viernes, 22 de febrero de 2008

BELISANA

Os quiero contar una historia que demuestra la manera en la que la gente se está involucrando en el tema.

En el foro de Celtiberia se ha producido un apasionante debate de seguimiento del modesto artículo que publiqué en su día. Creo que lo estamos pasando bien. Un día me llamó un amigo, y me dijo que conocía a una persona cuyo alias es Belisana, que decía tener una información que sólo me la diría a mí. Estas cosas me llenan.

Como soy un poco peliculero, fantaseaba con el encuentro de un señor con gabardina y sombrero, en un parque público… Pero a media tarde una mujer joven y risueña, con un niño precioso de apenas un año en brazos, entró en mi comercio. Cuando fui a atenderla, me dio la mano y me dijo… Enhorabuena! Soy Belisana.

Durante poco más de diez minutos nos contamos todo lo que sabíamos. Cuando encuentro una persona mucho más preparada que yo es cuando me cuesta menos trabajo estar callado y escuchar. Me hizo caer en la cuenta de que unas piedras muy separadas podrían formar un círculo desde mucha distancia.

Y me dijo más; Hay por lo menos OTRA alineación de puntos en otro sitio, orientadas también al Monte Teleno. Creo que tiene razón. En esa zona aparecen otros seis círculos. Seis bien visibles a la derecha, que forman una línea imaginaria de 190 metros de longitud. A su izquierda y separados unos 150 metros aproximadamente, se intuye la línea que formarían los pocos círculos visibles en la actualidad. La proximidad de un cercado de piedra podría haber aprovechado las piedras cercanas para su construcción.



Con las debidas precauciones, se podrían relacionar los dos lugares como similares, con la misma función.

Si así fuese, queda por determinar si serían “santuarios” independientes, o formarían parte de un conjunto formado por varios lugares (no hay que olvidar que el dios Tileno desde lo alto “lo ve todo”)

La verdad es que no pensaba colgar la foto todavía pero me están llegando muchos emails con el mismo tema, esto ya es de dominio público. Gracias a todos los que estáis involucrados en esto, y a Carlos Arias por sus fotos.

PD: Belisana se llama Judith. Y es encantadora

Saludos

7 comentarios:

Boscaje de Geometría dijo...

Me ha hecho mucha ilusión verme reflejada así en tu blog.
Cuando de manera tan generosa se ofrece la posibilidad de participar abiertamente en algo tan apasionante creo que es lo más normal que cada cual aporte lo mejor. Yo he aportado mi entusiasmo y mi imaginación. Otros vendrán que demuestren teorías. Muchas gracias, Juan Carlos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Asalto dijo...

Anoche oí a Iker Jiménez comentar tu sensacional hallazgo y, ciértamente, te envidio sanamente. Un "descubrimiento" como este te tiene q llenar de satisfacción e ilusión.

Enhorabuena y seguiré atento a lo q suceda.

Saludos manchegos.

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

Juan Carlos, no tengo tu correo y utilizo este lugar para pedirte permiso para dar a conocer este vídeo:
http://es.youtube.com/watch?v=TmCyBZYxKQY
saludos

Jose Luis Galovart. dijo...

Desde Vigo solicito un pequeño resumen del estado de la cuestión de los petroglifos y el santuario megalítico del monte Teleno; con tus mejores fotos . ¿por que no lo haces tu, antes de que algún aprovechado se adelante?. Me gustaría establecer un link en mi blog. O enviarlo , por ejemplo, a un arqueólogo de Sevilla que relaciona la arqueología con el paisaje donde se produce. Pienso en Leonardo Garcia Sanjuán, que ha estudiado con éxito y rigor, un hecho desde siempre conocido en Antequera(Málaga): que la gran Montaña de piedra maciza que se llama Roca de los Enamorados , desde lejos parece una cara humana yaciente . Dos cuestiones han permitido que este conocimiento popular , sea ahora considerado en la arqueología. La élite de la arqueoastronomía europea se reunió en Antequera con LeonardoG. Sanjuan para medir(y testificar) como el corredor del Dolmen de Menga, uno de los mas imponentes de la Pênínsula Ibérica, se orienta hacia esa montaña-roca que parece una cabeza. Una segunda cuestión es que en un abrigo de su base hay pinturas prehistóricas .
El Monte Tecla es uno de los lugares mas visitados de Galicia, y en su parte alta hay un poblado castrexo. En mi opinión es un monte sagrado neolítico-megalítico. Los argumentos para esta consideración son su forma y su ubicación; pero además hay algo parecido a una "prueba" : hay en su parte alta muchos petroglifos circulares y coviñas; e incluso hay uno en la roca que es vértice geodésico.
La arqueología gallega no se permite sin embargo abordar esta cuestión; hasta del imaginario popular casi ha desaparecido un significado del Tecla que vaya mas allá de la habitación castrexa.

Desinfo dijo...

Hola Juan Carlos

Antes de nada enhorabuena por el descubrimiento. He estado buscando tu email pero no he dado con �l. Te agradecer�a que me lo facilitases ya que me gustar�a remitirte un art�culo, para m� muy interesante sobre el significado de insculturas y calendarios lunares y eclipses en la zona de Jumilla (Murcia).

Si te interesa te lo escaneo y te lo paso en pdf. Un saludo

Juan Carlos Campos dijo...

Gracias, Alvaro.
Solo soy un aficionado y toda ayuda es bien recibida
Mi email: juancarlos9999@gmail.com