viernes, 16 de mayo de 2008

LABERINTOS III

El laberinto ovalado merecería ser la figura más importante de los tres. Es el más grande y el que tiene un diseño mas elaborado, pero la erosión lo ha degradado tanto que una gran parte debe ser “imaginada”, al menos por el momento.
Para poder completarlo, empecé por marcar la parte del camino que se distingue a simple vista cuando las condiciones de luz son las más idóneas.


Quiero puntualizar que igual que el laberinto nº 1 (el mas visible), y al contrario que la mayoría de los otros laberintos que conozco, el camino a seguir discurre por la parte alta o “cumbre” que se forma entre dos surcos.
Por tanto, el dibujo resultante no es el laberinto en si, sino el “plano” del camino a seguir.
También debéis fijaros en un detalle importante: la llegada al centro se realiza desde la izquierda. En una figura de diez vueltas significa que la entrada o comienzo está en la parte derecha, donde los trayectos son impares.
Con estos datos y apurando las últimas marcas visibles, llegamos a este dibujo básico. A partir de aquí, es cuando entra en juego la intuición, imaginación o como queráis llamarla. Y también la lógica.



Para empezar, la entrada por la derecha no debe estorbar la unión de los demás trayectos, por lo que en la gran mayoría de los laberintos conocidos entra por el centro, entre las volutas interiores y exteriores..
La he prolongado (en azul) así como el resto de la figura que me he imaginado.





Seguro que hay más diseños que encajan, pero sospecho que el resultado final se parecerá bastante a este:




Ahora que veo esta figura , creo que el desarrollo del laberinto nº 1 (entrada anterior) no es del todo correcto, no me encaja la entrada desde fuera.
Revisando otra vez su diseño es muy posible que aparezca una figura más elaborada, por ejemplo esta:




Por hoy nada más, os dejo con un link de la teoria de J.L.galovart, al que acabaremos nombrando Maragato de adopcción



Saludos a todos.

3 comentarios:

Jose Luis Galovart. dijo...

felicitaciones por el trabajo y muy especialmente por la propuesta del laberinto nº3.Reitero sin embargo mis reservas sobre el cuerno derecho del nº 1....en mi opinión, que depende solo de tu fotografía en el blog, hay una línea en medio de un doble pasillo, que sería un muro entre dos caminos. El cuerno sería una rotonda de 360º.
En el camino de abajo parece que los líquenes determinan una distinta presencia de su línea inferior.A mi me parece que es continúa .

También me parece que las líneas exteriores pueden ser circulos incompletos que envuelven al laberinto.


gracias por la adopción maragata . y por tu referencia a mi trabajo sobre la Roca 1.

Juan Carlos Campos dijo...

Si el laberinto nº 3 tuviera efectivamente diez (o más) vueltas, todavía sería más especial el hecho de aparecer en Maragatería.
Nos encontramos ante una roca que presenta tres laberintos. Uno más visible (nº 1) al que parecen haber “ampliado” sus siete vueltas a diez.
Otro central ( nº 2 ), el mas erosionado y que es muy posible que sea un laberinto clásico de siete vueltas.
El numero 3 , mas grande y ovalado. Con un diseño más complicado.
Y todavía puede haber un cuarto, este en la roca 1 ,como la llama Galovart. Tiene toda la pinta de ser otro laberinto clásico.
¿Cuántos laberintos de diez vueltas hay en la península?
¿ No es inaudita esta “colección” de figuras laberínticas en el desierto megalítico?

Tito dijo...

Me reitero en las felicitaciones ,mi pregunta emana de la ignorancia respecto a los laberintos. La interpretacion del laberinto 1 entrando por el valle por la puerta 3 es muy lógica hay varias entradas y una única soluciòn. ¿porqué entrar por las cresta? esta opción deja abierta un camino directo al centro por los valles, al observador, en los laberintos 2 y 3 ,y siguiendo la cresta no hay opcion de perdida ya que solo es un camino de principio a fin salU2 Ambrosio.