jueves, 28 de mayo de 2009

XAXA OXA

Este es el testimonio de doña Conchita (vamos a llamarla así), una mujer que nació en Santiago de la Valduerna cuando este pueblo todavía se llamaba Sacaojos.

"Cuando éramos pequeñinas nos mandaban con el ganado al castro, pues era un sitio seguro y tranquilo. Toda la comarca venía a coger esa tierra tan esponjosa para sus huertos con remolques y camiones hasta hace pocos años. En los pequeños barrancos producidos, los conejos hacían sus madrigueras y los chicos se metían reptando para cazarlos. En algunos sitios nos juntábamos todos para botar sobre el suelo y en el fondo sonaba un “fun-fun” hueco.
Al arar las tierras, en ocasiones a los animales se les hundía una pata y aparecía una olla con huesos humanos. A veces se encontraban calaveras de niños pequeños y durante una temporada me daba miedo pasar por allí. Salían ollas de todos los tamaños, algunas enteritas con tapa y todo y la mayoría de colores oscuros y pulidas para que brillasen.



Como era algo que vimos desde pequeños, no le dábamos importancia y para nosotros eran cacharros que alguien había tirado.
Algunas veces colgábamos las ollas de una rama de un árbol y las golpeábamos con un palo con los ojos tapados, lo que es la piñata, ¿sabes? Cuando las rompía alguien nuevo que no sabía lo que tenían dentro y le caía todo encima nos partíamos de risa.
Nadie nos dijo nada de lo que realmente era aquello. Me di cuenta de su importancia cincuenta años mas tarde, cuando la autovía fue desviada para no destrozar el yacimiento (aún así se comió un buen trozo).
Nos habían dicho cuando expropiaron los terrenos que la autovía no respetaba nada y que tenía prioridad sobre todo, así que la mayoría no protestó ni siquiera la expropiación de las mejores fincas. Cuando las excavadoras se toparon con el castro se paralizó todo, vinieron arqueólogos y vi como sacaban con mucho cuidado las ollas... ¡ incluso las rotas !
Aquellos restos obligaron a desviar la autovía y entonces comprendí su importancia, me acordé de las ollas que rompimos de niños (se quedó un poco en silencio) y al final sentenció: Fue por ignorancia, la ignorancia de aquellos años... "

Si queréis saber por que he puesto Xaxa Oxa de titulo y mas cosas sobre el castro, en este enlace lo explican fenomenal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizá el nombre patrimonial y originario fuera algo así como "Sacha Ollas". "Sachare" (o jajar) es cabar con un "sachu, zachu" o "jajo" que es como se castellaniza por la valduerna el "nome desti aperiu".

Lo de "oxas" sería por las ollas cinerarias y que quizá algún geógrafo castellano relacionara "olla" con "guoyu" o "güeyu" que sería como se decía "ojo" por la comarca (tal como dicen angüaño en la vecina Cabreira.)

En español, se escribían la "j" como "x" hasta el siglo XVIII (exército, Don quixote). Así que Xaxa Oxa o "Jaja Ollas"/"Sacha Ollas" podría haber sido el nombre original de "Saca Ojos", hoy nombrado "Santiago de la Valduerna".

Es posible que el estudio del Asturleonés nos de mucha claves sobre la toponímia tradicional.

Un saludo.
Sovcueyov@hotmail.com