miércoles, 3 de diciembre de 2008

ALQUERQUES

El juego forma parte del ser humano desde el mismo momento de su concepción. Con toda seguridad, los primeros homínidos pudieron jugar antes de poseer otras capacidades como las de hablar, reír o cantar. Jugaron antes de ponerse de pie, de comer carne, de desarrollar su cerebro, y de todas las modificaciones que hicieron falta para que el Homo sapiens nos resultase familiar cuando nos miramos en un espejo.
Con el tiempo surgieron nuevos juegos y divertimentos que poco a poco formaron parte de las diversas culturas.
Hay determinados juegos a los que aquellos primeros homínidos nunca podrían jugar. Son aquellos en los que es necesario conocer unas reglas establecidas de antemano, y desplegar una estrategia en un terreno de juego (o campo de batalla) dibujado en la arena o grabado en la roca.
Se han encontrado tableros de juego en Mesopotamia y Egipto, pero serán los griegos y los romanos los que acabaron por popularizar estos juegos que fueron los antecesores de los juegos de alquerque y que a su vez derivaron en el ajedrez, las damas, el tres en raya etc.

Algunos de estos alquerques todavía pueden verse en las piedras de los claustros y soportales de muchas iglesias. He aquí algunas muestras:
Iglesia de nuestra señora de Fátima ( antes fue llamada de San Julian y es uno de los pocos vestigios del románico en Astorga), construida en el siglo XII. En una piedra de su fachada occidental hay representado un alquerque de doce. Esta colocada a gran altura seguramente en la ultima gran reconstrucción en el siglo XVIII.






En la calle Real de Castrillo de los Polvazares, hay una piedra con un grabado semejante al tablero del popular tres en raya

En la catedral de León encontré otro alquerque de doce situado detrás de altar mayor, en un escaño a la izquierda de la tumba de Ordoño II. Unas pequeñas cazoletas señalan la posición de las fichas

Pregunté en el museo de la catedral y no tenían constancia del tablero. La piedra está siempre en penumbra y es difícil reparar en ella cuando estas entre la tumba de Ordoño y la capilla de la Virgen Blanca, además están las vidrieras... Solo la curiosidad me hizo pasar la luz del teléfono móvil por encima y encontrarlo

El juego del alquerque de doce no es precisamente el último juego de moda. Hace miles de años que surgió en África y es seguramente el precursor de las damas.
Si queréis saber mas sobre los tableros de juego, visitad el blog de José Manuel Hidalgo. Si os gusta su trabajo tanto como a mi, podéis entrar en su perfil y allí encontrareis mas temas interesantes.

Recordad que en este tipo de tablero se pueden jugar a otros juegos como " el molino" , "cercar la liebre" etc.

El libro de los juegos de Alfonso X el sabio

Reglas del juego .


No hay comentarios: