martes, 29 de abril de 2008

LAS FORMAS CIRCULARES

En la roca de las cazoletas de La Peñona, aparecen cuatro formas circulares de tres tipos diferentes: circulos concéntricos, laberintos ( o laberintóides ) y circulos simples posíblemente incompletos.




Como veis, los circulos exteriores de cada forma estan prácticamente en contacto, por lo que se crea una sensación de movimiento. Como si fuera un engranaje de rodamientos.



Jose Luis Galovart numeró las formas circulares en un artículo de su blog asignando el nº 4 a la forma mas dificil de distinguir, a pesar de su expléndida cazoleta con reborde :



La siguiente figura ( Galovart le asignó el nº2 ) aparece tambien bastante difuminada. A la espera del calco y su estudio, voy a considear la definicion de laberintóide como " animal de compañia" pero que conste que yo creo que es un laberinto.



La foto siguiente contiene las dos formas circulares restantes. Los círculos concéntricos con cazoleta central (nº1) y un círculo con cruciforme y rebordes (nº3), muy parecido al nº4



Por último la visita de las procuradoras Victorina Alonso e Inmaculada Larrauri y del portavoz de patrimonio José Ignacio Martín Benito . Preguntarán en la proxima comisión de cultura por las intenciones de la JCYL respecto de los petroglifos.



Saludos.

2 comentarios:

Jose Luis Galovart. dijo...

En Galicia en seis ocasiones se representa un laberinto "siete trayectos" completo.En otras ocasiones hay formas circulares complejas o dédalos; lo que los ingleses llaman "mazes". Finalmente hay, en mi opinión, representaciones donde unas líneas circulares difusas o incompletas tienen los cuernos o la forma asimétrica del laberinto,....o incluso, solo presentan su voluta caracteristica.
Veo que pueden ser cuatro y no tres las formas laberínticas de Lucillo.Ahora hay una en la Roca 1.... !Bravo por la vuelta a la Peñona..y por la vuelta al laberinto!... .

¿ se presentarán los calcos de las rocas en el congreso de Villalba?........mientras tanto; parece que tres son de líneas difusas o incompletas.Y que uno es de líneas cerradas.

Jose Luis Galovart. dijo...

Mi numeración de las formas circulares tiene un valor utilitario. Menos la nº1 por corresponder al tipo mas standard de los petroglifos circulares.

Tal vez la que llamé nº4 habría que llamarla nº2; sobretodo ahora que ya sabemos describirla:tiene un "expléndida cazoleta con reborde" , ocupando una posición no central y asimétrica.Parece que hay otra de estas cazoletas con reborde en su línea (difusa)mas exterior.
......Y al menos una tercera en la línea exterior de la forma circular nº2, la que parece tener la voluta del laberinto.

....la pregunta es si hay mas de estas cazoletas con reborde...si son cuatro en total.