viernes, 16 de marzo de 2012

LA JUNTA SÓLO "PROTEGE" LOS PETROGLIFOS CON DOS LETREROS



Hoy ha salido una noticia en la portada del DIARIO DE LEÓN referente a los letreros que tiempo atrás colocó la Junta de Castilla y León en los petroglifos de Peñafadiel.
e. gancedo | león 15/03/2012 

La Junta sólo ‘protege’ los petroglifos con dos letreros

La zona pide señalizar mejor los milenarios laberintos a los cuatro años de su hallazgo.


Hace cerca de 5.000 años, gentes de unas poblaciones muy posiblemente estables, dedicadas ya a la agricultura y que comenzaban a dominar el arte de los metales, produjeron una especie de ‘templo’ o ‘altar al aire libre’ en una terraza natural que mira directamente al Teleno, monte sagrado y totémico de cuantos pueblos pasaran por aquí —y que sigue siendo referencia meteorológica y sentimental para los paisanos de hoy—. Se trata de seis laberintos grabados en dos grandes rocas junto a otros misteriosos motivos, similares en apariencia a los famosos petroglifos gallegos pero cuyo estudio preliminar arrojó conclusiones sorprendentes: los motivos de acompañamiento son únicos en el mundo, y hay tantos laberintos en esta colina entre Lucillo y Filiel como en toda Galicia. Tantos laberintos prehistóricos juntos de este tipo sólo los hay, pues, aquí.
Hace cuatro años, un gran aficionado a la arqueología y uno de los mejores conocedores de la comarca de Maragatos, Juan Carlos Campos, hacía uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la provincia al localizar dos conjuntos de petroglifos que son visitados por decenas de personas cada mes, amén de otras muchas representaciones, cazoletas, firmas, cruces medievales y grabados aún pendientes de estudio.
La lectura que hace Campos a los cuatro años de aquel hallazgo tiene dos caras: por un lado, confiesa haber vivido «un sueño» durante este tiempo, con cientos de entradas a su blog, haciendo de guía para numerosas excursiones y de cicerone para grandes especialistas nacionales, y firmando un libro que se está vendiendo muy bien. Pero a la vez solicita una señalización «más digna y eficaz» que a la vez disuada de posibles actos vandálicos, pues la participación de la Junta en lo que a protección se refiere se ha limitado a dos pequeños carteles metálicos, anclados con piedras y ya en estado defectuoso.
Por eso, desde el ayuntamiento de Lucillo, su alcalde, Pedro de Cabo, estima que lo idóneo sería diseñar una gran ruta que uniera no sólo todos los petroglifos de la zona sino también señeros restos de la intensa minería del oro que afloran por toda la comarca y castros como el cercano de Filiel. «Habrá que esperar, en todo caso, a que concluya la segunda fase del estudio sobre los petroglifos que aún se está haciendo desde la Universidad y que terminará, según tengo entendido, en junio o julio próximos», dijo.
Por su parte, desde la Consejería de Cultura y Turismo se recuerda que hace dos años invirtieron cerca de 20.000 euros «en un conjunto de actuaciones destinadas a la conservación y promoción de estos petroglifos, entre las que se encuentran diversos trabajos de limpieza, la elaboración de un estudio científico, la edición de folletos divulgativos y su señalización», pero también admitieron que en estos momentos «no hay previstas nuevas actuaciones».
El ayuntamiento de Astorga ha incluido los petroglifos principales, los de Peñafadiel, en su ‘Ruta del Oro’ y colocó cerca de ellos un hito en el que se recibe información por audio-guía.
 (fin de la noticia)


Esto letreros fueron colocados de forma apresurada y de manera provisional en el mes de marzo de 2009, para acallar las críticas ante la falta de medidas de protección de los grabados. La polémica se zanjó con la colocación de dos paneles de chapa galvanizada semienterrados en el suelo y cubiertos de piedras de considerable tamaño (peligrosamente cercanas a los petroglifos), que a duras penas impiden que se los lleve el viento. 
 Aún considerando la provisionalidad de estos letreros y que en su momento suplieron ciertas carencias (menos es nada), los 4 años transcurridos  y la constante afluencia de visitantes obligan a mejorar el aspecto de la estación de arte rupestre más importante de la provincia, con letreros que informen y conciencien al visitante de la importancia del lugar donde se encuentra. 


En vez de eso los paneles informativos causan una pobre impresión, y los "calcos "  que pretenden informar sobre los símbolos representados en las rocas  hacen que el visitante se confunda más. Sólo hay que fijarse en la siguiente foto: el calco omite muchas figuras, otras están mal representas y la composición general está orientada al revés de la escena que ve el visitante (comparar la forma triangular de la roca  con la  del dibujo del letrero)   


 Esta información es esencial y se hecha poderosamente en falta, pues sin las condiciones de luz apropiadas algunos laberintos apenas se pueden apreciar. No es de recibo que desde la Junta se diga que "en estos momentos «no hay previstas nuevas actuaciones»". 

En Galicia tienen más experiencia en esto, y el aspecto de los yacimientos y de los elementos de información está mucho más cuidado. Esta propuesta dignifica los yacimientos y proporciona al visitante la información necesaria para valorar y respetar estos vestigios prehistóricos:  




Como se puede apreciar, los paneles de información no necesitan de grandes inversiones. Basta con aplicar el sentido común y hacer las cosas con cariño, en vez de escurrir el bulto y hacer sólo lo justo para cubrir el expediente... y encima quedarse cortos.  

5 comentarios:

Blog Tabuyo del Monte dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que estos restos, aun lejanos, primordiales de nuestro pasado, merecen como mínimo una señalización y protección adecuada y eficaz. Esperemos que la administración tome nota.

Blog Tabuyo del Monte dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que estos restos, aun lejanos, primordiales de nuestro pasado, merecen como mínimo una señalización y protección adecuada y eficaz. Esperemos que la administración tome nota.

Juan Carlos Campos dijo...

Igual toma nota la administración (eso no cuesta dinero). Pero actuar.. eso va a ser otra cosa.
¿Tanto costarán 3 carteles?

Cazurrin dijo...

Ayer mismo estuve en el "altar del tilenus."....puede sentirse la magia del lugar si estas receptivo.Los carteles de la junta no necesitan mucho comentario despues de verlos....desinforman y encutrecen el singular paraje...deberian hacer una asociacion en el pueblo para realizar actuaciones locales y olvidarse de estos organimos que no miran por los tesoros de nuestras humildes tierras...El misterio que encierran estas piedras nos acercan a la astronomia, la geometria, la energia cosmica divina y la espiritualidad ancestral que hemos olvidado y necesitamos recordar para despertar de esta pesadilla.

Vindimiatrix dijo...

Desgraciadamante Galicia no es un buen ejemplo para ello, aunque si lo parezca en esta afortunadísima actuación del Monte Tetón. Muchísimimos de ellos son "pisados" diaramente.