sábado, 22 de marzo de 2008

LA PEÑA DE LA MEDIDA

La primera vez que oí hablar de la “peña de la medida” fue en este mismo blog. Fran la citó en un par de comentarios a uno de mis artículos.
En cuanto he tenido un día de fiesta, no me he resistido a ir en su búsqueda.
El miércoles coincidí en Astorga con uno de los hijos de Aurelio, de Filiel, y quedamos para verla.
Aurelio, es otra de esas personas con las que mantengo una estrecha amistad, fruto de muchos años de relación.
En el momento de llegar a Filiel, su hijo no estaba, por lo que él, a pesar de estar atareado como siempre, se prestó gustoso a acompañarme.
Saliendo por la parte baja del pueblo, pasando por delante de la pista polideportiva, se accede a un camino que, tras recorrer unos dos kilómetros aproximadamente, nos lleva a unas praderas altas, a la derecha del camino, en las que se encuentra la “peña de la medida”.
Dicha roca se encuentra en un pequeño afloramiento de la típica pizarra de la zona. Al acceder a ella desde el camino, se puede observar la parte más alta del afloramiento, de forma triangular.



Detrás de ella, está la roca en cuestión, en la que se ha practicado un rebaje, de tal manera que el resultado final es una figura alargada, semejante a un lecho, en el que una persona al tumbarse en él, encuentra acomodo




Tiene una parte más hundida donde se encajaría la espalda, y otra más alta para apoyar la cabeza. Estando en esta posición, se observa un pequeño canal longitudinal a la derecha, y un sospechoso “desagüe” en la parte izquierda del hundimiento que aloja la espalda.





La parte de los pies está rematada por unas marcas transversales. Dichas marcas eran utilizadas por los chicos del pueblo para calcular su estatura y crecimiento. Una vez tumbados, y dependiendo a qué marca llegasen con los pies, eran considerados niños, chicos, etc. Incluso hay una marca que indicaba a los mozos que pronto irían al servicio militar.





Por cierto, si alguien quiere hacer la foto de la “peña de la medida”, se dará cuenta que detrás de los robles que la guardan está exactamente, como muchos ya os habréis imaginado, la cumbre del Teleno.



Saludos
J.C.Campos

7 comentarios:

Lugh_Tilenus dijo...

Muy curioso el sitio. Parece que la Maragatería no deja de sorprendernos con lugares como este.

Saludos, Alex.

Iván dijo...

me ha sorprendido la rapidez con la que has ido a ver la "peña la medida". espero que te haya gustado, a mi al menos me parece misteriosa. alguien me puede decir que significado tiene esa peña, que utilizad tuvo?

M.Berenguer dijo...

hola

La peña de la medida es, una tumba altomedieval , muy desgastada, ya por accion de los elementos en roca blanda, o por accion de reutilizacion de la piedra, pero perfectamente reconibles,
De hecho hay muchas en estados muy parecidos.

Si tuviera tu e-mail te pasaria fotos muy parecidas .

Saludos

Iván dijo...

muchas gracias Mercedes por la información, siempre me ha llamado mucho la atención esa peña, me gustaria saber mas sobre ella, mi email es ma45dr@hotmail.com te agradeceria que me enviaras alguna foto de esas que comentas. un saludo y gracias

La utopía de Irma dijo...

Qué curioso e interesante, un día que me acerque por ahí a ver si tengo suerte y la encuentro (si no se me mueve la peña) que a mí me suelen suceder este tipo de cosas.

Saludos, Irma.-

Daniel Paniagua Díez dijo...

Si puedes ver el Canal Historia te recomendaría que buscaras la serie Misterios Enterrados. Uno de los programas de esta temporada se titula Stonehenge en América, sobre una posible réplica del famoso santuario británico en la Costa Este Americana. Lo curioso es que especulan sobre la posibilidad de un grupo de fenicios hubieran llegado al otro lado del Atlántico y hubieran realizado ese pequeño santuario. Y ahora viene lo mejor: En el centro hay una gran piedra, la piedra de los sacrificios, donde se ven los canalillos y demás por donde recoger la sangre, y pensé ¡la peña la medida! Es mucho más grande pero la utilidad es la misma. A América no sé si llegarían los fenicios pero a Iberia es segurísimo, y sus sangrientos cultos pudieron ser adoptados por los pueblos del interior. En Internet seguramente encontrarás ese capítulo.
http://youtu.be/dnradwqCfXM

Daniel Paniagua Díez dijo...

Las otras partes del capítulo estarán a continuación.
Un abrazo desde León