sábado, 20 de diciembre de 2008

LOS TABLEROS DE JUEGO DE LA CATEDRAL DE LEÓN

En mi anterior visita a la catedral de León encontré un alquerque de XII detrás del altar mayor.



No visité aquel día el claustro pues me aseguraron en el museo desconocer la existencia de ningún tipo de tablero.
La curiosidad me hizo volver hace unos días. También influyeron los consejos de José Manuel Hidalgo, a quien mandé la foto del tablero: “haces bien en volver al claustro, seguro que te encontraras con alguna sorpresa”.
José Manuel está realizando un estudio que pretende recopilar los TABLEROS DE JUEGO repartidos por toda España. Si conocéis alguno mas, es el momento de decirlo
Cuando entré en el claustro me quedaba solo una hora de luz. Suficiente, pensé.
La siguiente hora la pasé saltando de un alquerque a otro haciendo fotos como loco y dibujando en el papel de la entrada un pequeño plano de las ubicaciones aproximadas de los tableros. Mientras, me imaginaba a los controladores del museo observándome divertidos por las cámaras de vigilancia, viendo como hacía fotos a unas piedras donde se supone que no hay nada.

En la siguiente foto he numerado con números en rojo la situación aproximada de otros NUEVE tableros que encontré en el claustro.



Los seis primeros tableros se encuentran en la parte exterior de las galerías, debajo de los arcos. Los tres restantes están en los escaños adosados a los muros interiores.


El nº 1 se ecuentra al lado de un pilar en la galería del muro oeste (orientada al este). Aunque está bastante deteriorado, se distinguen con claridad 20 cazoletas distribuidas en cuatro filas de cinco casillas.


Del otro lado de la columna encontramos el nº 2, esta vez con 25 cazoletas. Cinco filas de cinco. Justo las necesarias para formar un alquerque de XII.



En el último arco de esta galería encontré otro tablero que hace el nº 3. Es similar al anterior, tiene una agrupación de 25 cazoletas en 5 filas de 5. Otro alquerque de XII :


Girando la última columna nos adentramos en la galería adosada muro norte. Está pues orientada al sur y recibe mas horas de sol. Un buen sitio jugar una partidita...
Debajo del penúltimo arco, en tres losas contiguas hay otras tres agrupaciones de cazoletas. Las dos primeras ( nº 4 y nº 5 ) tiene cinco filas de cinco. El nº6 es mas pequeño, de un tamaño similar al nº1 y parece tener solo 20 casillas divididas en cuatro filas de cinco.


Con estos tres últimos acabamos los tableros de los arcos exteriores. Los tres siguientes están colocados en los escaños junto a los muros interiores.

El nº 7 se sitúa bajo un sepulcro adosado al muro norte. Tiene también 25 casillas y cinco filas, la ultima de ellas casi en el mismo borde de la losa:



El nº 8 esta también en un escaño situado debajo de otro sepulcro. Las piedras adyacentes contienen varias cazoletas profundas. Aunque una de sus filas de cazoletas está poco marcada, parece tener otras 25 casillas





Por ultimo, encontré en un escaño del muro sur un precioso alquerque de XII. Una pequeña estatua decapitada esta colocada encima. Por lo que se puede ver, es un pequeño tablero de poco mas de un palmo ( 18 x 18cm).





Este si tiene todas sus diagonales trazadas y tiene una pequeña cazoleta en cada una de sus casillas. Si nos imaginamos solo sus cazoletas, nos encontraremos con las mismas 25 cazoletas de los otros tableros.


Todavia hay un par de tableros mas que por estar muy erosionados necesitan un estudio mas minucioso. Quizá Jose Manuel Hidalgo nos saque de dudas.
Saludos

J.C.Campos