viernes, 22 de febrero de 2008

LOS FAMOSOS CIRCULOS


Hola! Hoy también es un dia especial para mi. Esta fotografía ya ha salido en la prensa.


Son los “círculos brillantes” de marras. Me siento liberado, pues nunca me había atrevido a publicarla, hasta ahora. Es una imagen del visor Sigpac. En el satélite del Google Earth (otra foto, distinto día y distinto satélite) también se aprecian, y eso que coincide con una zona de sombra.

Cuando dije que no era capaz de asociar sobre el terreno ninguna agrupación de piedras en forma de círculo, no había caído en la cuenta que eso estaba diseñado para verlo desde muy alto. Desde la misma cima del sagrado Monte Teleno. Creo que las piedras que sobre el terreno aparecen aquí y allá, incluso a diez metros de distancia, se “juntan” al ser observados desde los 2.188 metros de la cima, formando un pasillo orientado hacia ella.

3 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Lo primero: Enhorabuena Carlos, ha sido niño y estamos de enhorabuena; las fotos y las noticias que recibimos son fantásticas. Con el google earth, la verdad, proyectando desde la cima del Teleno hacia la formación rectilínea de piedras... curiosamente se alinean y de qué manera. Espero verte pronto y charlar del tema. Paco Centeno.

L. Alberto Ramos dijo...

Estimado Juan Carlos, en primer lugar debo felicitarte por el ojo arqueológico que pones en tus paseos campestres que te ha llevado a descubrir un yacimiento único en León, por tu entusiasmo y por tu interés en la valoración de nuestro patrimonio.
El motivo de este comentario es que después de ver las fotos aéreas creo tener una explicación para los misteriosos círculos alineados y orientados con el monte Teleno y no tiene que ver con las catas de las pizarreras, ni con explicaciones arqueológicas, ni con la veneración al monte sagrado. Se trata de algo mucho menos romántico pero que explica perfectamente la presencia de estas marcas y la "extraña alineación" de las mismas. Creo que esas estructuras (en algunas incluso se pueden apreciar marcas de ruedas) han sido hechas por el ejercito que lleva utilizando durante décadas, ese y otros lugares para sus prácticas de tiro con cohetes y cañones sobre la falda del Teleno.

Recibe un saludo cordial
L. Alberto Ramos

Unknown dijo...

Muy buenas Juan Carlos.

Como ya he comentado en Celtiberia, la alineación de puntos visibles desde el aire en LUCILLO es similar a la existente en la cantera de BRAZUELO.
Justo al lado de la pequeña explotación más cercana al pueblo se pueden ver también desde las alturas varios puntos alineados.

Un trabajador de la misma cantera me ha dicho que no tiene constancia de ello, pero todo indica que si pueden ser catas.

Te invito a que lo veas. Un saludo.

Popy.