sábado, 27 de febrero de 2010

EL VIAJE


La alternancia de de pizarras y cuarcitas es el paisaje que predomina en la sierra del teleno y siempre me he preguntado por qué carece del carbón que tanto abunda en el Bierzo .
Los fósiles son muy escasos y difíciles de localizar a simple vista, pues la vida en los mares del precámbrico era generalmente "escasa, pequeña y blandita".
Sin embargo, desde el pico Becerril podemos apreciar lo cerca que está la depresión del Bierzo, plagada de minas de carbón que persiguen los estratos del carbonífero, unas veces a cielo abierto y otras a 2000 mts de profundidad. La razón puede ser que en las zonas altas como las del Teleno la vegetación no prosperaba como en las llanuras anegadas del Bierzo.


Todo esto me ha hecho imaginar cual sería el paisaje que se encontraría un viajero en el tiempo después de programar "cima del Teleno, 350 millones de años a.d.C." y pulsar el botón rojo que tienen todas las máquinas del tiempo.
Suponiendo que la maquina no lo incrustase en el interior de la montaña, sino en la cima real de la época paleozoica, quizá se llevaría alguna sorpresa.
Para empezar comprobaría que está mucho más alto que los casi 2200 mts actuales, y que la zona berciana es un inmenso pantanal, con zonas inundadas rodeando los primeros bosques de helechos gigantes. Las libélulas tienen más medio metro de envergadura, y son las dueñas del aire. Bajo el agua, la evolución acaba de crear el primer anfibio que salió de una charca a ver que tal se estaba "en lo seco".
Las cucarachas (como no) ya campaban a sus anchas y "solo" debían preocuparse de las arañas, escorpiones gigantes y de algunos ciempiés de dos metros de largo. Ni rastro de aves ni de otros animales, y no hay una sola flor. El silencio es casi total y es extraño no escuchar en aquella selva cantos, zumbidos o aullidos, pero es lo que hay.
Las tormentas son continuas y las riadas bajan ladera abajo arrastrando la vegetación al fondo de las lagunas, donde los sedimentos formarían mas tarde el carbón. Un olor sulfurado lo invade todo y la humedad hace más bochornoso el intenso calor.
La razón de ese clima tropical es que en el carbonífero estas tierras están realmente por debajo del ecuador atravesando el trópico de capricornio, en medio de un viaje a la deriva continental y a la velocidad de crucero de un par de centímetros al año.
El viajero consultó sus planos y comprobó que la cartografía se había modificado. Todos los continentes se estaban uniendo entre sí, como si fueran grandes ballenas acudiendo a una cita en medio del océano. Se estaba formando Pangea.



Los nombres de los continentes le sonaron extraños (Gondwana,Euroamérica...) y los planos indicaban que nuestras actuales montañas y la zona este de Norteamérica eran ahora tierras hermanas.
Los Apalaches y los Montes de León son hermanos de leche amamantados por la matrona Herciniana, y al este de estas tierras el mar no se llama Mediterraneo, sino Mar de Tetis. Un auténtico lío..
Cuando regresó al presente, el viajero no estaba seguro de si lo que había visto era un sueño, y para salir de dudas se acercó a su valle favorito del Bierzo, y en el primer cortado que miró se encontró con las plantas fosilizadas que había visto en su viaje. Calamites, sigillarias... con sus hojas, tallos e incluso los restos de sus raíces (rizomas).



Junto al barranco localizó la escombrera de una antigua mina de carbón abandonada. Las mayoría de las rocas se han erosionado y los helechos han colonizado otra vez la zona, escondiendo bajo ellos algunas rocas de pizarra muy alterada, a punto de convertirse otra vez en arcilla.
Algunas se fracturan en láminas como las hojas de un libro de la vida que solo hay que abrir para leer su mensaje antes de que se autodestruya.


Con su presencia, el viajero había asustado a todos los animales y el silencio era total. Por un momento se preguntó en que época estaba realmente, pues al menos en aquel rincón del valle el tiempo parecía haberse detenido.


Enlaces interesantes:
Paleomap Project ( mapas de todas las eras, animaciones. Muy bueno)

Geología histórica

Evolución geológica de la Península

1 comentario:

Lugh_Tilenus dijo...

Hola Juan Carlos, solo quería hacer unas matizaciones de este texto de carácter geológico.

Cuando te refieres a "la cima del Teleno hace 350 millones de años" estás cayendo en el típico error de pensar que lo que ves hoy existió en el pasado, y no es así. Para empezar, en el Teleno no hay carbón por que las rocas que lo conforman se formaron desde el cámbrico hasta el silúrico, es decir, antes de que existieran los grandísimos bosques subtropicales del carbonífero que dieron lugar a las capas actuales de carbón. Y además, no fue precisamente hasta el Carbonífero cuando se comenzaron a elevar las primeras cordilleras, por lo que la altitud, como apuntas, no fue factor para la no creación de carbón. En segundo lugar, en el Teleno no hay materiales del Precámbrico, por lo que no es una razón que explique la ausencia de fósiles. Tercero, el actual Monte del Teleno y los Montes de León se elevaron en la Orogenia Aplina, no en la Hercínica del Carbonífero, es decir, hace tan solo unos 80 millones de años (finales del Cretácico). La cordillera hercínica a la que te refieres desapareció por completo debido a la erosión, aunque si es cierto que llegó a tener alturas mucho mayores.

En general haces un buen trabajo en tu blog, pero hay ciertos temas pantanosos en los que, en mi opinión, es mejor no adentrarse, principalmente por que es muy fácil caer en errores.

Un saludo