jueves, 11 de septiembre de 2008

LA PEÑA DE LAS HERRADURAS

Allá por el mes de Junio, colgué un artículo titulado "Chana de Somoza". En el, aparecían fotos de un paraje que visité por muchos motivos: los círculos de Belisana, o las corazonadas de gente como Carlos Arias o Ambrosio. Otra buena razón fue seguir la beta de las diabasas ( la moraliza) desde La Peñona .
Una de las muchas rocas que me llamó la atención fue un pequeño afloramiento aislado de las grandes rocas cercanas. Está orientada al sur, justo hacia la cumbre del Teleno, y presenta una superficie vertical sospechosamente lisa (que se ha salvado milagrosamente del deterioro general de la roca) , en la que me pareció intuir algún trazo semicircular.






Parte posterior, orientación al Teleno y deterioro


Al ver después las fotos ampliadas, observé claramente muchas “ferraduras”, figuras asociadas por la tradición popular al caballo del Patrón Santiago o al Babieca del Cid Campeador, según las zonas.
Sin embargo las herraduras o semicírculos han formado parte desde siempre de los petroglifos prehistóricos, junto con cazoletas, espirales, círculos mas o menos complejos, cruciformes, laberintos, etc.
En visitas posteriores y con la luz del atardecer, comprobé que los grabados eran mucho más numerosos de lo que yo creía al principio.




Lo siguiente fueron las fotos nocturnas, una apuesta segura para ver lo que escondía la piedra. (Este tipo de estudio es inocuo para los grabados y sustituye perfectamente a los calcos que solo deben efectuar los profesionales. (Por cierto, la costumbre de repasar los grabados con tiza o yeso está totalmente desaconsejada).

Si queréis saber si compensa salir por la noche de casa, hacer 25 km para llegar a Chana de Somoza, caminar cerca de las majadas de ovejas con los mastines leoneses sueltos y celosos de SU territorio, llegar con la luz de la luna a las rocas y encender la linterna, la respuesta es esta:


Fue como descubrirla por primera vez, porque solo en ese momento pude apreciar el medio centenar de figuras geométricas, formadas por los círculos y semicírculos con pequeñas cazoletas en su interior, cruciformes y otras figuras inacabadas
También se pueden observar en la parte central de la roca surcos de trazo fino que unen diferentes formas circulares para componer figuras más complejas con cierto aspecto antropomórfico.


Parte izquierda


Parte derecha
Pintar digitalmente los grabados permite contemplar el conjunto. No es una visión totalmente objetiva (las sombras igual que ayudan, pueden en ocasiones equivocar), pero en líneas generales el resultado final es muy parecido al real.
Parte izquierda
Parte derecha

Como podeis ver, las figuras y motivos representados encajan con la temática prehistórica. Otra cosa son los cruciformes, que suelen ser considerados como símbolos mas modernos. Alguno de estos parecen representar figuras humanas con armas y otros, quizá fueron realizados con posterioridad.
Los lugareños no conocían los grabados, no hay toponimia en la zona referente a herraduras ni nada parecido y quizá sea este desconocimiento la causa por la que la roca haya sufrido grandes desperfectos hace unos años, cuando se realizaron trabajos de investigación minera.
Este es el principal motivo por el que decidí comunicar la noticia a la autoridad competente de la J.CyL. y, después de un tiempo prudencial, publicarla en “nuestro” blog


5 comentarios:

speed dijo...

Hola Juan Carlos, vi tu blog hace unos meses buscando información sobre el Camino de los Maragatos, (que, por cierto, coincide en varios sitios con el trazado de la veta de la "piedra verde" entre la Maragatería y El Bierzo) y me interesó mucho.
Por cosas de la vida, como aficionado a la geometría sagrada y a la radiestesia, hace un par de días, me encontré ojeando un libro titulado "Ondas electromagnéticas. Cómo descubrirlas y protegerse" (David Cowan y Rodney Girdlestone- Ed.Kier), cuando de repente veo una foto de una piedra muy parecida a la que tú descubriste con cazoletas y petroglifos, y para colmo el capítulo del libro se titula "LAS PIEDRAS CON MARCAS DE COPAS"!!
No me lo pensé y me compré el libro.
Bueno, igual prefieres descubrirlo tú mismo, pero te adelanto que la foto del libro es de la roca Ormaig, cerca de Kilmartin, oeste de Escocia, en www.kilmartin.org encontrarás esta piedra y otras muchas que te resultarán "familiares".
No me ha dado tiempo a leer todo el libro, pero sí el capítulo del que te hablo, y te aseguro que quien puso esas losas en esos sitios que aparecen en tus fotografías no lo hicieron por razones estéticas, sabían muy bien lo que hacían y, por lo menos para mí, todo tiene sentido.
Las situadas en iglesias, fuentes y cruces tienen un sentido muy muy claro.
No es sencillo explicarlo aquí y creo que habría que estudiarlo tranquilamente antes de hacer una suposición más o menos seria y no parecer un frikerjimenez.
Quizás esto que te estoy pensando tú ya lo conoces.... o no.
Bueno, me imagino que si encuentras el libro te interesará y te lo comprarás, pero si quieres ver el capítulo del que te hablo, creo que te lo podría escanear y enviar a nivel privado, no sería ético publicarlo aquí sin el permiso de los autores.

Salud.
Speed.
komandoxabali@yahoo.es

Juan Carlos Campos dijo...

Speed, gracias por el enlace de las rocas de Escocia.En el mapa interactivo, hay cazoletas con reborde y rodeadas por siete círculos concéntricos.
Como en los gallegos y maragatos,se notan pequeños surcos radiales y un fino surco de salida.
Que pequeño es el mundo..
En cuanto al libro, trataré de localizarlo, pero por si me quieres enviar algo que me pueda ayudar, mi correo es:
juancarlos9999@gmail.com

Taliesin dijo...

Eres bueno, Juan Carlos. Enhorabuena. ¡Vaya hallazgo!

Anónimo dijo...

hola, yo soy de Filiel y alguna vez oi hablar de que en chana habia una peña en la que habia unas herraduras, por eso me estraño que como pones en el articulo los lugareños no sabian nada de tema.

Juan Carlos Campos dijo...

Hasta donde yo se, solamente había constancia de una o dos herraduras en la fuente de la carretera (cerca del cruce de la cantera de Chana). Cuando preguntaba en el pueblo, la gente se acordaba de estas, y de algunas mas que estaban en Boisan y en Luyego, en la zona militar (campo de tiro).
Yo me refería a esa roca en particular, por la que pregunté a varias personas y con las que acabé bajando a los grabados.
Una vez allí, se llevaron una pequeña desilusión, ya que las figuras apenas se distinguen sin la luz apropiada. Me dijeron el nombre del paraje, y que esa roca en particular no tiene nombre.
A mi esto también me extrañó. Seguro que muchas personas han visto los grabados, pero como en los petroglifos de Peña Fadiel no les dieron importancia.