miércoles, 6 de julio de 2022

LA TRISTE HISTORIA DE UN PETROGLIFO: LA RAPOSERA EN ALIJA DEL INFANTADO (II)

 No pensé hace 4 de meses que escribiría este nuevo post sobre el petroglifo de la Raposera en Alija del Infantado. Supuse que más pronto que tarde el Ayuntamiento de Alija y las autoridades patrimoniales pondrían fin a este despropósito, pero este fin de semana he comprobado que todo sigue igual allí.

La estación rupestre de La Raposera es una de las más importantes de la provincia leonesa, con varios paneles con cazoletas, y uno en especial que llama la atención por su composición, con una cazoleta principal colocada en el centro y rodeada de multitud de cazoletas más pequeñas. No voy a insistir más en la descripción de del panel principal, ya está suficientemente explicado en el post anterior que titulé "La triste historia de un petroglifo: La Raposera en Alija del Infantado". Allí también se enumeran los atentados que ha sufrido esta estación rupestre, y recomiendo a quien desconozca los pormenores que utilice el enlace para ponerse en antecedentes.

Decía al principio que no pensaba repetir la denuncia, pues estaba convencido que el sentido común y la vergüenza torera se acabarían imponiendo a la dejadez y la desidia más absoluta, pero por increíble que parezca, aquí estamos de nuevo, sin haber avanzado ni un milímetro. 

Sólo me queda repetir la denuncia:

- El Ayuntamiento de Alija del Infantado mantiene desde hace un año esta estación rupestre en un estado vergonzoso, haciendo caso omiso a las indicaciones del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, que en marzo de este año le instó por escrito para que "realice las acciones necesarias para devolver los restos al estado que tenían antes de su alteración y protegerlos para su puesta en valor".

-El Servicio Territorial de Cultura es el encargado de velar por la seguridad del Patrimonio, pero ni siquiera parece preocuparse de que se cumplan sus requerimientos. 

- No acabo de entender los motivos por los que hemos llegado por segunda vez a esta situación, pero después de un año, un mazacote de cemento y piedras continúa colocado encima del petroglifo.  

Aquí dejo una foto de la estación rupestre antes de sufrir el último atentado, y varias fotos de la situación actual.


El petroglifo antes de ser afectado






Sobre estas líneas, el petroglifo de La Raposera en Alija del Infantado, después de haberle sido colocado cemento y piedras encima. Fotos de 1 de julio de 2022. 


 

No hay comentarios: