrevadero para el ganado.


La “Fuente del Mato” está muy cerca de la casa de Aurelio. Cuando reparé en la piedra con las cazoletas, él y Julia, su mujer me advirtieron que la piedra que remata la fuente en su parte frontal, también tenía alguna cazoleta.



Al día siguiente realizamos una pequeña limpieza, quitando la vegetación y la tierra que la tapaba. Una operación de mantenimiento realizada cientos de veces a lo largo de los años.
Ya os podéis imaginar lo que sentía mientras la limpiábamos…(pum.pum.pum)



Para nuestra sorpresa, apareció una piedra, muy deteriorada, que ha perdido la parte superior y los grabados que pudiera haber contenido, pero conserva al menos 8 cazoletas. Alguna posée un característico canal o desagüe.




Las dimensiones de la losa (3 x 0,50 m. aprox.), la naturaleza de la roca (moraliza), y la procedencia (La Peñona), hacen que por lo menos podamos fantasear cómo sería este lugar.
Me imagino “La Peñona”, imponente, con muchas más rocas que las que ahora vemos, orientada al monte sagrado, el Teleno, y a sus pies, una gran variedad de rocas grabadas con cientos de cazoletas, círculos concéntricos, símbolos tribales, laberintos aquí y allá, varios menhires y quizás algún dolmen.
No me digáis que no es un sueño bonito.

Saludos.
Juan Carlos Campos.

4 comentarios:

R.Chao dijo...

Bueno, creo que yo también he encontrado más cazoletas en otra fuente, en Tabuyo. Visitad http://corazonleon.blogspot.com
a ver qué os parece.

Jose Luis Galovart. dijo...

En Galicia hay muchísimo granito y muchas variedades de color, dureza, pulimentado; por tanto de belleza.....Pero no hay sin embargo rocas azules. Me acordé del azul verdoso de la roca moraliza de la fuente del Mato, al leer el comentario de M.Calado sobre las excavaciones que se están haciendo en Stonehenge:
"Os investigadores traçaram o caminho das pedras centrais de Stonehenge, que têm um matiz azulado. Elas foram trazidas de Preseli Hills, tenho sido transportadas das montanhas de Gales até a Planície de Salisbury, onde fica o monumento. "Isto é um processo [transporte de pedras] que aconteceu em vários monumentos da Europa", explicou ao PÚBLICO o arqueólogo Vítor Gonçalves, da Universidade de Lisboa. "As pedras azuis foram levadas para Stonehenge mas não são as mais antigas da construção", disse.

Jose Luis Galovart. dijo...

Otra cuestión es que la moraliza en su estado natural se presenta con superficies muy planas. Tal cuestión, además de su color, le daría siempre un gran valor de uso.....
Me parece un nuevo tema interesante,.... ¿como se distribuye la moraliza en estado natural,en la comarca? ¿hay otras piedras rectangulares ,alargadas y grandes;aunque no tengan coviñas o cazoletas?¿ se usa en tamaños pequeños en casas y muros de lindes?.....

Una última cosa: las coviñas parecen prehistóricas....pero ¿han dado ya su opinión los arqueologos de la Junta o de la Universidad?
------------------------------
-------------------------------

Esta es la dirección del artículo sobre Stonehenge.
http://crookscape.blogspot.com
/2008/04/e-stonehenge-aqui-to-perto.html

Jose Luis Galovart. dijo...

los que conoceis la moraliza no parece sorprenderos que se presente con caras naturales planas y lisas. Esta es mi principal duda; si tal cosa es normal,si que me atrevo a decir que parecen prehistóricas.