miércoles, 28 de septiembre de 2011

CAMPOLAMEIRO, LA CAPITAL DEL ARTE RUPESTRE GALAICO




El Parque arqueológico de Campo Lameiro es un conjunto al aire libre de arte rupestre, ubicado en municipio de Campo Lameiro, Provincia de Pontevedra, España, en el que se recogen cerca de 70 piedras y rocas con petroglifos de gran valor arqueológico e histórico. En los montes de Campo Lameiro está ubicada una de las concentraciones más importantes en calidad y cantidad de grabados rupestres o petroglifos no solo de la Península Ibérica, sino también de Europa, y está declarado como Monumento Histórico Artístico desde el año 1974.
Este parque tiene un total de 22 hectáreas de extensión, en el que se ubica un centro de interpretación de 5.000 m², que cuenta con salas de proyección, exposiciones, biblioteca y fondos. Esta previsto que este centro de interpretación sirva como un lugar para dar cabida a las personas que se acerquen allí, tanto a turistas como a expertos en el arte rupestre y en la arqueología.
Los grabados están repartidos entre los yacimientos de Paredes, Parada y San Isidro, Painceiros, As Fragas, A Lagoa / Fentáns y Caneda, siendo relativamente de fácil acceso gracias a los esfuerzos de las instituciones públicas. El parque fue inaugurado oficialmente el día 6 de julio de 2011, convirtiéndose en el primer parque arqueológico de Galicia
 (Texto extraído de la wiki, yo no lo hubiera dicho mejor)

Las siguientes fotos son de Paredes, donde está el centro de interpretación:






" El Grupo Galaico de arte rupestre aparece siempre en relación directa con las rocas graníticas, preferentemente con las de la variedad de grano fino, que constituye su soporte habitual. La localización espacial de los complejos muestra un núcleo central, coincidente con las tierras del río Lerez, concretamente los municipios de Campo Lameiro y Cotobalde.A partir de ese lugar, los núcleos de los grabados rupestres se van haciendo menos numerosos y de temática mucho más pobre y repetitiva, descendiendo de forma elocuente su calidad"
(A. de la Peña, J. Costas Goberna y J.M. Rey Garcia. El arte rupestre en Campo Lameiro)





 En la última foto, petroglifo "Os Carballos" situado en pleno parque arqueológico en Paredes. Detalle del gran ciervo, con varias lanzas clavadas en el lomo. El  panel contiene también otras figuras de cérvidos y composiciones circulares.  Junto al laberinto de Mogor (Marín, Pontevedra) es sin duda uno de los petroglifos más emblemáticos y conocidos de Galicia

1 comentario:

anxo dijo...

Hola Juan Carlos, ahí van algunas fotos nocturnas de petroglifos de Campolameiro y Cotobade:
http://petroglifosdecampolameiro.com/
un abrazo,
Ángel De Prado.