martes, 25 de marzo de 2008

NUEVOS PETROGLIFOS EN MARAGATERIA

Hace unos días os conté que Galovart había visitado los petroglifos de Lucillo.
Como él, Alevin, Onnega, (del foro de Celtiberia), y tantos otros, han programado las vacaciones pensando en las dichosas piedras. Los he recibido como una esponja, tratando de absorber todo aquello que pudiera ayudarme.
Galovart me dijo: Busca por los pueblos, seguro que hay “piedras bonitas”.
Gran consejo. Al final veréis porqué. (No hagáis trampa y seguid el artículo por orden, que os conozco…) Me puse a la faena y estos días festivos me han venido de perlas.
Comencé por las fachadas de las iglesias. El color verde de la roca moraliza luce tanto, que incluso ensombrece las calizas y areniscas, supuestamente más “señoriales”, escogidas para los pórticos.


Continué por las casas particulares. En éstas, la roca verde es utilizada para los ángulos de las fachadas, dinteles, arcos, ventanas, etc.


El día que fui a Filiel a ver “la peña de la medida”, haciendo un poco de tiempo mientras esperaba a Aurelio (hijo), me aproximé a una fuente cercana a su casa. El sitio es acogedor, con un caño de agua pura y cristalina, y un estanque adosado.



Me acerqué con la intención de probar el agua. El remate de la fuente, una piedra de un color verde ya familiar me llamó la atención. Aceleré el paso incrédulo ante lo que empezaba a ver y...
… CHAANNN¡¡ (perdonad, pero lo tenía que poner)



Una losa que corona la fuente, de unas medidas aproximadas de 1,50x0,50 cm., y que está “adornada” con más de 30 cazoletas, de distintos tamaños.



Y algo más: asociadas a las cazoletas, aparecen lo que podrían ser varias figuras antropomorfas.
Una de ellas, la de la cazoleta más profunda, está rodeada (como bien observó Onnega de Celtiberia) por una corona o halo de cazoletas pequeñas, lo que le confiere, a mi modo de ver un papel determinante y protagonista. Junto a él, a derecha y a izquierda, aparecen otras dos figuras, con distinta simbología, diferenciando cada individuo. Incluso puede intuirse una cuarta figura, menor en importancia jerárquica ó simplemente un niño. Nos encontraríamos, pues, ante una representación de un grupo tribal o familiar.



Antropomorfos o no, lo cierto es que las cazoletas y los circulos concéntricos sitúan a los grabados en el horizonte neolítico.

¿De donde vino la roca? Facil, todo Filiel lo sabe: del mismo sitio de donde ha salido toda la roca moraliza que hay en el pueblo: "La Peñona", al lado de los otros petroglifos.
Tiempo habrá de ir atando cabos. De momento prefiero disfrutar el presente.

Saludos.
Juan Carlos Campos.

2 comentarios:

Iván dijo...

hola a todos, la fuente de la que hablas en el articulo se llama "la fuente el mato" y el agua que mana de ella viene del valle de las lagunas de filiel (antigua explotación de oro romana). en filiel no solo se utilizo la roca verde (moraliza) para la ermita de San Antonio, tambien la sacristia de la iglesia parroquial es de esa "roca verde".

Boscaje de Geometría dijo...

Qué cosa más bonita. ¿Entiendo que esta piedra de la fuente puede ser hermana en época y lugar de las de la peñona?
¿ha podido ser reutilizada para la construcción de la fuente? eso explicaría que las del yacimiento estuviesen movidas desde antiguo de su posición original..
Esto sigue siendo un pozo de sorpresas. Me encanta. Saludos a todos.