domingo, 23 de enero de 2011

CAZOLETAS EN GÖBEKLI TEPE

Göbekli Tepe (en turco "Colina panzuda") es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 km. al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa), en el sudeste de Turquía. El lugar, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado por cazadores-recolectores el X milenio a.C. (ca. 11.500 años atrás), antes de que comenzara la sedentización. Misteriosamente, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas, fue deliberadamente enterrado sobre el 8000 a.C., permaneciendo abandonado por espacio de 500 años. Juntamente con Nevale Cori este yacimiento ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático. (Texto extraído de la wiki)
Su descubrimiento ha causado un enorme interés en todo el mundo y ha cambiado los esquemas y conocimientos que postulaban que solo las sociedades sedentarias del Neolítico tuvieron la capacidad de fabricar este tipo construcciones.
Las reacciones reflejan la perplejidad al contemplar el santuario mas antiguo conocido en el mundo. No es fácil asimilar un yacimiento de este tipo, que supera en ¡ 7000 años ! a Stonehenge y que entierra el mito que primero fueron las ciudades y después los templos.

Las excavaciones han desenterrado cuatro estructuras circulares con muros de piedra seca que albergan en su parte central unas estelas en forma de "T" rodeando un hogar en el que un fuego ritual ardería día y noche. Estos pilares (algunos de 10 toneladas de peso) están decorados con figuras zoomorfas: zorros,leones, escorpiones, buitres y serpientes


Hay que tener en cuenta que solo se ha excavado el cinco por ciento de todo el yacimiento y que harán falta casi cincuenta años para desenterrar otros doce templos como los ya descubiertos. Como suele suceder en estos casos, las reacciones van desde el mas puro escepticismo hasta las afirmaciones tan atrevidas que dicen que esta zona fue el paraíso terrenal citado en la Biblia.

Al final de esta entrada he puesto algunos enlaces interesantes sobre el tema, pero lo que a mi me ha llamado la atención es la forma laberintoide de sus templos, con pequeñas estructuras circulares cerca de ellos que me recuerdan algunas composiciones de los petroglifos gallegos



La otra cosa que me ha llamado la atención es la ausencia de noticias y comentarios sobre la multitud de cazoletas que decoran la parte superior de las estelas.



No parecen producto de la erosión, pues otras superficies horizontales no presentan cazoletas. Además hay que tener en cuenta que todo el conjunto fue cubierto de tierra.





Como se puede ver en las fotos, las cazoletas parecen estar presentes en todos los templos descubiertos. Al estar en la parte superior de estelas de más de cuatro metros, podemos presuponer que fueron realizadas al mismo tiempo que se labró la propia roca.


Decía que me extañaba la falta de comentarios señalando la presencia de las cazoletas en el templo- santuario más antiguo del mundo, por que la propia presencia de esta inscultura no debe extrañar a nadie. En Göbekli Tepe podemos comprobar el uso ritual y las connotaciones religiosas de este símbolo primigenio 7000 años antes de las construcciones megalíticas.

En busca del paraíso perdido

El santuario más antiguo del mundo


2 comentarios:

Sam Green dijo...

Acabo de ver toda esta información en la revista de National Geographic de Junio 2011, y he quedado impresionado, ya que estudio de manera libre y como aficionado las culturas del pasado, pero esto es a decir verdad un verdadero descibrimiento, imagina que son al go como 6000 años antes de Stonehenge entre otros como la Piramide de Hiza... Hay que hacer una reingenieria en nuestros conocimientos.
Buen articulo man.

Juan Carlos Campos dijo...

Gracias a ti, Samuel. Es verdad, cada vez que un descubrimiento de este tipo sacude las ieas que tenemos sobre algo tan lejano como es la Prehistoria, parece que hay que partir de cero y reescribir la Historia otra vez. Hace poco se pensaba que los neandertales no podían hablar, y ahora se admite lo contrario.
Yo pensaba (por ejemplo) que los laberintos más antiguos estaban en la zona del Mediterráneo, ya que aparecen en la mitología griega y en una tablilla de arcilla de hace 3200 años. Pero mira tu por donde, una mañana de invierno de 2008 me encuentro acá en mi tierra (Astorga, León, España) unos increibles petroglifos con laberintos. Resultado: Son (junto con otros de la provincia cercana de Galicia)los más antiguos conocidos en el mundo, con una antigüedad de 4000 ó 4500 años.
Todo esto me hace pensar lo poco que sabemos todavía y las veces que cambiaremos de opinión con respecto a lo que creemos saber ya.