Hace unas semanas un buen amigo petroglifero (Miguel Ángel González) me avisó del descubrimiento de un grabado bastante peculiar. En el pueblo de Villarino del Sil (Palacios del Sil) hay
una losa en el pavimento del patio de una casa particular con un extraño
grabado que recuerda por su forma a una figura zoomorfa muy esquematizada, similar
a los zoomorfos representados en las pinturas esquemáticas bercianas. La figura
presenta un trazo horizontal superior el que salen otros cinco trazos
verticales que representarían las cuatro extremidades y el rabo del animal. Unos trazos paralelos a la izquierda de la silueta podrían representar la cabeza.
Alejandro Fernández muestra la figura de Villarino del Sil. Junto a él, José Anglés, descubridor de los petroglifos de Ancares. (Foto M. A. González)
Alejandro Fernández muestra la figura de Villarino del Sil. Junto a él, José Anglés, descubridor de los petroglifos de Ancares. (Foto M. A. González)
Detalle del posible zoomorfo de Villarino del Sil.(Foto M.A.González)
Pinturas esquemáticas de zoomorfos en La escondida (Librán).(Foto M. A. González)
Fue descubierto por D. Alejandro Fernández Díaz, quien
informó también de la procedencia de la losa, que fue recogida por el antiguo
dueño de la casa en un paraje con el topónimo sugerente de “La Escrita”. Parece
ser que este lugar albergó más losas con grabados, algunas de las cuales fueron
recogidas por otros vecinos de la localidad para utilizarlas en las
construcciones del pueblo. Falta todavía un estudio en profundidad de la
figura, que determine el estilo y ejecución del grabado y despeje las dudas sobre
si es o no una representación zoomorfa, aspecto muy importante, teniendo en
cuenta la escasez de este tipo de
representaciones en los grabados de la provincia.
La localidad de Villarino del Sil está situada en un
contexto arqueológico relacionado con
vestigios mineros de época romana, donde se explotaron yacimientos
auríferos como en tantos lugares de la provincia. Vestigios que en principio
nada tienen que ver con el estilo del supuesto zoomorfo, que como se ha dicho
presenta un diseño muy esquematizado y que parece trasladarnos a épocas muy
anteriores.
Se debe insistir en la importancia de esta figura, pues demostraría una conexión muy evidente entre las pinturas esquematicas y algunos petroglifos con temática simiar, además de la ya mencionada importancia por el mero hecho de representar un zoomorfo, imágen casi inédita en la iconografía de los petroglifos leoneses.
Se debe insistir en la importancia de esta figura, pues demostraría una conexión muy evidente entre las pinturas esquematicas y algunos petroglifos con temática simiar, además de la ya mencionada importancia por el mero hecho de representar un zoomorfo, imágen casi inédita en la iconografía de los petroglifos leoneses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario