miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL PICO SANGUIÑAL. LA CASCADA DE LAGUALTA


No podría cerrar el pequeño ciclo de post sobre el pico Sanguiñal sin incluir al menos unas fotos sobre la cascada de Lagualta, uno de los principales motivos por el que muchos excursionistas hacen esta ruta.
Si se hace el paseo desde los pueblos de Tabuyo o Priaranza de la Valduerna puede resultar un poco cansado, ya que son unos cuantos Km con un desnivel acumulado que pasa de los 1000 mts.
Aún así merece la pena pues las vistas que se disfrutan desde la cumbre del Pico Sanguiñal (1677 mts)  no tienen nada que envidiar a las del monte Teleno.
Una vez en la cumbre, sólo tendremos que seguir un cortafuegos que nos aproxima  al río Llamas que se precipita vertiginoso sierra abajo en busca del río Duerna, del que es afluente.
En este camino encontraremos los riscos y farallones en las que se esconden la criaturas de los post anteriores, pero llega un momento en el que tenemos que abandonar el cortafuegos para seguir un sendero que desciende en diagonal a la base de la cascada. Este tramo es un poco peligroso en invierno y los días de lluvia, pues las abundantes rocas por las que hay descender están tapizadas de musgo y es fácil resbalar.






Al llegar al pie de la cascada se percibe el encanto del lugar. Brumas que se elevan y desaparecen, y esa luz que se filtra por las hojas de los viejos robles, los alisos y avedules que le dan a este lugar una tonalidad verde y una atmósfera especial.




No hay que olvidar que esta cascada de unos 7 mts de caída está situada en la cota de 1480 mts, y que en los meses de invierno la temperatura desciende hasta congelar el agua creando una catarata de hielo todavía más espectacular.

No hay comentarios: