viernes, 15 de agosto de 2008

MAS CRUCEROS

Más cruceros con cazoletas. Las tres primeras fotos son del crucero de Foncebadon, un pueblo situado en el monte Irago, en pleno camino de Santiago y antesala de la mítica Cruz de Ferro. Hace unos años llegó a estar prácticamente abandonado. Solo una mujer,(María ) y su hijo resistieron la tentación de marcharse. Fue muy comentado el suceso cuando las autoridades, incluida la Guardia Civil intentaron desmontar las campanas de la iglesia y María, haciéndose fuerte en el campanario las defendió a pedradas.
Hoy en día hay varios establecimientos hoteleros, albergues de peregrinos y algún nuevo vecino. Ahora el tañir de las campanas suena para todos.





Las siguientes fotos son del crucero de Castrillo de los Polvazares, y las cazoletas que veis forman parte del casi centenar que he localizado por todo el pueblo, situadas en numerosas “piedras bonitas” que están diseminadas en los escaños de las casas








Al final de la calle Real, hay otro crucero con dos pequeñas cazoletas y cuantas más encuentro, más me convenzo de esas rocas han sido reutilizadas.
Si las cazoletas tuvieran un significado tan especial como para colocarlas en estos sitios tan señalados, las tendríamos que encontrar en la mayoría de los cruceros que conocemos.
Sin embargo muchos de estos monumentos carecen de ellas, incluso aquellos que tienen una importancia especial, como por ejemplo el del santuario de Castrotierra. O el situado en San Justo de la Vega, un crucero en medio del Camino y visitado por millones de peregrinos y sin una sola cazoleta.




Alto del crucero. San Justo de la Vega

La razón puede estar en la geología de estos lugares. No hay grandes afloramientos de rocas y sin estas, no hay piedras bonitas que aprovechar, incluso aunque estés situado en un castro de la Edad del Hierro, como es el caso de Castrotierra.
Muchas de las cazoletas que estoy encontrando tienen una procedencia incierta. Algunas pueden ser prehistóricas, otras serán parte de tableros juego romanos y medievales.
Es posible que nunca sepamos su autentico significado pero empiezo a echar en falta la ayuda de algún especialista (antropólogo, arqueólogo, historiador etc.)
Son ellos los que deben analizar todos los datos y estoy deseando encontrar a alguno con ganas de intentarlo.

1 comentario:

Marty dijo...

Buenas señor!!!

Me temo que no soy historiadora, ni Arqueóloga ( aunque mi carrera frustrada ha sido arqueologia submarina)... Pero pasaba por aki despues de haberme apuntado la direccion de tu blog esta mañana. Yo y mi manía de bajarme Milenio3 y escucharlo ;) Y fue ahí donde, como mucha otra gente, supongo, descubrí que hay una persona lo suficientemente preocupada por la historia, por lo que es nuestro.... Y que encima ha tenido la suerte bien currada de descubrir algo. Ole , ole y ole !!!

Así que he pasado por aqui y me he encontrado además con artículos como estos.... Y digo yo: Y porqué no va la montaña a Mahoma??? me refiero.... : Escribes en algun periódico o algo? Quien sabe, igual al ver más gente esas fotos igual te responden e inicias otra nueva aventura ;)

un besazo desde Ferrol, y encantadísima de conocerte y de saber que hay gente así.


Marta