domingo, 7 de octubre de 2012

El PICO SANGUIÑAL (LOS COLOSOS)


Ya hemos dicho muchas veces que en estas tierras el monte Teleno lo preside todo, y la imponente cima que corona los montes de León se divisa desde muchos lugares incluso en algunos alejados más de 50 Km.
Quizá sea esa la razón por la cual las demás cimas y montañas han quedado un poco olvidadas en este blog. El Pico Sanguñal es uno de ellos y hoy vamos a dedicarle unas cuantas fotos como desagravio.
Se da la coincidencia de que uno de los laberintos de los petroglifos de Peñafadiel parece estar orientado a su cima (digo coincidencia porque no sabemos si estas rocas están en la posición original o han sido movidas posteriormente). Tampoco sería nada extraño que estuviesen relacionados la figura y este pico de 1722 Mts de altura, pues como veremos nadie que lo haya visitado queda indiferente.  



La ascensión va proporcionando sensaciones dispares. Las monótonas pendientes alomadas por los hielos cuaternarios (y anteriores) van convirtiéndose en terreno cada vez más escarpado, y los riscos de las cuarcitas armoricanas empiezan a adueñarse del paisaje.  Las nubes siempre cambiantes parecen transmitir la energía de las rocas, otras dibujan un "Peine de los Vientos" sobre las caprichosas formas.






Los riscos pronto se convierten en imponentes farallones, que se alzan sobre el horizonte como si fueran ruinas de ciudades encantadas, con pasadizos secretos y vigías petrificados por algún conjuro milenario.







El visitante toma conciencia de que es un intruso un ese mundo mágico, y se aproxima con precaución. Cuando se marcha, lo hace como flotando, con cuidado de no despertar a nadie.



Os pareceré demasiado precavido, pero eso es porque no conocéis a las criaturas petrificadas. Pronto las veréis en el próximo post de este blog.
Quedáis avisados...



1 comentario:

Taliesin dijo...

Espero impaciente...