miércoles, 6 de agosto de 2008

LOS CRUCEROS

Valderrey es un pequeño pueblo situado en plena via de la plata a siete km. de Astorga. En tiempos de Tiberio (S. I) quizás conoció tiempos mejores, cuando la calzada comunicaba las ciudades hermanas de Emerita Augusta y Asturica Augusta.
Quizás vio pasar los cargamentos de oro extraídos de todo el Noroeste en dirección a Roma. Y seguro que los habitantes de los castros cercanos presenciaron la retirada de las tropas de la Legio X Gemina, camino de una jubilación dorada en Mérida.
Hoy en día apenas sobrepasa la treintena de habitantes como tantos pueblos de la zona, que por su especial aridez, se la denomina "de La Sequeda".

En los escaños de su iglesia no hay cazoletas, pero igual que en Cuevas, su crucero del tipo calvario presenta unas gradas o escalones repletas de unas cazoletas rotundas en cuanto a superficie y profundidad.



En las gradas orientadas al Sur es donde los grabados son mas abundantes. En las orientadas al Este, las cazoletas estan unidas por los típicos surcos o canales formando extrañas figuras.


Si todas estas piedras formaron parte de una sola gran losa de pizarra, esta debió ser espectacular. Con sus grandes y profundas cazoletas repartidas por toda su superfície quizás cautivó la imaginación de los artesanos que hicieron el crucero, como ahora lo hace con nosotros.

No dudeis que estas grandes rocas existieron ( conozco alguna con mas de cuarenta cazoletas), pero esa será otra historia que trataremos mas adelante.

Saludos a todos

No hay comentarios: