sábado, 4 de julio de 2009

PETROGLIFOS EN TERRITORIO VETON

"En Toledo, Ávila, Madrid, Cáceres y Salamanca alguien vio signos, donde otros veían piedras".

La frase anterior encabeza el blog " Cazoletas y altares", donde Jorge Vidal expone imágenes de grandes cazoletas rodeadas por círculos concéntricos. Una excelente noticia que confirma lo mucho que todavía nos queda por descubrir.
Ahora a Jorge le queda un duro trabajo : conseguir que los petroglifos sean objeto de estudios que certifiquen su antigüedad e importancia. Le deseo mucha suerte y espero nuevas noticias.



foto Jorge Vidal

4 comentarios:

Unknown dijo...

En ello estamos, intentando que las autoridades tomen conciencia de ello.
Muchísimas gracias por hacerte eco en este blog que es el padre e inspiración del nuestro.

Daniel Isaac dijo...

Estimado Juan Carlos,

Sigo en silencio tu gran blog desde que saltara las noticias a los medios hace ya m´´as de un año y medio.

Soy un enamorado de las piedras y de la arqueologia en general, autodidacta de profesi´´on.

LLevo tres años consecutivos yendo a VIGO DE SANABRIA, pueblo de la familia de mi pareja,del cual me siento ya arraigado y fundido con esta, vuestra tierra maravillosa.

Ando tiempo convencido( e intentando convencer) de que por la zona tienen que existir restos, petroglifos, o alg´´un vestigio del hierro o superior.

Zona de rocas, montañas, fauna abundante, flora, AGUA...y nada...

Me llama poderosamenta la atenci´´on que la zona del valle del forcadura, el lago de sanabria, no tenga NADA. Me sorprende que alrededor del lago de sanabria, con una antiguedad de m´´as de 12.000 años, nunca apareciese nada.

La sensaci´´on que tengo es que estamos "rodeados" de vestigios y nada se quedo en el valle del tera.

Es justo recordar que cerca( pero fuera del c´´irculo de Peña Trevinca-Sotillo-Galende)en el Castillon de Santa Eulalia de Tabara est´´an desde hace unos años excavando, siendo un fil´´on para los arque´´ologos.

La pregunta es ( que me extiendo)
¿Cu´´al es tu opini´´on ?
¿Alg´´un consejo m´´as all´´a de patearme la zona?

Tengo detectadas una "cazuela", y unas rocas "marcadas" de MUY dudosa procedencia, ya que parecen recientes...deben ser de maquinaria...

Este es mi correo,"lospecestienensed@hotmail.com" buscar´´e las fotos de esas "marcas" para que me des tu opini´´on.
( perdon por los acentos, no se que me hace este ordenador que me los dobla)
MIL GRACIAS
DANIEL,
BARCELONA.

Juan Carlos Campos dijo...

Daniel, como tu dices es imposible que un territorio tan propicio no conserve petroglifos u otros restos. Creo que mas que patear la zona debes elegir lugares como pasos naturales, zonas de pasto, afloramientos rocosos etc. (ten en cuenta que raras veces suelen estar en lo mas alto, sino en rocas al nivel del suelo).
Investiga la toponimia de la comarca, pregunta por las piedras con herraduras (si la leyenda dice que el Patrón saltó desde allí a otro lugar, ve a ver las marcas del “aterrizaje”) , por las “peñas escritas”, las trampas para lobos…
Si has encontrado una cazoleta puedes encontrar cien, no dudes que las hay.
No esperes verlas por casualidad, pues no las verás. Rastrea convencido de que allí puede haber algo y si lo hay, seguro que lo verás.
Xabres da Teixeira (alguna vez se deja caer por el blog) colgó unas fotos de petroglifos en los montes de la Sanabria alta en la añorada Celtiberia:
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=9549

Animo y mucha suerte

Daniel Isaac dijo...

Juan Carlos,

mil gracias por los consejos que sin duda aplicare en mi visita de septiembre.


Los afloramientos rocosos de la zona son espectaculares. Tanto en alta montaña( vease peña trevinca ) como a "ras de lago".
Siempre que ando por alli creo que estoy en otro planeta. Solo por el paisaje y su conservaci´´on, con marcas o no, vale la pena.

MIl gracias y te contarñe los resultados.

Saludos!!!!!!