jueves, 11 de junio de 2009

PEÑACRUZADA

Hace ya algunos meses recibí una llamada de Mark, un amigo belga de nacimiento pero maragato de adopción. Pasó por estas tierras un día como peregrino a Santiago y regresó poco después para quedarse. Si se le pregunta el motivo el se encoge de hombros y responde escuetamente que "son las cosas del Camino..."
Me comentó que había localizado un piedra con signos grabados gracias a las indicaciones de un pastor de la zona ( por el momento no desvelaré la situación). Para saber lo que había realmente en la roca limpió el musgo que la cubría con un cepillo suave, y descubrió varias figuras talladas.
Aunque su intención era dar a conocer los grabados lo mas pronto posible, pactamos esperar unas semanas, pues los estudios sobre los petroglifos maragatos parecían inminentes y lo mas lógico parecía esperar a los expertos.
Sin embargo, después del paso de los meses y la falta de noticias ha decidido no esperar mas y por este motivo estáis viendo estas fotos.


Peñacruzada ( como no tiene nombre he decidido llamarla así) permanece tirada en algún lugar de maragatería, en un paraje que comunica antiguas explotaciones mineras y dentro de su superficie triangular podemos observar varias figuras y signos cruciformes. Estos últimos aparecen bien de forma independiente, unidos entre si formando cadenas de cruces o asociados a figuras circulares .


Los cruciformes se suelen relacionar con épocas históricas mas modernas y no se les da la importancia que debieran tener. En palabras de Antonio de la Peña, es una equivocación menospreciar signos que pueden tener mas de mil años de antigüedad y que a diferencia de los petroglifos prehistóricos, podemos intentar comprender su significado, ya que el " idioma" o código utilizado nos resulta mas familiar.
Por cierto, las asociaciones de círculos y cruciformes no se parecen a los modelos clásicos de cruz, si acaso algunas recuerdan vagamente a las cruces con peana y otras con la cruz en el interior de un circulo ( aunque no lo sobrepasan) a la típica cruz celta.

Por otra parte, es conocida la costumbre paleocristiana de grabar cruces en sitios emblemáticos de culto pagano (petroglifos, altares de ofrendas etc) como forma de "cristianizarlos". En ese caso las figuras circulares serían muy anteriores a los cruciformes. Podéis comparar las figuras con las del petroglifo gallego de laxe escrita ( peña escrita) en Carnota según el calco de su descubridor José Luis Cernadas.




Por todo esto, enseñar estos grabados al equipo encargado de estudiar los restos prehistóricos del Teleno será una prioridad.
Pero eso será cuando vengan, de momento paciencia y meditación

Agradecimientos:
A Mark por supuesto, y a José Luis Galovart por su foto del calco que me me ha permitido documentar mejor el artículo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Maragatería al igual que Cepeda seguro están llenas de agradables sorpresas... y poco a poco gracias a tu desinteresado trabajo están van saliendo a la luz.

Muchas gracias por ello.

Taliesin dijo...

Gracias, Juan Carlos

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cual es el procedimiento y a quien hay que dirigirse cuando se encuentra algo que se considera relevante, para hacerlo público y sin peligro de expoliación.
también soy maragata, curiosa e interesada en el tema.
Riobaxa

Anónimo dijo...

Es evidente el daño que ha sufrido el grabado por la retirada del musgo y los líquenes... Hay que dejar trabajar a los arqueólogos, no a los aficionados. Además, debido al auge que está teniendo el tema de los petroglifos, hay que ser cautos y evitar "falsificaciones". Por eso deben ser los arqueólogos los que desarrollen la investigación. Se que lo haces por el bien de la comarca, pero si me aceptas un consejo, se cauto y evita manipular cualquier resto, porque aunque no haya mala intención, el desconocimiento a veces puede ser peligroso.

Juan Carlos Campos dijo...

Las fotos son del primer día que vi la piedra y ya estaba tal y como la veis. Tengo la costumbre de no tocar nada (ni quitar el musgo, ni marcar con tiza..)y le dije en su día a Mark que no debíó limpiar la roca por muy suave que fuera el cepillo.
Se consiguen los mismos resultados con las fotos nocturnas y sin tocar la roca.
El desconocimiento es la causa principal de todo esto, aunque la cosa ha cambiado para mejor: hace unos años quien encotrase esta roca se la llevaba a su casa y acababa en el jardin de un chalet junto a una ánfora de imitación y un ancla de barco oxidada.
Ahora hay otra disposición hacia estos temas, aunque es verdad que queda mucho camino por recorrer

Anónimo dijo...

Un hallazgo muy bueno. Ten cuidado en sacarla a la luz sin protegerla. Como bien dice alguno puede acabar en casa de cualquiera, pues se ve que no tiene un volumen excesivo.

Un saludo.

http://www.maragateria.org/

maría dijo...

Juan Carlos y demás:he puesto aquí una pregunta sobre la piedra :
http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%3A52537&page=2#comment-2043782_Comment_52600

Juan Ortega dijo...

Estimados amigos, os escribo desde Cartagena. Me gustaría poder mostraros unas imagenes de cruciformes muy similares a las que aquí mostrais y que he fotografiado en una antígua cantera. Mi e-mail es cvsanfelix@wanadoo.es
Gracias