jueves, 19 de junio de 2008

FOTOS NOCTURNAS

Como habíamos quedado, os pongo unas fotos nocturnas. El contraste es mucho mayor con luz artificial y no hay problema de horas más favorables ni de días nublados.Mientras no se realicen los calcos y estudios pertinentes, es la mejor opción para seguir descubriendo detalles ocultos a la luz del día.

Figuras circulares de la roca con cazoletas:



Laberinto nº 4 en la roca con cazoletas:



Laberinto central (nº2) de la roca de los tres laberintos:




Laberinto nº 3 de la misma roca. Estas fotos me obligarán a replantearme algunas propuestas anteriores:




Por último otra vez la forma circular. ¿ alguien mas ve lo que parece ser una doble voluta justo encima de la cazoleta central?

Saludos

viernes, 6 de junio de 2008

El laberinto nº 1

Este fin de semana se me ocurrió poner en práctica una idea que llevaba tiempo queriendo hacer: fui por la noche a fotografiar los petroglifos.
La idea era simular con luz artificial y lo mas horizontal posible las condiciones en las que mejor se ven los grabados.
Con unas linternas y unos amigos lo suficientemente “locos” como para dejarse convencer para ir al Teleno de noche, se consiguieron imágenes, si no definitivas, bastante reveladoras. Esto nos permite afinar un poco más el estudio de su diseño
foto Fausto
Empecemos por el laberinto nº 1. Como veis, los ocho primeros trayectos no difieren mucho de algunas propuestas anteriores.

Según está, tenemos un laberinto de ocho vueltas ( tengo dificultad con el programa que uso para poner los números, pero seguro que podréis contar las vueltas sin problemas)
El camino a seguir esta marcado por la línea de puntos, mientras que el laberinto propiamente dicho lo forman los surcos pintados en azul, un color que ayuda a imaginarse unas “fronteras” como fosos llenos de agua que no podemos cruzar.
Como curiosidad, la entrada se realiza desde fuera, un diseño poco común y arcáico
En esta foto nocturna se ve como las vueltas de los “cuernos” izquierdo y derecho se juntan tanto que impiden el paso hacia el centro.

Sin embargo, en esta foto se ve también una voluta que podemos seguir por una de las vueltas exteriores hasta la parte derecha

En este lado no se ve tan claro, parece que una rotura o desconchón eliminó parte del grabado, pero la forma que quedó insinúa lo que podría ser otra vuelta que nos llevaría a la parte izquierda, donde situaríamos la entrada.

Estas dos vueltas añadidas ( en realidad son bucles que podemos repetir indefinidamente) no suponen un adelanto en cuanto a la sofisticación del diseño, por lo que no se deberían descartar otras opciones.
Agradezco a José Luís Galovart sus consejos y opiniones. Su participación en todas “las vueltas” que le hemos dado al laberinto , el estudio de la piedra de las cazoletas, y TODO LO DEMAS.

Saludos

lunes, 2 de junio de 2008

Chana de Somoza

Semanas atras, recibí varios correos de Carlos Arias en los que me contaba que en Chana de Somoza podría haber mas piedras con petroglifos.
He visitado la zona varias veces y no todo lo que he encontrado son firmas contemporaneas de pastores.


Muy cerca del paraje de los pastores, en Chana de somoza, bajando por el camino que va a dar a "la caldera de la moura" se encuentra una roca con cazoletas. No fué dificil encontrarlas, pues estan junto al camino y al lado de una fuente. El riachuelo que discurre parejo al camino cambia de dirección originando un pequeño meandro con forma de herradura.


Las cazoletas son mas grandes e irregulares de lo que se ven en otros sitios y ya estaban practicamente tapadas por sedimentos. Esta vez se encuentran en la roca madre, y no en rocas sueltas. Las limpié y llené de agua para que se puedieran ver.


También me pareció distinguir distintos grabados con forma de herradura, en una roca que, si no se le pone remedio, está destinada a ser arrancada como las demás que la rodean.



Las herraduras estan realizadas en la roca verticalmente por lo que es "dificil" que sean del caballo blanco del Patrón Santiago ( a no ser que de coces...)