jueves, 7 de mayo de 2009

FUMANDO ESPERO...

Rectificar es de sabios.
Hace ya algunos día que se han cambiado los textos de los carteles que la Junta puso en los petroglifos de Peñafaciel. Se han corregido los errores que expuse en su día, como son la orientación de los croquis y ahora se especifica que están situados en terrenos de Filiel, aclarando el malentendido anterior.




También se ha cambiado la denominación antigua por la de " Petroglifos del Teleno", mucho mas acertada pues englobará todas las demás estaciones rupestres que han aparecido: ( "la Peña de la medida" y otros petroglifos de Filiel, "Peñaferrada" y otros petroglifos en Chana de Somoza, "La albarda" y las piedras en las fuentes de Lucillo...)
A estas habría que añadir las cazoletas que he encontrado en otros pueblos del Teleno. Y no me refiero al millar largo de cazoletas de las piedras reutilizadas en escaños, iglesias, fuentes o cruceros, sino a las que aparecen tapizando algunas afloraciones rocosas. En alguna de estas afloraciones se pueden contar cerca de un centenar de cazoletas que han convertido unas simples rocas en un altar prehistórico.
Estoy deseando colgar las fotos de todo lo que he encontrado, pero de momento creo que es mas correcto esperar " el inminente comienzo" del estudio encargado por la Junta a la Universidad de León. Me puse a sus ordenes cuando visitamos la zona el año pasado y ellos deben ser los primeros en valorar los hallazgos.
Cuando esté realizado el estudio, se podrán señalizar las zonas como es debido. Los croquis pasarán a ser calcos a escala, sabremos mas cosas aparte de que "se parecen a los gallegos" y podremos hablar con propiedad de lo que hasta ahora solo podemos especular.
Por eso, aunque estos meses estén pasando muy despacio, quiero ser optimista y pensar que la espera merecerá sin duda la pena.
Mientras tanto y para que nos cunda menos, os dejo una foto del vídeo " La otra Maragatería"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FAVOR DEJE UN POCO DE LADO LOS PETROGLIFOS QUE AUNQUE TENGAN MUCHA IMPORTANCIA PUEDEN ESPERAR Y DEDÍQUESE A ESTUDIAR LA DIVERSIDAD DE CASTROS QUE HAY EN TODA LA ZONA DE LA MARAGTERÍA: YO HE CONTADO CERCA DE 10 DE LOS CUALES YO ENCONTRÉ 6.

Juan Carlos Campos dijo...

Como ya he comentado en otras ocasiones, el tema de los castros es desesperante. No nos damos cuenta de que son un tesoro que estamos desaprovechando.Un tesoro cultural y también muy rentable con el aprovechamiento turístico.
En cuanto a la cantidad, solo en la zona comprendida entre Celada de la Vega y el Val de San Lorenzo se cuentan casi una docena, imagine los que todavía le quedan.
La desidia nos alcanza a todos, desde las autoridades hasta los habitantes de estas tierras que no solo no valoramos lo que tenemos, sino que cuando algún alcalde ha denunciado que el castro ha sido arado, o que la Junta concede permisos forestales en zonas arqueológicas, se le ha tachado de puntilloso.
Sin embargo, los petroglifos parecen tener un consenso que debemos aprovechar (fíjese que gracias a ellos estamos hablando de los castros..)y me gustaría que el tema NO acabase en "dicen que van a poner", como ha pasado con los castros y el "ferrocárril" a Mieres.

Anónimo dijo...

me alegra mucho leer esta noticia, resultado de los esfuerzos de muchos defensores de la información, y no de la desinformación manipulada que pretenden imponer los que se creen dueños de todo por voluntad divina

me alegro mucho, Juan Carlos, nos vemos

miR (filiel)