sábado, 2 de junio de 2012

LOS PETROGLIFOS DE LA DEGOLLADA EN PRIARANZA DE LA VALDUERNA


Desde que he publicado mi libro "Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno", recibo numerosos correos de personas que se han contagiado de "la fiebre de las rocas" y recorren ahora los paisajes de esta tierra con la inquietud y curiosidad necesarias para poder ver lo invisible.
Recibo sus noticias como si fuera el depositario de sus descubrimientos, agradecido por su cariño y reconocimiento, y satisfecho al comprobar sus esfuerzos por comprender un poco mejor la historia de su tierra.
Una de esas personas es Pedro Dios, nacido en Priaranza de la Valduerna y buen conocedor de la comarca de Maragatería, donde ejerce su oficio en el ramo de la construcción. Imaginad mi satisfacción cuando me dijo:
 "He visto una roca "de las tuyas" con petroglifos. Estaba pescando en la presa de Priaranza y Tabuyo, y el sol iluminó un filón de pizarra de tal manera que vi los grabados aunque estaba lejos de ella. Parecían querer salir de la roca y me quedé extrañado de que eso tan espectacular no lo hubiera visto nunca. Al poco se fue el sol y los petroglifos desaparecieron, pero yo ya sabía que estaban allí. Si no llego a leer tu libro no le hubiera dado importancia".

Ese mismo día fuimos a la zona en cuestión, un paraje situado en la cola de la presa que comparten Priaranza y Tabuyo cuyo topónimo es también espectacular: La Degollada.
Desde el punto de vista geológico, en las pizarras y esquistos que afloran se observan plegamientos y ondulaciones de los estratos, estando los que contienen los grabados en posición vertical y acompañados por vetas de cuarcita blanca, distinta al cuarzo lechoso al que por aquí se le denomina "jeijo".




La hora de sol era otra vez propicia, y antes de que la sombra que avanzaba por la izquierda hiciera desaparecer los petroglifos los contemplé por primera vez, hice su primeras fotos mientras pensaba en el largo periplo que han recorrido. Miles de años olvidados, sumergidos después bajo las aguas de la presa, aflorando con el descenso del nivel de agua en el momento preciso para que mi amigo Pedro las despertara de su sueño. Como en un cuento.


El panel, con unas dimensiones que se acercan a los 3 metros de ancho por 1.5 de alto tiene una  posición casi vertical, aunque con una ligera forma cóncava. El hecho de que permanezca sumergido la mayor parte del año ha eliminado los líquenes que pueblan otras rocas cercanas fuera del agua. Está constituido por surcos y cazoletas exclusivamente, con ausencia de otras figuras que si han aparecido en las otras estaciones de arte rupestre de Maragatería, como laberintos, cruciformes, círculos o herraduras. Tampoco aparecen motivos típicamente atlánticos (cérvidos, équidos, armas, figuras circulares, antropomorfos...), lo que encaja con la opinión de los arqueólogos Ana Neira y Federico Bernaldo de Quirós de que  "Los petroglifos maragatos, aunque están «emparentados» con los gallegos y usan parecidos motivos y representaciones, responden a una «concepción diferente» de esa similar religiosidad".


En la parte superior derecha se observan varias cazoletas de las que salen surcos descendentes hacia el suelo (en la foto anterior, bajo mis manos). Algunos de ellos enlazan otras cazoletas situadas en la parte central e inferior. Otros surcos discurren sin enlazar ninguna concavidad, y al lado de estos se pueden observar filas de cazoletas solas, caprichosamente "desenlazadas". De un surco ondulado en la parte izquierda sale un pequeño canal para enlazar una cazoleta a modo de racimo. El panel tiene fisuras naturales, pero sólo algunas se han aprovechado.

  

La composición resultante expresa una simplicidad difícil de comprender. Desde nuestro moderno punto de vista es innegable el parecido con una especie de lenguaje codificado, y seguramente muchos verán paralelismos con escrituras y códigos muy elaborados. Las series de surcos y cazoletas (puntos y rayas) recuerdan de alguna manera a otros sistemas de comunicación que usan este código, como el braille, las notas musicales, los códigos de barras, el sistema morse etc.
La realidad es que estamos muy lejos de conocer el significado de estos signos grabados en la roca y que puestos a hacer paralelismos, a mi me recuerdan vagamente a algunos símbolos pectiniformes (con forma de peine) y series de puntos representados en las cuevas paleolíticas. Es facil comprender la dificultad a la hora de encuadrar este diseño que se parece tanto a los primeros símbolos de la humanidad como a los últimos que se han creado.


Aunque este tipo de simbología es relativamente frecuente en los petroglifos de todo el mundo, pocas veces se observa un panel completo dedicado en exclusiva a los surcos y cazoletas. La ausencia como ya he dicho de otras figuras complica mucho una primera estimación sobre su cronología (no es lo mismo que aparezcan al lado de cruces, semicírculos o zoomorfos), pero la sensación que producen estos grabados es la de    simplicidad  y sencillez. Y eso -aunque hay excepciones- se suele asociar con lo más antiguo y menos evolucionado.
Existe una roca con petroglifos que guarda cierto parecido con esta de La Degollada. La descubrí en el ya lejano año de 2008 y está precisamente en Maragatería, en un paraje denominado Peña Martín en Chana de Somoza.



 La situación de la roca (aunque con mucha menos altura) es parecida, de forma curva y con cazoletas en la parte superior de las que parten canales hacia el suelo. El idioma en el que están grabadas parece similar, aunque en ambos casos es indescifrable.
 La noticia del descubrimiento ya se ha comunicado al equipo de arqueología de la Universidad de León encargado del estudio sobre el arte rupestre maragato. En poco más de una semana los petroglifos de La Degollada han salido de su letargo milenario y se unen a la ya extensa coleción de estaciones rupestres de la comarca.
Un hurra para mi amigo Pedro Dios !!


18 comentarios:

Blog Tabuyo del Monte dijo...

Enhorabuena a Pedro y a Juan Carlos, por dar a conocer este nuevo monumento prehistórico, del que habrá que realizar los estudios oportunos, y tan cercano al Ídolo de Tabuyo. A ver que nos cuenta .........

Tiégui dijo...

En mi pueblo, en Portugal, tenemos una peña mui parecida a esta !

Tiégui dijo...

Hablo de la de Chana que es muy muy parecida! Podeis ver una descripcion que hago de ella aqui : http://cienciaanmirandes.blogspot.fr/2012/09/cicuiru-un-llugar-prestoricu-3.html

(En el video hablo en mirandés, que es el leonés de Portugal).

Un saludo,
Thierry Alves.

Juan Carlos Campos dijo...

Perdona el retraso Tiégui, pero no activé el avisador de comentarios y acabo de leer ahora los tuyos.
La roca de la que hablas es espectacular. Parece la suma de la roca de Chana y la de La Degollada en Priaranza de la valduerna.
Desde luego están grabadas en el mismo "idioma" y por tanto creo que también por la misma cultura y en la misma época. Con tu permiso utilizaré alguna foto y el video de tu blog para subir algo en el mío.
Gracias de corazón,viendo las fotos de las rocas de tu tierra parece que estoy viendo la mía...
Y el mirandes "entra solo", se entiende perfectamente.

Tiégui dijo...

Hola Juan ! Si claro, usted puede poner cosas de mi blog en el suyo. Hai un piedra que mi abuelo habia recojido hace mucho tiempo y que tambien tienen unas cozoletas juntas con una cabra.
Ver aqui : http://cienciaanmirandes.blogspot.fr/2012/05/cicuiru-un-llugar-prestoricu-1.html

La peña que tenemos en Cicuiru/Cicouro mé han dicho los antiguos que tiene alla una cruç pero no se si es reciente o antigua ya que la tierra onde esta se llama "La tiêrra de Nuôssu Señor". Antes, los pastores se sintaban en ella y por eso muchos me comentaron que habian sido ellos que habian dibujado todo. Pero claramente, vendo la peña que usted descubrio, no fueron dibujos de pastores. Tendra que ser limpia porque una prima me comento que dantes se vian mejor las cazoletas y los suecos.

En Cicuiru tenemos tambien cazoletas en los bancos que llamamos "puyales". ver aqui : http://cienciaanmirandes.blogspot.fr/2008/05/lus-zolas-secidade-astronomica-de-la.html

Un saludo.

Juan Carlos Campos dijo...

Tiégui, esas cazoletas en los puyales (aquí les llamamos "poyos") son casi las mismas que las que aparecen en los puebos maragatos. Hay uno en especial que tiene muchos poyos con cazoletas y es Castrillo de los Polvazares.
Aquí puse algunas fotos:
http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2010/12/las-cazoletas-de-castrillos.html

Tiégui dijo...

Pues si es verdad, yo creo que ya passe en este lugar, pero no habia visto las cazoletas !

Hai una cosa rara, a las vezes las cazoletas aparecen solas por 4 ou 5. Y dibujan siempre el mismo simbolo, a modo de un cuadrado. Ya encontre unos 5 ou 6 grupos asi isolados en piedras en la zona de Miranda. Algun significado tendra eso ? No lo se.

Tiégui dijo...

Hola Juan ! Los pueblos de Maragateria y los de Miranda siempre se conociron. No lo se bien como, pero supongo que seria en las ferias rayanas que se encuentrarien.
En Miranda, tenemos una dança que lo relato, se llama "el Maragato" y se dança imitando el traje de estas tierras.
Aqui os dejo un video que muestra eso : http://www.tamborileirosnoalentejo.com/video2.php?id=37

Perdone que eso ya no tiene nada a ver con las cazoletas, pero era para mostrar que habia relaciones entre los pueblos, y por supuesto tambien ya las habia en los tiempos remotos de estas gravuras tan estrañas.

Juan Carlos Campos dijo...

Que bonito el vídeo. Habla de cuando entre España y Portugal "non había fronteiras". Lástima no poder conocer la letra completa de la canción.
Creo como tú que los contactos entre las dos tierras vienen de muy atrás, y la pena es que ahora que tampoco hay fronteiras nos conozcamos tan poco.



Tiégui dijo...

La letra es asi :

Maragatu somos nun'l négu
Nun'l débu nada cavalleiru
Nun'l débu nada, nada'l débu
Mas me débes tu a mie
Mas me débes tu a mie pur trés nuites qu'alla drumi

Pero solo es una parte. Cuenta algo que ocorio entre un tabernero mirandés y un maragato. Puede ser que hobiera un viejo que todavia la sabe. Pero, en mi pueblo no encontre quien me la cantara.
Este hombre que habla éra muy famoso en Miranda, sabia muchu de nuestras tradiciones.

Lo de la frontera, solo es una liña imaginaria que parece real con las politicas de uno y otro pais. Es una manera de definir para que capital van los impuestos, nada mas. Ahora, estamos ententando de nos conocer otra vez. Y eso de la rede ayuda bastante :)

Juan Carlos Campos dijo...

Gracias Tiégui. Seguramente el resto del cantar se habrá perdido en la memoria de los tiempos. Pero como tu dices,el conocimiento y los contactos entre las nuevas generaciones pueden compensar aquello que perdemos.

Tiégui dijo...

Hola Juan,
durante las vacaciones he limpiado um poco la peña y tambien allé mas outra cazoletas en una peña mas chiquita al lado a unos 20 m. He hecho mas un video :

http://www.youtube.com/watch?v=z_qzF_j5R1U

Juan Carlos Campos dijo...

Tiégui, ahora la roca se ve mucho mejor aunque tu trabajo te habrá costado con esa heladadísima que había!!
El vídeo confirma lo que ya comentamos antes, que nuestras rocas están grabadas en el mismo "idioma" y es curioso que después de miles de años las dos tierras se puedan seguir entendiendo.
¿Que tipo de roca es?
¿Hay betas de cuarzo aurífero o antiguas explotaciones mineras cerca?

Tiégui dijo...

Limpié la péña durante mis vacaciones, cada dia una hora quasi.
Lo hacia quando el sol estaba bajo ya quasi de noche porque asi nadie me veia !

La peña es de tipo losa, mas no le se dezir.

Si hai cuarzo por alli. Y habia una mina de oro del tiempo de los romanos pero del lado hoy español en un pueblo que se llama Pino del Oro a unos 15 km.

Hai tambien minas acerca no mas de 5 km pero son modernas, no mas antiguas que 1900.

Aqui podera ver las cazoletas que encontre a unos 20 m de la tal peña :
http://cienciaanmirandes.blogspot.fr/2013/01/cicuiru-un-llugar-prestoricu-5.html

Juan Carlos Campos dijo...

Te preguntaba lo de las vetas de cuarzo porque hay algunas teorías que relacionan este tipo de grabados con la minería del oro. Algunos molinos naviculares en rocas con petroglifos pueden tener esta explicación, pero estos de Circuiru y Maragatería son otra cosa.
Sigue buscando Tiégui, porque lo que estás encontrando son piezas de este puzzle que entre todos estamos tratando de resolver.
Seguimos en contacto, y felices descubrimientos!!

Gustavo Pascual Hermida(G.P.H. by cirroestrato) dijo...

Hola Juan Carlos Soy Gustavo de "Masquepetroglifos", quería preguntarte si puedo usar alguna foto de este grabado y algún otro parecido que tienes en tu blog para el nuevo trabajo que estoy realizando, por supuesto nombrando su autor y el blog como corresponde.
No puedo adelantarte nada de momento pero sí que creo tener identificado que son este tipo de grabados. Aún tardaré unos meses en acabarlo(por trabajo no puedo dedicarle todo el tiempo que requiere) y no sé cuando lo publicaré ya que esta vez quiero hacerlo en formato papel, antes que en el blog.
Saludos.

Juan Carlos Campos dijo...

Hola Gustavo, menos mal que esta vez ha funcionado el avisador de comenarios, porque como esta ya es una entrada antigua a veces no me entero de los comentarios nuevos.
Por supuesto que puedes utilizar todo lo que está publicado en el blog, está a tu disposición para lo que necesites. Esperaremos con impaciencia ese nuevo trabajo, pues todo lo que has publicado en tu blog me parece muy interesante, además de la presentación que es impresionante. Anota mi correo para cualquier cosa que necesites:
juancarlos9999@gmail.com
Saludos

Gustavo Pascual Hermida(G.P.H. by cirroestrato) dijo...

Gracias Juan Carlos por tu amabilidad. Ayer publiqué una actualización y ampliación del capítulo dos de mi última entrada en el que desarrollo un poco más la cuestión de los laberintos incluyendo la referencia a los que tu descubriste y planteo una hipótesis de por que están donde están. Ya sabes que yo defiendo un análisis de parte del fenómeno de los petroglifos más pegados a la tierra que al cielo, es decir vinculados a la metalurgia y minería y al comercio que esta provocó entre Europa y el mediterráneo(de tal forma que el discurso que estos reflejan tienen una base común)de ahí que existan grandes similitudes entre los petroglifos de toda Europa y del mediterráneo. Por eso cuestiono muchas de las tesis defendidas hasta la fecha empezando por las cronologías tan antiguas para este y otros motivos relacionados y pienso que no los podemos entender aislados de estos circuitos de comercio prehistórico como si fuesen un fenómeno exclusivamente local y aislado.
Saludos y de nuevo gracias.