miércoles, 23 de abril de 2008

LA CAZOLETA LEONESA

Resulta divertido salir en busca de cazoletas. Como en los años buenos de caza, “abundan las piezas”, sólo hay que saber donde buscar.
“La cazoleta leonesa” se camufla perfectamente con su entorno. Con esta estrategia consigue pasar totalmente desapercibida (incluso miles de años), a pesar de estar situadas en sitios tan cercanos al hombre como fuentes, iglesias, escaños, zonas de pastos, etc.
De manera imprevisible, pueden aparecer en solitario, o formar grandes “manadas” con sus más de 70 ejemplares como en “La Peñona” ó en la iglesia de Villar de Golfer.
Es una pieza agradecida, una vez que la encuentras, no huye, y desde ese momento, abandona su mimetismo para resaltar altiva su nobleza y pedrigrí.
Como si fuera un safari fotográfico, éstas son las “pieza capturadas”:

Iglesia de Castrillo de la Valduerna, en las losas que rematan la cerca exterior. El sol no me dejó fotografiar todas las que hay, pero con estas os hareis una idea.
Seguramente fueron hechas en épocas recientes, pero es inútil preguntar por su significado.


Iglesia de Villa de Golfer. Casi 80 cazoletas. El arco de la entrada está fechado en 1746. Pregunté el origen de las coviñas a una persona octogenaria. Me dijo que llevan ahí toda la vida, y que nunca vió a ningún niño hacerlas.


Es fácil comprender que a nadie se le hubiera permitido “estropear” todas las losar colocadas en la misma entrada de la iglesia. El “pescozón”del cura, podría haberse escuchado hasta en Luyego.


Si aceptamos, pues, que éstas cazoletas fueron colocadas intencionadamente, la cuestión que deberían resolver los expertos es la edad de los grabados, si son rocas reutilizadas, procedentes de épocas anteriores, o si fueron realizadas a propósito cuando se construyó la iglesia. En este último caso, ¿Es posible que un significado tan importante como para “alfombrar” con casi 80 cazoletas toda la entrada de la iglesia , se desconozca?, ¿Qué dice la religión católica sobre las cazoletas?. Y si no dice nada, ¿Por qué están ahí?

Por hoy nada más. Para no alargar mucho el artículo, pondré en la siguiente entrada las fotos de la parte derecha.

Saludos

No hay comentarios: