domingo, 21 de marzo de 2010

ASTORGA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Se cumple en estos días el 200 aniversario del primer asedio de Astorga por parte de los franceses, y aunque en este blog casi siempre el protagonista es el arte rupestre, no quiero dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a las personas que defendieron la ciudad en unos momentos tan difíciles contra el peor adversario posible: el mejor y mas experimentado ejercito del mundo en esa época.
Para conocer el contexto en que nos vamos a mover debemos saber que un año antes, el 1 de enero de 1809 Napoleón entró en Astorga pisando los talones al ejercito en retirada del general inglés Moore, que había abandonado la ciudad horas antes desestimando la propuesta del Marqués de la Romana al mando del "ejercito español de la izquierda" de aunar esfuerzos y plantar cara al Emperador acantonándose en una bien aprovisionada Astorga.
En vez de eso escapó a toda prisa hacia La Coruña, abandonando incluso a más de mil mujeres y niños de sus propios soldados, obligando a las tropas españolas a situarse en retaguardia para frenar la avanzadilla francesa y ofreciendo en bandeja una ciudad llena de víveres al enemigo.
Se produjo a las puertas de Astorga una batalla desigual (solo para ganar tiempo) y para cuando llegó Napoleón con sus 40.000 soldados, en Astorga solo quedaban 70 personas.
Durante los 15 interminables días siguientes el saqueo de la ciudad fue continuo.



Siete meses mas tarde, los soldados franceses que regresaban de Galicia entraron otra vez en Astorga sometiéndola "por segunda vez al mas horrible saqueo de las casas y templos, violencia y torpezas horrorosas y los mas atroces asesinatos de modo que la calamidad llevada hasta el último término del sufrimiento llegó a ser el estado habitual " ( Santocildes).
Aquellos soldados que presumían de la Ilustración quemaron el archivo y la biblioteca episcopal, destruyendo 1600 pergaminos originales de los siglos XII y XIII, multidud de documentos reales, testamentos etc. Por fin, el 26 de de julio de 1809 los franceses abandonan Astorga, pero no tardarán en volver.
Poco tiempo después es nombrado gobernador militar de Astorga el coronel José María de Santocildes, que comienza a reparar de nuevo la ciudad, acumulando los escasos víveres que había, fortificando las defensas y limpiando los pozos de agua en previsión de nuevos ataques. Los astorganos colaboran con entusiasmo.

El 9 de octubre de 1809 se presentan en la ciudad 3000 soldados franceses al mando del general Carrier. El ataque es al amanecer y coge por sorpresa a los vigilantes de los arrabales. Los soldados franceses llegan hasta la base de la muralla donde son repelidos por abundante fuego desde lo alto de la cerca. Poco después consiguen derribar a cañonazos la Puerta Obispo, pero son nuevamente rechazados con la consiguiente algarabía de los defensores, que de forma temeraria se ponen de pié encima de la muralla y exponiéndose al tiro enemigo hacen burlas, saltos y zapatetas.
Tras cuatro horas de duro combate las tropas francesas se retiran dejando 400 bajas a los pies de la muralla. Los astorganos confiesan tres muertos y seis heridos.


Los siguientes meses fueron dedicados a completar víveres y munición y en construir atalayas encima de la muralla, pues Santocildes sabía que era cuestión de tiempo que volvieran los franceses, como así sucedió el 11 de febrero de 1810.
Ese día el general Loison se presentó a las puertas de la ciudad con 10.000 hombres, a los que desplegó situándolos a la vista de los defensores, pero fuera del alcance de los cañones maragatos. La idea era intimidar a la ciudad y una vez que acabó el despliegue hizo llegar a Santocildes una carta de rendición, explicando que " casi todos los españoles se han puesto bajo la clemencia del Rey José Bonaparte, quien ha entrado en Sevilla en medio de aclamaciones" al mismo tiempo que ofrecía clemencia a la ciudad si esta se rendía.



La contestación de Santocildes fue que " no es tiempo de entrar en negociaciones" y que se eviten en el futuro nuevas proposiciones de ese tipo, pues tanto él como toda la ciudad han jurado defenderse hasta el último aliento.
El farol no le salió bien a Loison (en realidad no disponía de la artillería necesaria para atacar las murallas), y se retiró a La Bañeza " no sin que las guerrillas fuesen dos leguas picando la retaguardia causándoles algunos muertos, heridos y prisioneros" ( Santocildes).
Los siguientes días fueron una mezcla de sensaciones, pues si bien los ánimos estaban altos por haber rechazado al enemigo, se supo la noticia que el general Junot ( Duque de Abrantes) "venía con 14.000 hombres sobre Astorga".
El pretencioso general Junot adelantó otra carta de rendición dirigida a Santocildes que este rechazó sin abrir pues " sería faltar a lo manifestado al general Loison si ahora yo aceptase otro parlamentario". El gobernador militar de Astorga sabía que esto no iba a sentar bien al Duque de Abrantes y escribió a sus superiores: " veremos el soberbio Junot que partido tomará... y si se arredará al ver a estos cuatro pelados metidos en un corral que se le mantienen tiesos. Me conformaré con mi suerte cualquiera que sea con tal de hacerles un buen destrozo".
La realidad fue que la toma de Astorga era una exigencia directa del Emperador y que distintas tropas francesas tomaban posiciones en Benavente, León, La Bañeza, y los puertos que comunicaban con Galicia (Foncebadon y Manzanal) para evitar que cuando el cerco se cerrase sobre Astorga nadie la pudiera socorrer. Santocildes se veía acorralado y tenía la certeza que debería resistir sin ayuda exterior, con una fuerzas muy inferiores, contra un ejercito experimentado y con una reputación tal que había conquistado ciudades muy superiores a la de Astorga, y en algunos casos sin disparar un solo tiro.
A finales de marzo el Coronel Santocildes escribió en su diario " A las tres de la tarde del día 21 de marzo, se presentaron en la ciudad 2000 enemigos, la mayor parte de caballería, que se establecieron en la vega fuera del tiro de cañón, donde subsistieron toda la noche". Al día siguiente llegarían otros 4000 soldados...
El asedio y posterior sitio de Astorga había comenzado y lo que allí aconteció sera un tema que trataremos en las siguientes entradas.

Enlaces de interés, de donde he sacado la mayoría de la información:
En la weeb del Inst. Leonés de cultura se puede descargar el
Resumen histórico de los ataques, sitio y rendición de Astorga
Jose María de Santocildes

Artículos de ARSENIO GARCIA FUERTES, historiador astorgano que ha estudiado con pasión la guerra hispano-francesa, convirtiendose en uno de los mayores especialistas.

El libro " Los desastres de la guerra" de D. José María Sanchez de Toca. Un completísimo trabajo sobre Astorga en la guerra de la independencia


5 comentarios:

Taliesin dijo...

Muy interesante, Juan Carlos

Mona Filiel dijo...

Aunque no tiene mucho que ver con tu último(y muy interesante) post, quería mostrarte una imagen: Es la cruz que destaca en lo alto de la torre de una iglesia en un pueblo en las inmediaciones del Teleno:

http://img291.imageshack.us/i/p3210128.jpg/

¿No recuerda, de manera sorprendente, al símbolo de las antiguas legiones romanas?

Juan Carlos Campos dijo...

Mona Filiel, me parece que tu enlace no funciona. De todas formas imagino que te refieres a la cruz (por llamarla de alguna manera) de la iglesia de Chana de Somoza. Pregunté en su día al párroco y no me supo contestar, pero en el pueblo algunos dicen que es "el águila imperial de las legiones romanas".
Siempre me ha intrigado, y de hecho pensaba subir unas fotos a la weeb Terrae Antiquae a ver que opinan.
En cuanto pasen estos días del aniversario del primer sitio de Astorga, prometo subir un post con fotos chulas que tengo.
Gracias y saludos

Alevín dijo...

J.Carlos, me figuro que comentarás la ¿leyenda? sobre el hecho de lo cerca que estuvo Napoleón de ser asesinado en las navidades de 1808,cuando residia en Astorga. Y ya que estas metido en temas históricos no olvides el 1100 aniversarío de Reino de León, aunque poco he oído comentarlo...

Juan Carlos Campos dijo...

Alevin, esa es una curiosa historia y no se si es leyenda o es verdad.
Luis Alonso Luengo lo trata como cierto:
http://www.1808-1814.org/articulos/napoastor.html

En cuanto a lo del Reino de León estoy deseando que haya una celebración en Astorga para colgar las fotos, pero me parece que va a ser que no.

Por cierto, he probado otra vez el enlace de Mona Filiel y ahora si me funciona.