miércoles, 1 de diciembre de 2010

LAS CAZOLETAS DE CASTRILLO


En Octubre del 2008, en plena "fiebre de las cazoletas" recorrí los pueblos maragatos en busca de este símbolo primigenio. Uno de los pueblos donde las encontré fue Castrillo de los Polvazares, ubicadas en la calle Real, en el crucero y en las mesas de piedra del parque.
Las fotos que publiqué en su día no no fueron sacadas en las mejores condiciones de luz, y muchas cazoletas apenas se veían. He vuelto una vez más por el pueblo maragato de la postal, el de las calles empedradas, el de los turistas en verano empachados por el cocido y la belleza del pueblo...



Las cazoletas siguen allí, invisibles salvo que se vaya a su encuentro. Entonces se muestran orgullosas, como en un acto de exhibicionismo, sabedoras del impacto que causan a pesar de su sencillez.



Para hacer justicia a su belleza publico ahora nuevas fotos realizadas con la luz del atardecer, pues es de sobra conocido que a las cazoletas les gusta salir a esa hora de su escondite y pavonearse ante el visitante.



Quiero recordar que la mayoría de estas piedras son reutilizadas, trasladadas desde las cercanías del castro preromano llamado de La Mesa o de La Magdalena.
En otra ocasión subiré las fotos de las excavaciones realizadas en este castro, el único que ha merecido tal honor por estas tierras.
Animo a las autoridades a seguir con los demás castros.
Total, ya solo les quedan 200 por estudiar.

CASTRILLO DE LAS CAZOLETAS http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/10/castrillo-de-las-cazoletas.html

MAS CRUCEROS http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/08/mas-cruceros.html



4 comentarios:

jabotiroi dijo...

tambien en el bierzo exiten infinidad de cazoletas de todos los tamaños,desde unos pocos centimetros hasta un metro de diametro,asi como un enorme grabado en forma de serpiente,un menhir de unos dos metros de altura con varias cruces grabadas y varios paradolmenes,aun son desconocidos para la arqueologia oficial pero estan documentados fotografiados minuciosamente.

Juan Carlos Campos dijo...

El Bierzo es una zona privilegiada, con un microclima que convierte sus tierras en un vergel. Está situado a un paso de los primeros petroglifos gallegos y sin embargo apenas se conocen estaciones rupestres.
Por eso es muy interesante tu comentario.
He localizado muchas cazoletas en el Bierzo, casi todas en piedras reutilizadas en iglesias, pero ninguna en la roca natural (siempre que voy acabo liado con los fósiles). Si algún día vas de excursión a esos sitios que citas y quisieras invitarme iría encantado.
juancarlos9999@gmail.com

L. de Guereñu Polán dijo...

Visité el vareno pasado La Maragatería. Castrillo ya lo conocía, pero como turista, no como estudioso. Estuve en Santiago Millas, Morales, Val de San Lorenzo, Valdespino, Laguna de Somoza, Luyego, Quintanilla de Somoza, Pobladura de la Sierra, Lucillo, Santa Colomba de Somoza... y utilicé algunas fotografías tuyas de este blog para el mio en cuanto a petroglifos se refiere. Un saludo.

Hitos del Camino dijo...

Muchas gracias por la información y por el blog. Con tu permiso lo compartimos en nuestro perfil de Facebook.