domingo, 1 de abril de 2018

LIBRO "GRABADOS RUPESTRES DE LA PROVINCIA DE LEÓN"

Despues de un largo tiempo de silencio en este blog, subo una entrada para comunicaros que el silencio no significa inactividad, y que he estado aprovechando todo este tiempo para terminar la edición de un nuevo libro en donde recopilo todas las manifestaciones rupestres que han ido apareciendo en la provincia de León. 
El sábado 31 de marzo será la presentación en Astorga, en la Ergástula del Museo Romano, a las siete de la tarde.




      Cartel anunciador de la presentación en Astorga


   Reseña del  libro “Grabados Rupestres de la Provincia de León”

“Grabados Rupestres de la Provincia de León”, es una cuidada monografía sobre las manifestaciones rupestres aparecidas en la provincia leonesa desde el año 2008 hasta la actualidad.  Se incluyen y amplían los datos sobre las estaciones con petroglifos recopiladas en el primer libro del autor titulado “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno”,  publicado en 2012, y a continuación se presentan y analizan los grabados rupestres descubiertos  en los siguientes años, en un recorrido temporal que abarca la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia Contemporánea, demostrando que en estas tierras se han grabado símbolos en las rocas desde la noche de los tiempos hasta la actualidad.
El catálogo resultante, donde se expone una treintena de estaciones rupestres,  se completa  en los capítulos finales con otras manifestaciones culturales, como las piedras grabadas para jugar a los bolos, los alquerques de juego de la catedral de León, o los grabados que dejaron los últimos pastores. Toda esa información se acompaña de un extenso soporte fotográfico que supera las  250 imágenes.
Este trabajo pretende dignificar una parte muy importante de nuestros orígenes, y al mismo tiempo servir de homenaje a la sociedad leonesa y a tantos aficionados al Arte Rupestre, que han sabido incorporar esta herencia como propia de sus antepasados.



     Portada del libro "Grabados Rupestres de la provincia de León"

Pronto estará en las librerías de la provincia, con un precio de 23€. El libro está editado con papel de calidad, tiene 236 páginas y más de 250 fotografías a todo color. Para aquellos que vivan en otras provincias o quieran recibirlo por correo, se pueden poner en contacto conmigo, escribiendo al correo juancarlos9999@gmail.com, y les contestaré calculando los gastos de envío. Espero que os guste.

No hay comentarios: