viernes, 11 de septiembre de 2009

PARQUE CULTURAL ASTORGA- MARAGATERÍA

Pablo Alonso Gonzalez es un joven astorgano licenciado en Historia que se ha propuesto alcanzar un sueño: La creación de un parque cultural en Maragatería, capaz de ofrecer conjuntamente el rico patrimonio de la ciudad de Astorga y la Maragatería.
Palacios y catedrales, las explotaciones auríferas romanas mas grandes del mundo, los petroglifos, el Camino de Santiago, las murallas, el Teleno, la arquitectura tradicional, el paisaje, la Historia, el cocido maragato, el folclore...
Está dispuesto a mostrarnos por que es necesaria la creación del parque, sus ventajas y los pasos a seguir para conseguir el objetivo. Para eso dispone de una beca de cuatro años de duración, cuatro años para concienciar a la sociedad de valorar lo que tenemos:
"La combinación del rico patrimonio astorgano con el imponente sistema minero del Teleno (todavía por conocer) y una comarca maragata con su arquitectura y urbanismo cuidados, y su entorno natural tradicional recuperado, podrían candidatarse perfectamente como Paisaje Cultural para las listas de la UNESCO."
Para difundir esta idea ha creado un blog donde expone sus proyectos:
http://parqueculturalmaragateria.blogspot.com/

Ofrece también su ayuda y asesoramiento a los ayuntamientos que se lo pidan, y solicita a su vez la colaboración de todos para poder culminar su tarea.
Quizá a muchas personas esta idea les parezca una utopía, pero a mi me parece que es uno de los últimos trenes que pasarán por estas tierras ( el AVE no parará nunca, y el ferrocárril a Mieres tampoco lo acaban de poner).
Pablo, mucha fuerza, por que tu suerte es la nuestra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Juan Carlos,
Vuelvo recién de mi viaje por Sanabria, a la aventura con mi pareja rastreando toda piedra y todo vestigio posible o probable.

Tras varios mini "hallazgos", cazoletas varias, algún simbolo confuso, dudoso, no muy claro pero todos hermosos, regresamos con ganas de volver, maravillados por verle esa "cara" a nuestra querida Sanabria.
Traigo mil fotos, alguna que quisiera que vieras! me gustaria conocer tu opnión.
Por cierto, encontramos lo que estamos casi al 100% seguros, era un tablero(romano-medieval???) en la escalinata de una iglesia...Precioso.
Busco la manera de ponerme en contacto con Hidalgo, en cualquier caso si se pasa por tu estupendo blog dejo mi correo:
lospecestienensed@hotmail.com

UN abrazo y un saludo,
Daniel Mayor Isaac

L. de Guereñu Polán dijo...

Ánimo con esa idea porque lo cierto es que se trata de una comarca que merece tenerlo por su rico patrimonio.