martes, 6 de mayo de 2008

[Fotos actualizadas] LABERINTOS

/Fotos actualizadas, ahora ya se pueden ampliar/



Hace unos días me acerqué hasta los petroglifos. Fui temprano, quería fotografiarlos con las primeras luces de la mañana y con el sol proporcionando sombras y contrastes distintos. Paradójicamente, estas sombras me han proporcionado algo de luz.
Como se puede apreciar en las fotos, las tres formas circulares son del tipo laberinto y no son “gemelas”, quiero decir que no fueron realizadas siguiendo un calco común sino que cada una precisó de un diseño previo y exclusivo.
Son diferentes en cuanto a tamaño y forma ( dos son circulares, el otro es casi un óvalo)

Son diferentes también en cuanto al número de vueltas o trayectos . La forma central se distingue muy poco, apenas lo suficiente para "intuir" sus dos volutas y contar sus siete vueltas.
Por cierto, parece contener dos cazoletas totalmente tapadas por los líquenes que se sumarían a las otras que si se ven en la foto


La forma más ovalada es también la mas grande. Presenta una cazoleta bien visible en su interior y esta un poco más marcada que la forma central. Su parte central es la que mejor se ve, apreciándose con claridad su resolución o "llegada al centro"

Si consideramos la forma como un reloj, la entrada y orientación estarían situadas en el numero 7 El número de vueltas o trayectos es de DIEZ. Contad los surcos.

En esta última foto podéis ver como el laberinto central y el izquierdo grande y ovalado se orientan aproximadamente al norte (la Peñona). Sin embargo el mas marcado y visible de la derecha se orienta al este.

Este último laberinto será protagonista de la siguiente entrada. Mientras tanto os recomiendo el nuevo enfoque de Galovart respecto de la roca de las cazoletas . A ver si el personal de por aquí se anima con sus teorías e hipótesis como Ambrosio Garcia- Izquiedo, en un interesante artículo publicado en El Faro Astorgano

Saludos

6 comentarios:

Natalia dijo...

buenas a todos, enamorados de las piedras. Patricia, la hija de Lisardo me puso hace unso días sobre la pista de este blog que acabo de devorarme, llena de entusiasmo. yo sólo he visto dos petroglifos, uno de ellos A cova da Bruxa en Muros, y la impresión fue tan inmensa que no alcanzo a imaginar como tuviste que sentirte tú, Juan Carlos, con tu hallazgo. yo, al fin y al cabo, sabía a dónde iba...tú ni sospechabas lo que te encontarías en ese paseo..
Bueno, en realidad me decido a escribir por otro asunto.
Creo que en algún comentario a tus entradas, quizá Galovart, habla de hendiduras en la roca en forma de herradura (ferraduras) y que esto son petroglifos...
Bien, recordé entonces, que de pequeña, un señor del pueblo donde yo pasaba los veranos , en un paseo por el monte nos dijo que nos iba a llevar a ver una cosa. Llegamos a un sitio en el que afloraban dos piedras muy grande y planas y sobre ellas había profundamente marcadas dos (o tres, no recuerdo) herraduras.
El pueblo del que os hablo está en Burgos y , por supuesto, lo que él nos explicó es que aquello lo había hecho Babieca cuando el Cid huía de los moros a la carrera por aquellos montes... Ya os he dicho que yo era niña y, por supuesto, no lo ponía ni un segundo en duda y entonces me entraba una congoja en el estomágo y una flojera en las piernas...
Lo curioso es que, de mayor, nunca volví a pensar sobre ese tema, pensé siempre que sería un capricho d ela erosión o algo similar (ahora veo que esa teoría era imposible!) y descubrir en vuestro blog que lo que me ponía la piel de gallina de pequeña era un petroglifo me ha hecho revivir a mí también,de nuevo, el brillo de un descubrimiento. Gracias.
Por cierto, supongo que no tiene interés pero esto que os hablo está en San Adrián de Juarros en la sierra de la demanda en Burgos.
Un saludo

Natalia

salamades dijo...

Hola, soy un joven maragato que reside en Gijón. Desde que descubrí este blog lo visito a diario. Lo descubrí el mes pasado y desde entonces no he vuelto por la zona. A partir de ahora cuando vaya por el campo revisaré todas las piedras y te avisaré de noticias.

¿Has oído hablar de la cueva del maragato? Es una pequeña cueva situada en las cercanías de Prada de la Sierra. Siempre oí que era una cueva donde se reunían las brujas, pero nadie me supo decir en qué zona está. Hay testimonios de personas que han afirmado ver figuras en las paredes (petroglifos, seguro). Yo desconozco donde está, pero una vez en internet buscando CUEVA DEL MARAGATO venía la experiencia de unos jóvenes que la encontraron, pero no se atrevieron a entrar por si acaso de ella salía un animal. Dicen que dejaron un cuaderno de visitas y un poco de incienso para que los animales no la morasen. De todos modos no especificaron dónde estaba tal cueva. Pienso rastrear el monte de Prada e intentar conseguir información. Te tendré avisado.

Saludos de salamades y de todo Lucillo. Sigue con tus investigaciones, son muy interesantes.

salamades dijo...

en esta página vi lo de la cueva
www.telefonica.net/web2/referfer1/turi9L03.htm

Juan Carlos Campos dijo...

Natalia, te propongo un entretenimiento que a veces practico desde que mi “padrino” J.L.Galovart me puso en antecedentes sobre las herraduras
Por esta zona no pasó el Cid. Fue el Patrón Santiago el que se las tuvo tiesas con los moros. El tema es que su caballo daba unos saltos enormes, por eso cuando alguien me muestra unas herraduras, suele contarme además cosas como “ …y de aquí saltó a la fuente de tal pueblo, o al alto de tal montaña, vete allí y las verás”
Vas allí y las ves, y a veces descubres el siguiente salto y como en una novela de misterio te pasas el fin de semana de aquí para allá
Lo más divertido es cuando preguntas a alguien mayor por las pisadas del caballo de Santiago y te dice “ home, home. ¿ todavía crees en eso?
Dale un beso fuerte a Patricia, ya tengo ganas de verla
Un saludo

Juan Carlos Campos dijo...

Gracias Salamades. A veces cuando trabajo en el blog ( normalmente de madrugada) me pregunto si lo leerá alguien. Por eso es gratificante saber que hay alguien al otro lado.
Suerte en tus búsquedas paisano, como tu dices, “ojos bien abiertos” y ya nos contarás

Lugh_Tilenus dijo...

Hola, yo si conozco LA CUEVA DEL MARAGATO, he estado varias veces, y nunca vi ninguna inscripción de ningún tipo. Esa cueva no es más que una pequeña mina excavada en un filón de cuarzo aurífero, probablemente de época romana o posterior, por lo que es casi imposible que haya petroglifos dentro. Es cierto que sobre esta cueva hay infinidad de leyendas en la zona relacionadas con brujas, ladrones y tesoros, pero no son más que leyendas.

Juan Carlos, si te interesa un dia te podemos llevar hasta allí.

Saludos, Alex.