miércoles, 8 de abril de 2009

BUENAS NOTICIAS

Algunos textos extraídos de las noticias publicadas en los periódicos La Crónica y El Diario de León :

El delegado de la Administración regional, Eduardo Fernández, y el jefe del servicio territorial de Cultura, Jesús Álvarez Courel han visitado los petroglifos de Filiel para la presentación del proyecto “ diagnosis, limpieza, documentación y estudio de los grabados rupestres de Maragatería”,

Foto Jesús F. Salvadores, Diario de León

"El equipo de científicos que «desenterrará» estos misterios prehistóricos está liderado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de León, Federico Bernardo de Quirós, y la profesora Ana Neira. Con ellos colabora además parte del equipo gallego que desde la Universidad de Vigo y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes de Galicia ha documentado los petroglifos galaicos."
"El delegado de la Junta subrayó la importancia de que los expertos gallegos colaboren puesto que es en esta comunidad donde más piezas de este tipo se conocen. "
"Este plan tiene un presupuesto de 18.000 euros, si bien esta cantidad no recoge el proyecto turístico, esto es, la instalación de los hitos explicativos y un eventual proyecto que mejorará las vías de comunicación hasta estos «laberintos».
"Por otro lado, y según ha manifestado Eduardo Fernández, aún no se puede determinar si se construirá un centro de interpretación en algunos de los pueblos que atesoran petroglifos o bien las mejores piezas se enviarán al Museo de León para que sea Pallarés el que las albergue. Para determinar la mejor opción habrá que esperar a que los expertos concluyan la investigación y se consideren problemas como el estado de estas piedras y la mejor solución para su conservación"
"...anunciando que este estudio se desarrollará de “forma muy intensa” a lo largo de este año “teniendo que estar concluido en el mes de septiembre”. Del mismo modo, resaltó que el informe definitivo y exhaustivo “estará antes de finales de diciembre”.
"Esperan que dicho informe “arroje luz sobre la datación cronológica y la interpretación de las figuras que aparecen” con el fin de poner en marcha los trabajos de conservación y puesta en valor de los petroglifos del Teleno. Entre las actuaciones previstas se encuentran los dípticos que ayer presentaron y en los que se incluye un plano para poder llegar a ellos."

Noticia del Diario de León

Noticia de La Crónica

Las noticias son tan buenas que no podemos mas que felicitarnos y aunque hecho de menos una mención al tema de la protección, mi impresión es que avanzamos en la buena dirección.
Por último (a modo de critica constructiva) tengo que decir que hecho también de menos la presencia en este acto de representantes del pueblo de Filiel. Este municipio es el dueño legítimo de los terrenos en los que se encuentran los petroglifos, y por una simple cuestión de protocolo su presidente de la junta vecinal debió estar presente. Son pequeños detalles que con toda seguridad corregirá el ayuntamiento de Lucillo en los próximos actos que se celebren.


Como compensación les pongo esta foto. Está sacada el día de Noche Buena (no quiero ni acordarme de la hora en que llegué a Astorga) y todos los que cenaron ese día en Filiel están también en la foto, como las luces del pueblo.
Sobre ellos, el Teleno y sobre la montaña, Venus

No hay comentarios: