lunes, 2 de junio de 2008

Chana de Somoza

Semanas atras, recibí varios correos de Carlos Arias en los que me contaba que en Chana de Somoza podría haber mas piedras con petroglifos.
He visitado la zona varias veces y no todo lo que he encontrado son firmas contemporaneas de pastores.


Muy cerca del paraje de los pastores, en Chana de somoza, bajando por el camino que va a dar a "la caldera de la moura" se encuentra una roca con cazoletas. No fué dificil encontrarlas, pues estan junto al camino y al lado de una fuente. El riachuelo que discurre parejo al camino cambia de dirección originando un pequeño meandro con forma de herradura.


Las cazoletas son mas grandes e irregulares de lo que se ven en otros sitios y ya estaban practicamente tapadas por sedimentos. Esta vez se encuentran en la roca madre, y no en rocas sueltas. Las limpié y llené de agua para que se puedieran ver.


También me pareció distinguir distintos grabados con forma de herradura, en una roca que, si no se le pone remedio, está destinada a ser arrancada como las demás que la rodean.



Las herraduras estan realizadas en la roca verticalmente por lo que es "dificil" que sean del caballo blanco del Patrón Santiago ( a no ser que de coces...)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

En una excursión este verano a Campolameiro (Pontevedra) pude ver, además de los conocidos petroglifos que representan ciervos o caballos así como grabados con formas espirales muy parecidas a las que aquí describes, otras que parecen herraduras como las de esta piedra.
Véase la página http://www.campolameiro.com/petroglifos_paredes_cast.html
¿Estaremos hablando de las mismas poblaciones o grupos que mantuvieron contactos?

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!