jueves, 3 de abril de 2008

FUENTE LEIRO

Cuando estos días pasados, estaba enfrascado en mi búsqueda por las fuentes, recibí una llamada de Pedro, el alcalde de Lucillo: "te llamará mi prima Mirian. Parece ser que un señor del pueblo (Faustino) recordó por fin dónde había visto más cazoletas."
Lo recordó cuando vio la noticia del Diario de León sobre la fuente “del Mato” en Filiel.
A las pocas horas, estaba ya con Faustino, un maragato y pescadero que, después de desempeñar toda una vida su oficio en Madrid, ha decidido que como la tierra no hay nada, aunque se pase un poco más de frío.
Dice con sorna: total, sólo hay que atizar más la caldera….


"Fuente Leiro” es una fuente relativamente moderna. Su antigüedad no sobrepasa los 200 años. Probablemente la construyó la misma persona que la fuente de “la Pocina” : un vecino de Lucillo al que se le daban bien estos trabajos.
Aunque descuidada, se nota el cariño con el que fue construida.




Presenta también cazoletas en unas losas, que a modo de aleros, rematan su tejadillo. La roca de la que están compuestas es moraliza, ¡qué casualidad!.
Desde una vista frontal, la losa de la derecha contiene 16 cazoletas aproximadamente. Como en la losa de la “Pocina”, están realizadas sin ningún orden aparente, ni en su distribución ni en su tamaño.



Sin embargo la losa de la izquierda es distinta, como veis.


Sus aproximadamente 32 cazoletas, dibujan varias líneas rectas paralelas, comunicadas entre sí por surcos y canales, y algunas, con los característicos desagües.
No parece la anárquica obra de multitud de personas, sino la de una sola con las ideas muy claras.



Cuando la ví, lo primero que se me vino a la mente fue la descripción de Galovart de las cazoletas de la piedra de la “Peñona”: “hay un trabajo de orfebrería en piedra con coviñas”. Su estilo, composición y forma son parecidos.


No sería descabellado pensar que cuando la persona que hizo la fuente bajó a la “Peñona” en busca de piedra moraliza para hacer el arco, escogiera también una “piedra bonita” para decorarla, y que las cazoletas de esta piedra dieran lugar a la mayoría de las encontradas en las otras fuentes, realizadas por los chiquillos, siguiendo un proceso de imitación.
No sé qué hacer, ¿aviso a Julio Vidal?

Saludos.
Juan Carlos Campos.

4 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

Con perdón, es acojonante lo que estás haciendo (para bien, claro). Cuentas con mi admiración.

Jose Luis Galovart. dijo...

tres bravos para Juan carlos( y Estrella)..¡bravo! ¡bravo! ¡bravo !

M.Berenguer dijo...

Hola

Probablemente todas estas piedras con las cazoletas son piedras de reutilizacion, algo muy comprobable en Francia, donde se encuentran piedras con cazoletas en construcciones posteriores y evidentemente procedentes de monumentos mas antiguos.
Por ahi cerca habria conjuntos de estos petrogrifos que fueron reutilizados en la fuente, o en la construccion de casas a veces, ya que parecian, o se reconocian especiales, aunque lo hicieran por estetica. Que alguna las hicieran los niños por imicitacion, vale, las mas pequeñas etc, que a veces simplemente los niños horadaban partes blandas o arenas pegadas y descubrian algunas hechas y recubiertas de tierra, puede, pero que la mayoria son cazoletas de epoca incierta, desde el neolitica a epoca preromana, de funcionalidad desconocida, (aunque lo mas probable es que tuvieran una funcion magico-religiosa), como tantas hay en la peninsula iberica, y en muchas zonas de europa, en muchas ocasiones unidas a construcciones megaliticas o simplemente en rocas aisladas.

Buenos descubrimientos.

Saludos

Patricia Zotes Ferrero dijo...

Juan Carlos,
hacía tiempo que no seguía la pista a tus cazoletas y bueno... he tenido que dedicar un buen rato a ponerme al día. Me imagino lo emocionante que estará siendo para vosotros descubrir y recomponer este rompecabezas de piedras y testimonios a lo largo de la historia,... y me dáis un poco de envidia.
Esa emoción y placer se nota en cada entrada que escribes y se contagia.
Desde que nos descubriste los petroglifos de la maragatería creo que muchos miramos ahora más para las piedras de lo que lo hacíamos.

Yo de piedras sé poco (aunque ya he movido unas cuántas) y de blogs sólo un poco más. Pero te voy a dar un modesto consejo. Al entrar en el blog aparece todo lo que has publicado hasta ahora, y teniendo en cuenta que es bastante y hay abundantes fotos, al final resulta mucha información para descargar, a menos que ya esté guardada en la memoria caché.
Si quieres se puede limitar el número de entradas que salen en la página principal. En configuración/formato, puedes especificar el número de días o de entradas.

Besos y a seguir descubriendo