miércoles, 1 de abril de 2009

LA PISADA DE SANTIAGO

Hace tiempo que quería visitar la pisada de Santiago en Boisan. Muchas personas me comentaron la existencia de una roca que contenía una huella que la tradición atribuía a la pisada del caballo (blanco) del Patrón Santiago y sin embargo nadie pudo decirme con exactitud donde se encontraba.
La semana pasada fui a Boisan, subí la cuesta hasta la casa de D. José Marcos y le pregunté si podía acompañarme. D. José fue pastor toda su vida y conoce bien estas tierras. A pesar de los duros años que le tocaron vivir, conserva gran vitalidad y entusiasmo y una memoria envidiable.
Nos dirigimos pues al paraje denominado como “ Talmouro” y una vez allí, no le costó mucho orientarse y encontrar la roca con la pisada.



Debo confesar que me desilusionó un poco, pues yo me esperaba unas marcas con forma de herradura en una gran roca elevada y majestuosa y lo que me encontré fue un rebaje practicado en una roca a ras de suelo, de forma semicircular semejante al que dejaría un caballo al pisar en suelo blando. La huella, de apenas 20 centímetros de largo, contiene en su fondo perimetral pequeñas cazoletas a modo de clavos de la herradura.
Sin embargo, la primera impresión pronto quedó olvidada cuando mi acompañante encontró la piedra sobre la que tantas veces descansó o comió la merienda rodeado del ganado y empezó a recordar tiempos pasados.



Fue relatándome sus recuerdos sobre la zona, como la historia que le contó su abuelo hace más de 70 años.
Le dijo que muy cerca de la pisada personas desconocidas excavaron lo que pudieron ser unas tumbas realizadas en la roca viva y se llevaron huesos humanos y restos “ferruñosos“ de espadas o puñales. Sobre la zona aún se pueden ver restos del expolio y la roca labrada de una manera que recuerda a algunos sepulcros antropomorfos, un tema que habría que verificar.


También le contó que a escasos 200 metros, la construcción de la carretera desenterró una olla de barro oscuro y llena de huesos humanos en lo que parece ser un enterramiento prerromano.
Años mas tarde conoció personalmente a Claude Domergue , pues recuerda que una persona extranjera se presentó en el pueblo preguntando por el castro. “Le dije que por aquí lo llamamos la Corona y le acompañe allí. Ahora estará llena de robles, pero yo la conocí como una pradera y no me creía que allí hubiese nada enterrado. Se rumoreaba que había visto toda la sierra desde un avión y cuando empezó a excavar y vi como aparecían cimientos de casas y piedras como para moler el grano me quedé muy sorprendido…”
D. José es un buen ejemplo de las sorpresas que esconde Maragatería: un pastor dando una clase de prehistoria. Le dije que despues de años de olvido le habían dado un homenaje a Claude Domergue y me respondió que se lo merecía por haber venido de tan lejos a descubrir y estudiar lo que por aqui a nadie parecía interesar.

7 comentarios:

Xabres da Teixeira dijo...

Estupenda información, como siempre.
Efrectivamente los pastores son los que mejor conocen los montes, junto con los cazadores, lástima, que ya casi no hay.
Tengo unas ganas enormes de ir por la Maragateria, en plan de pateo, a ver si hay suerte, y lo puedo hacer.
Un saludo-

Taliesin dijo...

Comunícalo. No se conocen necrópolis de la Edad del Hierro en León.

Taliesin dijo...

En todo el Noroeste existe un vacío en cuanto a costumbres funerarias durante la Edad del Hierro que contrasta con el megalitismo previo en Galicia y Asturias y con la evidencia de nuevas costumbres funerarias a partir de la ocupación romana. Sin embargo durante la Edad del Hierro no hay constancia de necrópolis en Galicia, Asturias y León, a diferencia de lo que ocurre en la Meseta Oriental en la que aparecen importantes necrópolis a partir de la 2ª Edad del Hierro asociadas a rituales de incineración.
Sin embargo en el Noroeste existen algunos testimonios que plantean algunas dudas como deposiciones en cajas o cistas de piedra (Folgosa, Célticos), en vasijas funerarias aisladas o en el interior de cistas (Monte San Pedro, Coaña) y en sepulcros (Meirás, Pendía y Terroso).
Me llama mucho la atención el de Meirás pues consiste en sepulcros excavados en la roca, como aquí.

Taliesin dijo...

En O Casal en el Norte de Portugal, también existe un conjunto de fosas excavadas en roca cuya función no está clara. Se han relacionado con prácticas funerarias.

Juan Carlos Campos dijo...

En cuanto pase Semana Santa, supongo que comenzará el estudio de los petroglifos. Estoy deseando que Federico B. de Quirós y su equipo se acerquen por aqui para mostrarles lo que ha ido apareciendo desde su última visita.
En cuanto a las necrópolis, no hay pueblo por la zona en la que no te cuenten que en tal o cual finca los arados levantaban lápidas funerarias, pero falta por determinar su antigüedad.
Las numerosas coronas mineras cercanas a las explotaciones de oro albergaron a miles de personas durante cientos de años y con los castros sucedió lo mismo. Pero es normal que no se conozcan las necrópolis cuando ni siquiera conocemos como eran los castros (las autoridades los ignoran aunque estén en lo alto de una loma y en algunos casos con los restos de muros asomando en la tierra).
Eso si, si preguntásemos a los varios expoliadores que campean por la comarca a lomos de sus detectores de metales (tarde o temprano acabaré encontrándolos), seguro que nos informaban un poco.

Taliesin dijo...

Si hay lápidas es que son necrópolis romanas, lo cual no está mal. Lo extraordinario es que sean prerromanas. Sí que es normal en la zona celtibérica, de incineración, pero aquí, en el Noroeste, son desconocidas. Por eso los sepulcros de Meirás, Pendía y Terroso despertaron tanta expectación, si bien ahora se cree que puedan ser romanas. Me llama la atención las similitudes de éste con el de Meirás.

Tiégui dijo...

Solo por el nombre del sitio "Talmouro" se ve que tiene algo por investigar. Pues, en Miranda'l Douro todos los sitios que se llaman "mouro-moura" tienen una hestoria magica de una señora que hace algo o que esta protegendo un tesoro.

En Samartino, hai un sitiu que se llama "la pisocada dal mouro" y si que hai un pié alli, pero se vé mal. Hai que saber-lo !
En la misma peña hai barias cazoletas, pero hai que limpiar la piedra para ver mejor.

Unos 20 m mas abajo hai un arroyo y en una roca donde passa l'agua hai un abujero de unos 25 cm de fundo. Los pastores dizen que a sido una bola de oro q a hecho aquillo ! Pues a ver hai que investigar !

Un saludo,
Thierry.