lunes, 2 de marzo de 2009

UCEDO

Ucedo es un pueblo cepedano situado en un valle tranquilo a las faldas del Alto de Monfarnoso, donde alguien escribió el nombre del pueblo sobre la vegetación que cubre su ladera



El nombre del pueblo proviene de un arbusto que puebla las laderas de estas tierras pizarrosas: el brezo o como aquí lo llamamos, "urz" o “urce”.
Es la misma planta que los romanos usaron para filtrar las arenas auríferas y captar el oro, la misma cuyo polen proporciona a la miel un exquisito sabor, la misma que proporciona con sus raíces (que aquí llamamos cepos) un extraordinario combustible con un poder calorífico similar al del carbón. Por cierto, “ ir a cavar cepos al monte” era considerado como una de las labores mas duras.
Fue un placer acompañar a José María por los lugares de pasto que el frecuentó de pequeño, cuando cuidaba el ganado de sus padres. Recordó que había visto una roca con “cazuelines” y no duramos mucho en descubrirla entre la maleza:




Dicha roca presenta al menos seis cazoletas de un diámetro ligeramente superior a la media, pareciendo formar dos líneas semicirculares de tres cazoletas cada una. Junto a ellas, hay grabados varios signos de figuras rectilíneas que pueden parecerse a números de una cifra, pero creo que no lo son.
José María recordó también que en la roca había un rebaje que conformaba una silueta que siempre le había parecido la figura de un animal. Con un poco de imaginación la figura parece surgir de la roca.





El paraje en cuestión está formado por un terreno pizarroso que se erosiona mas en las capas mas blandas, formando numerosos abrigos naturales empleados desde siempre por los pastores.



Algunas rocas parecen sobrecoger cuando las miras. Aparentemente no poseen elementos claramente prehistóricos (incluso es posible que lo que veamos sea producto de la erosión), pero la suma de muchas pequeñas cosas hace que muestre respeto a determinadas rocas, incluso sin saber por qué. Algo tendrán…






Saludos


No hay comentarios: