miércoles, 9 de abril de 2008

LA ROCA VERDE


Hace millones de años, una roca plutónica se originó ente las fisuras de la pizarra, tan abundante en la zona de la maragatería.
Las rocas plutónicas, por definición, se formaron en las profundidades de la tierra, pero ésta se enfrió relativamente rápido al estar en contacto con las pizarras.
Enormes fuerzas orogénicas levantaron ésta parte de lo que hoy es el paisaje maragato.




foto Carlos Arias



Un lugar donde aflora esta roca (un gabro) parecida al granito, con menos cuarzo y feldespato, y con una gran proporción de olivita, un silicato de hierro y magnesio que le da su característico tono verdoso.
(Estaría bien la opinión de un geólogo, yo puedo estar equivocado y no quisiera confundiros)
Los lugareños, más prácticos, la han llamado siempre “moraliza”, y, conocedores de sus características, la han utilizado en la construcción de sus viviendas.
Conocedores también de su escasez, sólo la empelaban en sitios determinados, pero muy importantes, como el hogar donde se hace el fuego, puertas y ventanas, esquinas y partes nobles de los edificios, etc.




Las construcciones realizadas con grandes cantidades de roca moraliza, se agrupan principalmente en iglesias y ermitas. Esta roca está presente no solo en los lugares antes citados, sino también en construcciones públicas (fuentes, lavaderos, pequeños puentes, escaños o poyos para sentarse delante de las casas….







fuente en Andiñuela, rueda de molino



Queda patente el aprecio que se siente por aqui por la roca verde. Quizas hace miles de años un pueblo prehistórico supo apreciar las cualidades de esta roca. Es posible que su composición y seguramente su color le recordasen otras rocas que sus antepasados dejaron atrás un dia

Seguramente nuestro "aprecio" de hoy, viene de una "veneración" ancestral.

Para finalizar, una excelente noticia : en el blog de mis paisanos Tesoros de la Maragatería , se da cuenta de mas cazoletas. Esta vez no estan en rocas sueltas, sino realizadas en la roca madre.

Y hay muchas. A este paso, vamos a acabar montando un puesto :)))

Saludos.


2 comentarios:

Jose Luis Galovart. dijo...

Prodigio de trabajo de investigación el que desde el amteurismo mas entusiasta y riguroso, se está planteando en la Maragatería. No hay contradicción entre esta aproximación al estudio de la prehistoria, y la que establecen los arqueólgos, y a través de ellos la arqueología científica. sE trata de establecer puentes y plaNES DE FUTURO....dE PENSAR QUE, A CORTO PLAZO, tal vez en el congreso de Villalba se pueda presentar una ponencia de alto vuelo sobre lo que se está descubriendo al pié de Monte Telenio.
Empezamos a tener definido un contexto mucho mas amplio que el que establecen dos rocas con excelentes grabados y con miles de preguntas. Empezamos a conocer el contexto en el que se producen.
Lineas nuevas de trabajo; nuevas reflexiones e investigaciones, una opera aperta muy saludable. Y que demuestra que la arqueología desde ciertas pesrpectivas es divertida y le gusta a un público mas amplio que los especialistas; que el rigor no está reñido con la imaginación y la apertura a nuevas teorías y reflexiones globales, que es una maravilla participar "on line" en esta formidable aventura maragata.

Lugh_Tilenus dijo...

Recientemente un vecino de Filiel llamado Antonio, y conocedor de la geomorfología de la zona, nos comentó que esa roca es DIABASA, cuya composición química es básicamente como la del gabro y el basalto. El OLIVINO es el mineral que le da el tono verdoso.

La utilización de esta roca para partes específicas de construcciones es lógica si las com paramos con las rocas predominantes en la zona:

-La pizarra, de una calidad no muy buena, que no se puede labrar debido a su gran exfoliación y que solo sirve para techar.

-La cuarcita, se utiliza para la construcción a modo de ladrillos, utilizando cachos relativamente pequeños de roca. No sirve para labrar debido a su gran dureza.

Esta roca volcánica tiene las características perfectas de dureza y composición para ser labrada en piedras de distintas formas y tamaños. Así, se pueden hacer jambas de puertas y ventanas, poyos, pilas, escaños y hasta petroglifos...

En mi opinión no hay nada más alla de la mera funcionalidad de esa roca para que sea tan apreciada.

Saludos, Alex.