martes, 13 de mayo de 2008

LABERINTOS II

El laberinto sobre el que trata esta entrada es el primero que vi en mi vida. Me di cuenta que lo estaba pisando al fotografiar la roca de las cazoletas y desde entonces he estado a vueltas con el, tratando de averiguar si es realmente un laberinto o no.


No hay que olvidar que para que un laberinto clásico sea considerado como tal, tiene que cumplir una premisa fundamental: solo puede tener un recorrido posible, no hay opciones ni posibilidad de perderse. El mismo camino de entrada es el de la salida.


A la espera de los calcos y estudios pertinentes, me he basado en la observación sobre el terreno y de las fotos desde distintos ángulos y creo que estamos ante un verdadero laberinto
Primero, traté de completar las siete primeras vueltas:


Para empezar, me despistó un poco el detalle de que la entrada es por la derecha. Empeñado como estaba en entrar por la izquierda, pensaba que el camino discurría por el “valle” que se formó al labrar la roca y hasta que no probé a entrar por “ la cumbre” y la parte derecha no conseguí resolverlo.
Una vez que completé las siete primeras vueltas, era evidente que seguía teniendo mas trabajo que resolver. Añadidos posteriormente o contemporáneos al diseño original, aparecen al menos tres trayectos mas, que una vez completados ( siempre provisionalmente ), conforman un laberinto de diez vueltas


Estos laberintos abundan principalmente en el norte de Europa (Escandinavia , Isla de Gotland en Suecia etc), sin embargo a pesar de coincidir en el número de vueltas es diferente en cuanto al diseño de las volutas exteriores (son vueltas sencillas, nada sofisticado)
Espero no haberme equivocado demasiado, y si estoy en lo cierto me gustaría saber cuantos laberintos mas hay en la Peninsula Ibérica de estas características
Recomponer los otros laberintos va a ser complicado (estan muy erosionados), de todas formas me atrevería a decir que el del centro puede ser un laberinto clásico, con sus siete vueltas

Sin embargo el mas grande y ovalado, parece tener diez trayectos y esposible que sus volutas exteriores sean dobles o incluso triples.
Sospecho que cuando dispongamos del calco y estudio pertinente (a este paso un año de estos), nos va a dar muchas sorpresas

Saludos



6 comentarios:

SALAMADESNUEVO dijo...

Saludos de nuevo. Comentando lo de los petroglifos con un amigo que es de un pueblo cerca de Lucillo, Chana de Somoza, me dijo que él no sabía lo que eran los petroglifos. Le enseñé este blog y me contó que el estaba harto de ver cazoletas de esas sin darle importancia, pero, no se acordaba donde. Al final consiguió recordar que los vio en las inmediaciones de Turienzo de los Caballeros, Santa Marina de Somoza, Andiñuela, Prada de la Sierra y Villar de Ciervos. También me contó unos días después que en Villalibre de Somoza son abundantísimos los petroglifos, pero me dijo que cree que son algo que nunca se sabrá cual era su función.

Bueno, te invito a que los descubras, perdona que no pueda darte los datos exactos, pero es que yo tampoco los conozco.

Saludos, y sigue con este blog que está demostrando a los maragatos lo que tienen y no sabían.

Lugh_Tilenus dijo...

Buenas.

Lo que tu amigo vio seguramente sean las cazoletas y cruces de Andiñuela, que ya se conocían hace años, aunque han salido de nuevo a la luz tras el descubrimiento de los petroglifos de Lucillo. Aun está por demostrar si son o no prehistóricos, pero lo que está claro es que NO son agujeros de triturar oro, como se venía diciendo años atrás.

A mi parecer, a día de hoy los únicos restos que seguro son petrglifos son los de lucillo, por la existencia de laberintos. Los demás indicios encontrados como cazoletas, cruces y figuras antropomorfas pueden que si sean o puede que no.

No debemos precipitarnos diciendo que Maragatería está plagada de ellos cuando aun no hay nada que lo demuestre al 100%.

Saludos.

Lugh_Tilenus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos Campos dijo...

En Chana de Somoza, por el camino que lleva a "la caldera de la moura",hay una roca con cazoletas
No muy lejos de allí,me pareció descubrir en medio de las firmas de los pastores algunos grabados con forma de herradura.
Pronto las pondré en este bolg, pero antes le tengo que dar alguna vuelta mas a los laberintos.
Especialmente al que protagoniza esta entrada
Saludos

Tito dijo...

magnifico trabajo. saludos: Ambrosio

Marcos dijo...

Hola! Felicidades por el blog, extraordinario.

No tengo ninguna duda de que se tratan de laberintos, del tipo llamado cretense. Que yo sepa hay seis petroglifos similares en Galicia, de los que el más conocido es la Pedra do Labrinto de Mogor.

Por lo que intuyo, creo que le puede resultar muy interesante compararlo con el laberinto de Val Camonica, en Italia, y otros similares del ámbito mediterráneo antes que con los laberintos de piedra nórdicos, pues estos últimos es probable que estén relacionados con la pesca y cronológicamente se alejan mucho del arte rupestre galaico.

Aquí hay una imagen de este laberinto.

http://bp0.blogger.com/_0tmY1I2LVLA/RkL2krCiANI/AAAAAAAAA24/1nZKVCNFbNI/s1600-h/laberinto+grulla+1.jpg