miércoles, 22 de noviembre de 2023

"YA TENEMOS EL PANTANO LLENO". LA TRISTE HISTORIA DE UN PETROGLIFO. (III)

No sé si tomármelo a broma, por aquello de no estar siempre sufriendo. El caso es que casi todos los días me acuerdo del estado en que se encuentra la estación rupestre de "La Raposera" en Alija del Infantado. Me da pena, vaya.

Al principio reaccioné con rapidez, a pesar del cabreo. Presenté un comunicado en el Servicio Territorial de Cultura para advertir del grave daño que habían sufrido los grabados, pues alguien había colocado cemento y piedras sobre ellos, como para construir una pequeña presa para almacenar agua.

La cosa viene de muy atrás. Ya no es la primera vez, como algunos sabrán y los otros pueden enterarse mejor pinchando en los enlaces del final. El caso es que esta última "presa" lleva casi dos años siendo la vergüenza del Arte Rupestre. Y eso que a raíz de la denuncia, el  Servicio Territorial de Cultura de la Junta de C. y León, apercibió al Ayuntamiento de Alija del Infantado con un comunicado de febrero del año 2002 instando a dicho ayuntamiento que " realice las acciones necesarias para devolver los restos al estado que tenían antes de su alteración y protegerlos para su puesta en valor"  


                                  

 Dos fotos, una con el "petroglifo- presa" de Alija en plena sequía, y en otra lleno a rebosar. 


                  El petroglifo de "La Raposera" en Alija del Infantado (León), antes de ser vandalizado.

No acierto a comprender los motivos por los que estamos igual dos años después, y nadie hace nada. En la página del Ayuntamiento de Alija se presume del patrimonio prehistórico de la localidad: "con vestigios como la fuente de "El Caño", el megalitismo de la zona, los petroglifos, etc.". Y al mismo tiempo mantienen esta situación bochornosa de su patrimonio más antiguo.

 En el último párrafo de la página, el ayuntamiento lamenta que: 

  "Alija en León, sigue hoy condenada a un olvido sin precedentes en su historia, pero desea ir poniendo en valor este gran legado que le acredita, acaso, como la mayor sorpresa de esta provincia y espera que las diferentes administraciones se den cuenta, corrijan su error y promocionen Alija".

Pues se me ocurre que podrían promocionar este pantano que tienen. Podrían ir a las ferias de turismo y proclamar que tienen la presa de agua más pequeña y antigua del mundo, con un eslogan que dijese "Tenemos tanto Patrimonio rupestre que alguno lo tapamos con cemento".    


                                             "Pantano" de Alija del Infantado.

Ahora en serio:

 Que esta situación se prolongue en el tiempo sin que nadie le ponga remedio indica claramente el escaso nivel cultural y la ausencia total de vergüenza torera de algunas personas. La semana pasada leímos con tristeza la vandalización de unas pinturas esquemáticas de Peña Piñera en el Bierzo, lamentando estas conductas ruines de personas particulares ignorantes y/o desalmadas. Sin embargo que un ente público como es un ayuntamiento desatienda su Patrimonio a sabiendas que estos petroglifos están catalogados como Bien de Interés Cultural es una situación que ya sobrepasa el esperpento.

Lo peor es que esta situación no es nueva. Ya ha habido dos "presas" encima del petroglifo de "La Raposera". Para los que quieran conocer las desventuras de esta estación rupestre, subo estos enlaces de otras entradas de este blog, con más fotos y explicado con más detenimiento.

Por orden cronológico:

Descubrimiento en 2012, en aquellos años de "la fiebre de las piedras" :

https://tierradeamacos.blogspot.com/2012/12/pena-mortero-en-alija-del-infantado.html


Primera y segunda vandalización. Denuncia al Servicio Territorial de Cultura:

https://tierradeamacos.blogspot.com/2022/03/la-triste-historia-de-un-petroglifo-la.html


Comunicado y noticia del Diario de León 4 meses después de la denuncia:

https://tierradeamacos.blogspot.com/2022/07/la-triste-historia-de-un-petroglifo-la.html

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/verguenza-arte-rupestre/202207080333372237703.html




No hay comentarios: