miércoles, 9 de abril de 2008

LA ROCA VERDE II

He aquí un ejemplo de la relación de las rocas moralizas y, en este caso, las cazoletas.
Iglesia de Quintanilla de Somoza: Como véis, la moraliza brilla por su ausencia. Sólo se aprecia unas losas en el suelo, justo debajo del pequeño arco izquierdo.


Presenta una cazoleta que puede ser la más perfecta de las que he visto. A su lado, en la losa de la derecha, un mal intento por emularla. Mi móvil lo tiene claro, "no hay color".


La otra losa, no es una piedra cualquiera, es el primer escalón que se pisa al acceder al interior de la Iglesia. Presenta tambien unas pequeñas cazoletas de significado y utilidad incierta.



El muro que rodea el reciento, está rematado en alguna de sus partes, con piedra moraliza, y se pueden encontrar con facilidad una decena de cazoletas más.

No todas las cazoletas están en las rocas verdes. En la parte alta de Lucillo, hay una ermita, a la que una restauración poco afortunada, sustituyó su tejado original por uno de uralita. Y las losas de su entrada por una socorrida plancha de hormigón.
En los escaños de la izquierda, observé varias cazoletas.



En la parte derecha, llama la atención una pequeña y perfecta pila. Alguien la colocó aquí rematando el asiento.


No se sabe cuando, no tiene un uso asignado. Su origen es desconocido. Está colocada ahí simplemente porque es bonita.

Poco importa que estas cazoletas no sean prehistóricas. Desde el neólítico hasta la Edad Media, han formado parte de sitios sagrados, sepulcros, fuentes y ermitas. Unas y otras, con miles de años de diferencia, foman parte de un contexto que ahora empezamos a vislumbrar.


Saludos

1 comentario:

P.J. dijo...

Hola Juan Carlos;

me parece que realizas un trabajo maravilloso, desde que conocí este blog lo sigo día a día con la esperanza de comprobar que has encontrado algo más.

De hecho, juraría que he visto algo similar a esas cazoletas en alguna parte, pero no soy capaz de recordar dónde :S

Intentaré recordarlo.

Un saludo.